fbpx
wok

Wok: Accesorio de cocina china

La gastronomía china ha conquistado muchos países por sus comidas y sabores. Para prepararla necesitarás de varios utensilios de cocinapropios de su cultura, como el sartén wok.

El wok, accesorio de cocina china que posee muchas cualidades especiales, entre ellas que la cocción de los alimentos sea perfecta. De allí, que sea considerado el utensilio ideal para cocinar platos orientales de forma profesional.

Si quieres conocer más sobre esta herramienta culinaria, continúa leyendo este post que desde Cocimia hemos preparado para ti.

¿Qué es un wok de cocina china?

Es un sartén de cocina de origen china de dos asas que se caracteriza por ser ligero, redondo y profundo. Además, aporta un sabor único a los alimentos, y de allí el éxito de muchos restaurantes.

wok

Su diseño permite preparar comidas a alta temperatura en su fondo y removerla para llevar los alimentos por sus delgadas paredes, que estarán a baja temperatura. Este movimiento se denomina en la gastronomía china “salteado stir-fry”.

Lo mejor, es que al preparar los alimentos se requiere una mínima cantidad de aceite, consiguiendo platos más saludables y de sabor auténtico.

Tipos de wok

Los tipos de wok se clasifican de acuerdo al material con que están fabricados. Entre los más destacados tenemos:

Wok antiadherente

Está fabricado con una base de aluminio y recubrimientos antiadherentes a base de teflón o varios esmaltes. Para usar este tipo de wok es importante calentarlo bien con un poco de aceite antes de añadir los alimentos.

Entre sus ventajas te señalamos que su mantenimiento es muy sencillo, económico, ligero y manejable. Sin embargo, este tipo de material puede deformarse al pasar un tiempo.

También, se recomienda usar utensilios de madera o plástico para manipularlo para evitar rallas en el teflón.

>  Software para restaurantes, los mejores 12 programas de gestión

Wok de acero inoxidable

Es un wok muy duradero y apto para cocinas profesionales. Su máxima calidad permite cocinar los alimentos de manera limpia.

Entre sus ventajas destacan que este material soporta las altas temperaturas. Sin embargo, su peso es elevado y podría tardar mucho en calentar.

Wok de acero al carbono

El wok de acero al carbono es el clásico y tradicional de la gastronomía china. Se usa a altas temperaturas, y una vez caliente permite una cocción muy rápida. Por eso,es indispensable dar movimiento a los ingredientes constantemente para que no se peguen.

Entre sus ventajas se resaltan que es muy económico, ligero y manejable. Sin embargo, es importante curarlo, ya que suele perder su color original.

También, se recomienda limpiarlo y secarlo bien para que no se oxide. De igual manera, se debe extender una capa de aceite antes de guardarlo.

¿Cómo debe usarse un wok?

El sartén wok se debe usar con una llama alta y poco aceite, ya que su forma generará un calor que se prolongará por mucho tiempo.

Debes sostenerlo firmemente con la mano y hacer movimientos de forma que los ingredientes se vayan mezclando en el centro del sartén. En esta zona es donde está la temperatura más alta.

Si algún alimento se pega en las partes superiores no se quemará, ya que en las paredes la temperatura es menor.

Para conseguir buena textura y cocción de cada ingrediente se deben seguir las indicaciones culinarias de la comida china.

Es recomendable agregar los aliños primero. Cuando estén cocidos se deben colocar a un lado del sartén y colocar los alimentos principales, tales como proteínas o verduras.

Luego, se deben esperar unos minutos para revolver los aliños con los alimentos principales. De esta forma se logrará un sabor compacto.

Continúa cocinando y revolviendo por otros minutos hasta que esté listo para servir.

Generalmente, los alimentos que se preparan en este utensilio se dejan con una textura al dente. Pero, si se desea más cocidos se debe cubrir el wok con su tapa y cocinar por más tiempo.

>  Plancha de piedra para carne

Cuidado y mantenimiento del wok

El cuidado del sartén wok es muy sencillo:

  • Se debe lavar después de cada uso.
  • Usa una esponja con jabón y enjuaga el sartén con agua abundante.
  • Si se quiere suavizar alimentos que quedaron pegados, remojar el wok en agua tibia.
  • Luego, asegúrate de secarlo muy bien con una toalla absorbente para evitar que se oxide.
  • Colócalo en un lugar seco y seguro para que esté listo para ser usado en la preparación de una próxima receta.

¿Qué debes saber antes de comprar un wok?

Antes de comprar un wok es necesario que conozcas algunos detalles. A continuación, te hablaremos sobre ellos:

Tamaño

Hay muchos tamaños de wok. El más utilizado es el tamaño medio que mide entre 28 a 30 cm de diámetro.

Este sartén es ideal para tu negocio de hostelería, ya que se puede cocinar para muchas personas, siendo su espacio es suficiente para preparar cualquier tipo de receta.

Mientras más grande sea el wok los alimentos se saltearán mejor. Sin embargo, será más pesado y muy difícil de manejar.

Con mango o con asas

Los woks de asas son fáciles de usar, ya que se aplica menos fuerza de las manos para moverlo. Los de un mango mantienen las manos más alejadas del calor y se evita quemaduras. También, existen woks mixtos que resultan más cómodos para usar.

Formato de fondo

La parte inferior de los sartenes wok tiene como función conducir el calor rápidamente y de forma uniforme.

Existen dos tipos, los de parte inferior plana son ideales para sellar trozos grandes de proteínas, tales como filete o pechugas de pollo.

También, están los de fondo redondo adecuados para freír y estofar trozos pequeños de carnes y verduras.

En el mercado también encontrarás wok de fondo perforado utilizados en brasas.

Como ves, el wok es un maravilloso utensilio de cocina muy útil. Sobre todo, si estás pensando abrir un negocio de comida china, ya que ofrece excelentes resultados en todos los platos que desees ofrecer y será tu mejor aliado para cocinar de manera sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter