fbpx
Ventajas de las vitrinas expositoras refrigeradas para hostelería

Ventajas de las vitrinas expositoras refrigeradas para hostelería

Todo negocio perteneciente al mundo de la hostelería necesita al menos una vitrina expositora refrigerada entre su inventario. Estas vitrinas expositoras refrigeradas presentan grandes ventajas para el mundo de la hostelería, además que cuentan con características especiales para este sector.

Aunque todas tengan algunas funciones en común es importante adquirir una vitrina expositora especial para refrigerar el producto que ofreces.

Continúa leyendo y entérate de las ventajas que tienen las vitrinas expositoras refrigeradas en la hostelería, sus tipos y cómo realizar el mantenimiento adecuado para mantenerlas como nuevas.

Principales ventajas de las vitrinas expositoras refrigeradas

Ventajas de las vitrinas expositoras refrigeradas

Las vitrinas expositoras refrigeradas son un instrumento del mobiliario que tiene un gran valor en el proceso de venta de tus productos.

Entre sus ventajas más importantes tenemos:

  • Mejora la presentación de tu producto. Cuando tienes vitrinas expositoras refrigeradas puedes presentar tus productos de una manera más llamativa, despertando el apetito de tus comensales.
  • Protege tus alimentos. Sin necesidad de abrir la puerta de la vitrina, todos tus clientes podrán ver y seleccionar el plato de su preferencia. Esto mantiene las condiciones ideales para conservar tus alimentos.
  • Reposición más eficiente. Con sólo echar un vistazo a tu vitrina expositora refrigerada podrás conocer cuáles son los productos que debes reponer y dónde colocarlo.
  • Potente para el marketing. Las vitrinas expositoras están pensadas para mostrar lo mejor de tus platos. Los platos que en ella expongas captarán la atención de tus clientes. No pierdas de vista su poder.
  • Iluminación perfecta para los alimentos. Las vitrinas expositoras refrigeradas están diseñadas para el sector de la alimentación. Sin esfuerzo, tendrás la iluminación ideal para cada uno de tus platos.
  • Fácil mantenimiento. Higienizar las vitrinas expositoras refrigeradas es muy sencillo. Casi todas tienen piezas removibles para hacerlo todavía más fácil y rápido.

Características destacadas de las vitrinas expositoras refrigeradas

Características principales de las vitrinas expositoras refrigeradas

Antes de comprar una vitrina expositora refrigerada para tu establecimiento es importante que determines qué beneficios buscas en las vitrinas.

Las vitrinas expositoras tienen diferentes tamaños, así que es necesario que midas el área donde las que se van a ubicar dentro de tu restaurante. Además, es importante que tengan una toma de corriente cercana para conectarlas.

También es importante comprar la vitrina expositora ideal según el tipo de alimentos que vas a almacenar dentro de ellas, debido a que cuentan con distintos tipos de refrigeración.

Tipos de refrigeración de las vitrinas expositoras

Tipos de refrigeración de las vitrinas expositoras

Mantener la temperatura adecuada de los alimentos es importante para que no pierdan sus propiedades ni su presentación, además de evitar que se deterioren rápido.

Entre los tipos de refrigeraciones con las que se diseñan las vitrinas expositoras se encuentran:

Vitrinas de frío estático

La refrigeración de este tipo de vitrina se genera gracias a unas rejillas internas, lo que permite que los alimentos se almacenen y conserven sus propiedades.

Los alimentos deben colocarse en los estantes que se ubican en la parte inferior de la vitrina, que es la zona en la que se produce más frío. Este tipo de distribución es ideal para los restaurante que no necesitan refrigerar todos los alimentos bajo la misma temperatura. Tendrás un espacio ideal para colocar alimentos que necesiten mucha refrigeración y otros que no la requieran.

>  Secreto: cómo hacer vapor en el horno

Es perfecta para garantizar la humedad de los alimentos y evitar que adquieran una textura dura y desagradable en el momento de su consumo.

Vitrinas de frío ventilado

El enfriamiento se produce en el interior de la vitrina expositora y se distribuye de forma uniforme a través de una correa ventiladora.

Cuenta con termostato para regular la temperatura, debido a que ese sistema de enfriamiento actualiza con frecuencia que toda la vitrina tenga la misma temperatura.

Vitrinas de frío semi estático

Fueron diseñadas combinando el sistema de refrigeración de las vitrinas ventiladas y las estáticas.

Es decir, este tipo de vitrina expositora refrigera por contacto, pero cuentan con un ventilador que tiene la tarea de distribuir el frío por toda la vitrina. Por eso, mantienen refrigerado cada uno de los alimentos con la misma temperatura, pero conservando su humedad.

Vitrinas de frío ventilado doble

Las vitrinas expositoras con ventilado doble son apropiadas para los negocios que se dedican a la venta de helados. Mantienen su temperatura alrededor de los -14 grados y no varía a pesar de que abra y cierre con frecuencia.

Tipos de vitrinas expositoras refrigeradas según negocio

Tipos de vitrinas expositoras refrigeradas según negocio

Dependiendo del tipo de establecimiento que tengas es necesario un tipo de vitrina expositora que refrigere a la perfección los productos que vendes. Si no conoces las características que deben tener, no desesperes, estás en el lugar indicado.

A continuación, encontrarás la información necesaria para que determines qué vitrina refrigerada se adapta a tus necesidades.

Charcutería

Para el negocio de la charcutería es importante contar con vitrinas refrigeradas grandes, con gran espacio de almacenamiento y acceso a cada rincón para limpiarlas. Algunas vitrinas cuentan con un espacio extra, mejor conocido como espacio de reserva, para que logres refrigerar más productos de tu pedido al proveedor.

En cuanto a sus materiales de fabricación, es importante que sean de acero inoxidable y que su parte visible sea elaborada con algún vidrio o cristal templado.

Pastelería

Cuenta con cuatro caras de vidrio o cristal templado para permitir una mayor visibilidad a los clientes de los postres y pasteles que ofreces. Hay modelos grandes para exhibir productos como pasteles y pequeños de mostrador para servir los postres, pero en ambos casos tienen varios niveles para distribuirlos y que llamen la atención.

Además de contar con un espacio amplio, tienen diseños llamativos para los clientes y en algunos casos innovadores como las vitrinas expositoras refrigeradas giratorias.

Carnicería

Al igual que las vitrinas expositoras refrigeradas para charcutería, las indicadas para la carnicería deben tener un espacio amplio para mostrar los diferentes cortes de carne.

Sin embargo, es importante que tengan separadores para servir los cortes de carnes y no confundirlos. Asimismo, debe tener un sistema de drenaje para la sangre de la carne.

De igual forma, debes tener en cuenta al comprar una vitrina expositora para carnicería, que cuente con un sistema condensador que ayude a que la carne no pierda su humedad por estar refrigerada a altas temperaturas.

Para que aproveches mejor el espacio hay unas que tienen estantes para que coloques más productos.

De mostrador

Las vitrinas expositoras de mostrador son uno de los modelos más utilizados en la hostelería por ser versátiles y por no necesitar mucho espacio para ubicarlas.

>  Tamaños de paellas y número de comensales

Están fabricadas con acero inoxidable y vidrio o cristal templado para que los clientes observen con claridad los productos mientras están refrigerados para evitar su deterioro.

Helados

En esta sección de vitrinas expositoras refrigeradas encontramos los dos tipos más demandados del mercado en cuanto a negocios dedicados a la venta de helados o gelato.

Se tratan de las vitrinas tipo mostrador y para barra, que no ocupan mucho espacio y mantienen la temperatura a pesar de la frecuente apertura y cierre de las vitrinas.

Por lo general, la temperatura se mantiene alrededor de los -14 grados para conservar la textura y cremosidad del helado.

Dentro de los accesorios que tienen este tipo de vitrinas expositoras refrigeradas se encuentran aquellas que tienen ranuras para insertar paletas o incluyen más de siete cestas de helado para servir y exhibir los sabores.

Como consejo, trata de adquirir una vitrina expositora refrigerada para helado que cuente con un sistema de ahorro de energía para que tus facturas de servicios no sean tan altas.

Tips para realizar una limpieza adecuada

Tips para realizar una limpieza adecuada

Para eliminar los restos de los alimentos que colocaste dentro de las vitrinas expositoras y mantener su vida útil es necesario tener en cuenta una serie de consejos.

Con la limpieza adecuada de tu vitrinas evitas causar daños al vidrio expositor y a los componentes eléctricos que pueden causarte grandes pérdidas en su reparación.

Algunas de las recomendaciones para limpiar las vitrinas expositoras refrigeradas de tu establecimiento son:

  • Debes evitar a toda costa la utilización de limpiadores que tengan disolventes o abrasivos dentro de sus componentes.
  • Utiliza agua y jabón para limpiar. Para evitar marcas, distribuye el jabón con una esponja.
  • Seca cada una de las partes de la vitrina con una bayeta, preferiblemente de microfibra.
  • Para limpiar el vidrio de la vitrina y que no queden marcas de agua seca utiliza líquido limpiacristales.
  • Ten cuidado al sacar el jabón de las vitrinas para evitar que le caiga agua al motor o al resto de las partes eléctricas.

Mantenimiento de las vitrinas expositoras refrigeradas para hostelería

Mantenimiento de las vitrinas expositoras refrigeradas para hostelería

Además de hacer una limpieza frecuente de las vitrinas expositoras es importante estar pendientes de otros componentes que forman parte de ellas.

El mantenimiento de este tipo de electrodomésticos es necesario para que funcionen de forma correcta, en todo momento y mantenga los alimentos con sus características intactas.

Por ello, es necesario realizarlo con frecuencia para evitar futuras fallas y prolongar la vida útil de la vitrina.

Observa que los tubos fluorescentes iluminan bien

Las bombillas que iluminan los productos que se colocan dentro de las vitrinas expositoras por lo general son tubos fluorescentes.

La utilización de este tipo de bombillas es por tener tiempo de vida de 3.000 horas y por alumbrar más espacios con menos bombillas.

Es importante observar cómo están iluminando los tubos fluorescentes para cambiarlos antes de que se dañe alguno de ellos y dificulte la visión de los productos a los clientes.

Ante una iluminación precaria, tus alimentos pueden presentar un aspecto desagradable, perdiendo el toque mágico que roba la miradas de tus comensales.

Organización de los alimentos

Para evitar que los alimentos caduquen dentro de la vitrina expositora y produzcan malos olores es importante tener en cuenta su fecha de expiración.

En el caso de productos frescos deben tener un límite de menos de una semana para retirarlos de las vitrinas y reemplazarlos por productos nuevos.

Además, cada producto debe mantenerse a una temperatura determinada, así que debes tener cuidado con no cambiar la temperatura del termostato.

Limpieza frecuente

Limpiar es un aspecto importante para mantener la salubridad de tu restaurante, así que es necesario limpiar la vitrina al finalizar con la jornada.

Al tratarse de vitrinas refrigeradas, también es necesario limpiar las rejillas y conductos dedicados a la distribución del aire frío.

Esa limpieza debe realizarse cada seis meses y se tiene que utilizar una aspiradora o aire comprimido para obtener mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter