fbpx

23 utensilios de repostería que necesitas para iniciar

Utensilios para cualquier momento

Los utensilios de repostería te ayudarán a realizar las deliciosas recetas que te propongas preparar, tanto si lo haces de forma profesional como por hobbie, sin importar si tienes poca o mucha experiencia.

Por esta razón, es necesario conocer al detalle cada uno de los utensilios de repostería y pastelería adecuados según la preparación que se deba realizar.

Continúa leyendo y descubre los tipos de utensilios de repostería disponibles en el mercado que harán más sencilla la preparación de los más exquisitos postres, tartas y dulces.

Utensilios de medición

Utensilios de medición

Existe una gran variedad de utensilios de repostería que serán de gran utilidad para realizar la medición de los ingredientes en el momento de preparar un postre.

Entre los utensilios de repostería y pastelería tenemos:

Báscula

La báscula es uno de los utensilios de repostería más importantes a la hora de cocinar, con él podrás realizar las mediciones precisas de los ingredientes líquidos y sólidos necesarios para realizar las recetas.

Se recomienda utilizar básculas digitales y planas, ya que ocupan menos espacio y pueden realizar mediciones en gramos, milímetros y onzas.

Por lo general, las básculas digitales cuentan con la función de tara, que permite realizar la medición luego de colocar el recipiente sobre la plancha y agregar los ingredientes hasta obtener la medida adecuada.

Otro uso valioso de este utensilio para repostería es que permite mantener la uniformidad de las porciones, ya que al pesarlas todas serán iguales.

Utensilios de repostería para medir

Otros utensilios de repostería fundamentales para llevar a cabo las mediciones de ingredientes son jarras, tazas y cucharas medidoras.

Estos implementos te permitirán realizar mediciones precisas de cada ingrediente presente en la receta y según la cantidad que necesites. Así podrás tomar la medida utilizando cucharas, tazas o jarras para medir.

La capacidad de medición de estos utensilios para repostería dependerá del tipo de ingrediente que necesites medir, líquido o sólido, ya que poseen marcas de capacidad que se utilizan según sea el caso.

Utensilios de repostería que se usan durante la preparación

Utensilios de repostería que se usan durante la preparación

Para la preparación de recetas es necesario disponer de utensilios de repostería que faciliten el manejo de las mezclas y garanticen su homogeneidad. Entre ellos tenemos:

Recipientes de distintos tamaños

Contar con recipientes o cuencos de diversos tamaños te permitirá elegir el utensilio de repostería ideal para la preparación del postre que deseas elaborar.

Con estos recipientes podrás montar claras de huevo, crema batida, derretir mantequilla y chocolate en el microondas e incluso mezclar los ingredientes necesarios para preparar una tarta.

La idea de disponer de recipientes de diferentes tamaños es garantizar que el envase tenga la capacidad adecuada para la mezcla que se vaya a realizar.

El tamaño más utilizado de estos recipientes mide 24 cm de ancho y 14 cm de alto.

Estos recipientes puedes encontrarlos en diversos colores y, por lo general, están elaborados en vidrio, plástico y aluminio.

Tamizador y colador

El colador es un utensilio de repostería que sirve para tamizar levadura, harina, azúcar y otros ingredientes secos necesarios para la preparación de postres.

El tamizado permite eliminar las impurezas presentes en cualquiera de los ingredientes quedando éstas en el colador, así como también eliminar cualquier grumo presente en la mezcla preparada.

Otra de las utilidades del tamizador es espolvorear la superficie de los bizcochos o cualquier otro postre que desees decorar con un toque delicado de azúcar glas.

Existen tamizadores de diversos tamaños, adaptándose a las necesidades de uso.

Varillas

Las varillas o batidores son utensilios de repostería y pastelería que permiten la integración de los ingredientes, bien sea al montar claras de huevo o al mezclar la masa de un bizcocho.

Existen varillas de bambú, silicona y metal. Por lo general, las varillas metálicas se utilizan para preparar ganache, ya que soportan los cambios de temperatura.

Sin embargo, las varillas de silicona son las preferidas ya que no dañan la superficie del recipiente donde se prepara la mezcla.

Cucharas mezcladoras

Las cucharas son utensilios de repostería indispensables para mezclar los ingredientes de forma sencilla.

Las cucharas mezcladoras tienen una abertura en el centro que facilitan la integración de los ingredientes.

>  ¿Qué maquinaria industrial para pizzería necesito?

Rodillo

El rodillo es un implemento cilíndrico con un mango en cada uno de los extremos, utilizado para estirar las masas o nivelarlas. También puede ser utilizado para triturar galletas de forma más sencilla.

Este utensilio de repostería puede ser de silicona, metal o madera.

Cortadores

Los cortadores son utensilios de repostería y pastelería utilizados para dar forma a la masa preparada, en especial cuando estamos cocinando galletas.

Existe una gran variedad de cortadores de galletas con formas y tamaños diferentes, facilitan la preparación de este tipo de postre.

El uso de los cortadores de galletas es muy sencillo, sólo se debe extender la masa sobre una superficie plana y colocar el cortador haciendo presión sobre la masa hasta obtener una forma definida.

Utensilios de repostería para cocinar

Utensilios de repostería para cocinar

Otros implementos que te ayudarán a la hora de preparar tus postres son los utensilios de repostería para cocinar, entre los que se incluyen:

Moldes para repostería

Los moldes para repostería son piezas de aluminio o silicona ideales para realizar bizcochos, muffins o pasteles.

Tienen diversas formas y capacidades, algunos moldes para repostería pueden desmontarse para facilitar el montaje de la preparación luego de salir del horno.

Los moldes básicos rectangulares miden 30 cm de largo por 11 cm de ancho y 7 cm de alto, por otra parte, los moldes desmontables que más se emplean miden 26 cm de diámetro por 3 cm de alto.

Otro de los utensilios de repostería que más se utilizan para cocinar son los moldes de muffins o magdalenas.

Ollas

Las ollas son utensilios indispensables para calentar o cocinar los ingredientes para preparar los postres.

Se recomienda utilizar utensilios de repostería antiadherentes de manera que ningún ingrediente se pegue.

En el momento de realizar alguna preparación en la cocina, debe usarse una cuchara de madera para evitar rayar la capa antiadherente de la superficie de la olla.

Bandejas

Las bandejas de hornos son utensilios de repostería y pastelería indispensables a la hora de hornear.

Estas permiten que el calor se transfiera de manera uniforme por toda la superficie, teniendo como resultado postres cocidos a la perfección.

Además, ofrecen el soporte necesario para la preparación de los postres que queremos llevar al horno.

Rejilla de enfriamiento

Las rejillas de enfriamiento sirven para colocar los postres luego de hornearlos, estos utensilios de repostería también se utilizan para servir los postres en la mesa para darle un toque diferente a la decoración.

Puedes encontrar rejillas redondas, cuadradas y rectangulares, cromáticas y de colores.

Utensilios de repostería para decorar

Utensilios de repostería para decorar

Ya conocemos los implementos para preparar y hornear recetas, pero qué utensilios necesito para repostería en la decoración.

Entre los utensilios de repostería para decorar tenemos:

Pinceles y brochas

Los pinceles y brochas se utilizan para cubrir con almíbar o glas la superficie de los bizcochos y galletas, también se usan para pintar con mantequilla los moldes antes de enharinarlos para poder hornear.

Podemos encontrar una gran variedad de pinceles con formas, tamaño y composición diferentes.

Mangas

Las mangas son utensilios de repostería utilizados para realizar decoraciones en bizcochos, galletas, pasteles y muffins.

Si no tienes a la mano una manga pastelera para decorar puedes hacer una manga utilizando bolsas de plástico desechables.

Las mangas pasteleras también pueden ser utilizadas para rellenar postres y mantener una presentación prolija.

Por lo general, las mangas de repostería grandes se utilizan para rellenar las tartas y las mangas pequeñas para realizar la decoración con glas.

Boquillas

Las boquillas son los utensilios de repostería complementarios de las mangas. Puedes encontrarlas en diversas formas y tamaños.

Se elaboran en plástico y acero inoxidable, siendo las últimas las más utilizadas por su resistencia.

Además de las boquillas, es necesario utilizar adaptadores que facilitan el cambio de estos utensilios de repostería sin tener que cambiar la manga pastelera para realizar las decoraciones.

Ruedas de corte

La rueda de corte es un implemento útil y práctico que sirve para cortar masas y pasta.

Este utensilio de repostería realiza cortes limpios y precios, está fabricado en acero inoxidable y para sujetarlo tiene un mango de plástico.

>  Tipos de pinzas de cocina que debes tener en tu restaurante

Utensilios para cualquier momento

Utensilios para cualquier momento

Además de los utensilios de repostería antes mencionados existen otros implementos que son de gran utilidad para la preparación de postres. Entre ellos podemos mencionar:

Lengua o espátula

La lengua o espátula es un implemento indispensable al servir las mezclas de ingredientes en los moldes para hornear.

Este utensilio de repostería también es utilizado para realizar movimientos envolventes en algunas preparaciones, además de extender y nivelar rellenos.

La lengua o espátula están disponibles en diversos tamaños y formas, pudiendo encontrar en el mercado algunas en forma de rombo, planas, acodadas o punta.

Estos utensilios están elaborados en metal o silicona, ambos materiales resistentes al calor.

Distintos tipos de papel para repostería

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de papeles que servirán como el elemento protagónico a la hora de llevar nuestros postres al horno, también sirven para proteger nuestras delicias.

Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Papel aluminio: un utensilio de repostería utilizado para cubrir las preparaciones realizadas en baño de María, como flanes o suflés.

Este papel también se usa para forrar moldes desmontables, con el fin de evitar que se derrame algunos de los elementos que contenga su preparación.

  • Papel vegetal: este tipo de papel se utiliza para forrar los moldes y evitar que la tarta o bizcocho se adhiera a los bordes del molde siendo más sencillo desmoldar.
  • Papel film o transparente: se utiliza para envolver bizcochos con el fin de mantenerlos frescos y esponjosos.

El papel film también se utiliza para cubrir los recipientes que contienen las cremas que se utilizan para rellenar o decorar tartas y pasteleas, manteniéndolas frescas y listas para usarse.

  • Papel de cocina: este tipo de papel es utilizado en repostería para escurrir el aceite de las preparaciones que deban freírse como las donas, torrijas y leche frita.

Termómetro

El termómetro de cocina es un utensilio de repostería utilizado para medir la temperatura de los alimentos que preparamos.

Por lo general, cada receta indica la temperatura adecuada de cocción y con este implemento podemos asegurar la obtención de resultados óptimos en la cocina, evitando la sobrecocción o peor aún que se nos queme algún postre.

Temporizador

El temporizador es un utensilio que debe estar presente en la cocina al momento de iniciar la preparación de algún postre.

Este implemento nos permitirá estar alertas del tiempo de cocción de los alimentos mientras realizamos otra actividad o preparamos las rejillas para poner a enfriar sobre ellas el molde con el bizcocho listo para comer.

El temporizador es muy fácil de usar, sólo debes programar el tiempo que requiere tu preparación para estar lista y al finalizar el tiempo sonará para avisarte que tu preparación está lista.

Exprimidor

El exprimidor es un implemento que sirve para obtener el zumo de la fruta necesario para completar los ingredientes de tus preparaciones.

En el mercado puedes encontrar este utensilio de repostería en diversos tamaños y presentaciones, este instrumento de cocina puede ser manual o automático.

Rallador

El rallador es un utensilio de repostería y pastelería utilizado para rallar la superficie de los ingredientes necesarios para realizar un postre como frutas, chocolate e incluso brindar un toque de nuez moscada.

Puedes encontrar ralladores de diversos tamaños y por lo general están elaborados en plástico y acero inoxidable, aunque también existen ralladores de cerámica y porcelana.

Cuchara para servir helados

La cuchara para servir helado es un utensilio de repostería utilizado para racionar y servir las porciones helado.

Además de ello, la cuchara para servir helados es utilizada en la cocina para dosificar las porciones de cremas o mezclas preparadas en los moldes antes de llevarlas al horno.

Puedes encontrar en el mercado cucharas para servir helados elaboradas en diversos materiales como acero inoxidable, aluminio y plástico.

Además, estos utensilios cuentan con una forma característica de separador o guillotina que permiten obtener porciones adecuadas de helado.

Y con estos elementos ya tendrías todo listo para crear los dulces más increíbles. ¡A cocinar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *