Paso a paso: cómo instalar un sifón de desagüe de cocina

Cómo instalar un sifón de desagüe de cocina

¿Necesitas colocar un sifón de desagüe de cocina? ¿No tienes dinero para llamar al fontanero? Estás en el lugar correcto para aprender cómo hacerlo desde esta guía paso a paso que desde Cocimia hemos preparado para ti.

Instalando correctamente un sifón en el fregadero de tu cocina ya no deberás liderar nunca más con las fugas de agua y malos olores provenientes de la tubería. ¡vamos allá!

¿Qué es un sifón de desagüe de cocina?  ¡Descúbrelo!

Un sifón para el fregadero de cocina es tubo fabricado en PVC o metal que conecta la tubería al desagüe del fregadero y funciona como cierre hidráulico. Su función es evitar fugas de agua y neutralizar malos olores provenientes de las cañerías.

El sifón también impide que pequeños insectos entren a tu hogar desde las cañerías.  Por estas razones, su uso se ha vuelto imprescindible en otros puntos para salida del agua como inodoros, lavabos, duchas, bañeras y lavadoras.

Tipos de sifones: ¿cuál necesitas comprar?

Conociendo los tipos de sifones para fregadero sabrás cuál se adapta mejor al proyecto que iniciaste en tu cocina.

1. Sifón flexible

El sifón flexible es característico por ser maleable o trabajado con facilidad. Gracias a esta peculiaridad podrás corregir cualquier desalineación en tu proyecto sin mayor complicación. Además, destaca entre los sifones más baratos del mercado.

2. Sifón articulado

Un sifón articulado te permitirá hacer correcciones menores o desalineaciones no demasiado grandes entre el punto de salida del agua y las tuberías. Su precio presentará variaciones según la marca y materiales de fabricación.

3. Sifón rígido con taza

Estos son sifones recomendados en fregaderos de cocinas pequeñas. Tienen forma recta con una ingeniería ideal para sifón, ideal para realizar mantenimiento fácilmente. Incluso, algunos modelos te permitirán ajustar su altura.

4. Sifón concertado

Respecto a los sifones concertados podemos decirte que son muy flexibles y corrigen las desalineaciones. Por si fuera poco, encontrarás modelos dentro del mercado con una, dos o hasta tres entradas de válvula.

5. Sifón de concertina con copa

El sifón de concertina con copa o acordeón, resalta entre los modelos que más flexibilidad tienen para resolver problemas de desalineación. También, obstruye eficientemente el paso de olores fétidos.

Cómo instalar un sifón de desagüe de cocina paso a paso

Si has decidido comprar un sifón para el desagüe en tu cocina debes contemplar las proporciones del fregadero y el método de instalación. Por eso, te recomendamos comprobar los siguientes aspectos:

Realiza un diagnóstico al fregadero

Es importante que conozcas el tipo de fregadero y cómo se disponen sus conexiones. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si tu fregadero es de uno, dos, o tres senos.
  • Si hay algún electrodoméstico conectado al sifón.
  • Si el desagüe es de pared o vertical.
  • Cuánto es la distancia que hay entre el desagüe del fregadero y la tubería.

Conociendo toda esta información, sabrás cuál sifón necesitas instalar en el desagüe del fregadero. Ante cualquier duda, chequea nuevamente los tipos de sifones que te mostramos anteriormente.

Ten a la mano las herramientas necesarias

Además, para colocar un sifón de cocina necesitar armarte con las herramientas que te mencionaremos a continuación:

  • Un par de destornilladores.
  • Una cinta métrica.
  • Un rotulador.
  • Un tubo de PVC o metal según tu preferencia o presupuesto. .
  • Un arco de sierra.
  • Un sargento.

Instalación paso a paso

A continuación, conocerás el paso a paso para instalar un sifón de desagüe de cocina:

  1. Procura que tu sifón tenga forma de “S”. Eso permite la acumulación de agua que impide el paso de malos olores.
  2. Apaga o cierra el registro de agua.
  3. Retira el sifón viejo que está en el desagüe del fregadero.
  4. Utiliza tu arco de cierra para cortar el tubo al menos 2 cm más grande que la distancia existente entre el fregadero y la tubería.
  5. Ahora, debes instalar el sifón de tubería al desagüe del fregadero y posteriormente puedes colocar un adaptador de válvula.
  6. Asegúrate que todo quede firme en el lugar correcto para evitar goteos de agua más adelante.

Consejos para alargar la vida útil del sifón de cocina

Si quieres alargar la vida útil del sifón de desagüe de tu cocina, sigue estos prácticos consejos:

  • Evita tirar aceite por el desagüe de tu fregadero.
  • Trata de no tirar restos de comida por tu fregadero ya que estos se quedan atrapados en el sifón.
  • Haz mantenimiento a tu sifón al menos una vez al año. ¡Es necesario!
  • Utiliza limpiadores de tubería de buena calidad.

Como pudiste darte cuenta a lo largo de esta entrada, colocar un sifón de cocina es una tarea sencilla que puedes hacer en poco tiempo. Por lo tanto, ya no será necesario llamar al fontanero, e incluso podrás ahorrarte ese dinero.

Sin embargo, si instalar un sifón de desagüe de cocina termina resultándo muy complejo, te recomendamos acudir al servicio de un profesional calificado.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cocimia
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.