fbpx

Utensilios de cocina: los que debes tener en casa

Utensilios de cocina: los que debes tener en casa

Los utensilios de cocina son herramientas que toda persona necesita para preparar las recetas sin complicaciones.

Al comprar utensilios de cocina es importante saber cuál es su utilidad dentro de la cocina, para no darles un uso erróneo y dañarlos. 

Toma nota de los utensilios de cocina que te hacen falta en casa, conoce sus usos y anímate a utilizarlos al preparar recetas deliciosas.

Utensilios de cocina profesional o amateur

Utensilios de cocina profesional o amateur

Hay muchos utensilios de cocina que te ayudan a preparar -en menos tiempo- los platos que deseas, con una calidad y presentación impecable.

No importa si tienes una cocina pequeña o una espaciosa, estos son utensilios que puedes guardar sin problemas en un par de gabinetes de tu cocina.

Juego de cuchillos

Un juego de cuchillos es de los primeros utensilios de cocina que debes comprar para tu hogar.

Por lo general, los juegos de cuchillos traen un cuchillo para cortar queso, pan, carnes, verduras, pescados e incluso ajos.

Hay juegos de cuchillos que traen accesorios, como las bases para colocarlos en la cocina. También, si quieres combinarlos con la decoración de tu cocina, existen diversos diseños y colores.

Cuchillos cebollero

El cuchillo cebollero es el mejor utensilio de cocina para trocear y picar alimentos por tener una hoja afilada y ancha.

En ocasiones, el cuchillo cebollero puede estar incluido dentro del juego de cuchillos o se vende por separado, con su estuche.

Tijeras de cocina

Las tijeras de cocina han sido diseñadas para ser un utensilio de cocina que cumple múltiples labores.

Cumplen con funciones complementarias a las de los cuchillos, como deshuesar aves o cortar las partes del pescado que no utilizarás al cocinar.

Además, pueden tener accesorios integrados como cascadora de nueces, destapador de botellas, picador o pelador de verduras.

Escurridor para pastas

Preparar pastas sin tener un escurridor es toda una odisea, sería muy difícil retirar el agua de forma sencilla y -sobre todo- segura.

Este utensilio de cocina te permite drenar el agua con la que cocinaste la pasta, sin que tirar parte de la pasta caiga o manchar la cocina.

Colador

El colador es un utensilio de cocina ideal para las personas a las que les encanta hacer postres.

Utilizando esta herramienta se tamizan productos como el azúcar glass, la harina o el cacao en polvo. Así se evitan las bolitas que generan grumos indeseados en la mezcla.

Tabla para picar o cortar

Una tabla de cortar es el utensilio de cocina que necesitas para picar carnes, quesos, embutidos o vegetales, sin ocasionar daños al mesón en el que estás cocinando.

Aunque las tablas de picar son fabricadas con distintos materiales, se recomiendan las de madera para tener una vida útil mayor. Además, mientras más grande, más sencillo es cortar los alimentos.

Rallador

Si te gusta agregar ralladura de limón a tus platos y postres, el rallador es el utensilio de cocina ideal para ti.

Además del limón, es funcional para rallar canela, queso, jengibre y ajos en pocos minutos.

En el mercado, se encuentran modelos que varían en altura, ancho y que incluyen varios tipos ralladores.

Abrelatas

Abrir latas con utensilios -como los cuchillos- puede ocasionar accidentes, cortaduras o daños al cuchillo.

Por eso, no hay mejor herramienta que los abrelatas. Hay una gran variedad de modelos, eléctricos y manuales, para que elijas la opción que más se adapte a tu necesidad.

>  ¿Es lo mismo olla a presión que olla rápida?

Sacacorchos

Para disfrutar de un buen vino con alguna de tus comidas es necesario tener un sacacorchos.

Hay modelos de sacacorchos con diferentes tamaños y formas de uso, como los automáticos y manuales.

También hay sacacorchos con funciones integradas como un destapador de botellas.

Batería de ollas y cazos

Las ollas y los cazos son los primeros utensilios de cocina que se deben comprar.

Al no tener ollas no es posible cocinar un sinfín de recetas, ni utilizar parte de los utensilios de cocina cuyas utilidades hemos descrito.

Dependiendo del modelo, el diseño de las ollas y cazos tienen asas para un fácil agarre. 

Por lo general, son fabricadas con acero inoxidable para que sean resistentes y sus tapas son del mismo material o de vidrio.

Sartenes

Las sartenes tienen múltiples utilidades dentro de la cocina. Son consideradas un complemento de las ollas y cazos.

Con las sartenes se preparan sofritos, tortillas, frituras y también se sellan las carnes.

Al comprar una sartén, elige las antiadherentes. Tienen un proceso de lavado sencillo y no se rayan.

Grill

¿Cocinar alimentos que mantengan sus sabores y propiedades? Es posible con una plancha o grill.

El grill es el utensilio de cocina ideal para cocinar carnes, pescados, aves y verduras con calidad de barbacoa, sin necesidad de tener que prepararlos en una.

Cuchara de madera

La cuchara de madera es otro de los utensilios de cocina estrella que cualquiera debe utilizar.

Este utensilio hace más sencillo remover los alimentos, sin que se adhieran al fondo de la olla, y no transmite sabores durante el uso.

Espátula o lengua

Las espátulas tienen un papel importante al preparar postres, pero también al cocinar recetas saladas.

Este utensilio de cocina tiene una forma rectangular y plana. Tiene un mango para que sea fácil de agarrar y por lo general se fabrican con silicón.

Las espátulas son utilizadas para decorar postres y despegar o saltear alimentos en una sartén.

Cubiertos para cocinar

Los cubiertos para cocinar vienen en juegos de utensilios de cocina, compuestos por un cucharón, una cuchara salsera, espumadera, cuchara para pasta y una paleta.

La medida estándar de los cubiertos de cocina es de 30 centímetros para que sea sencillo manipularlos y están elaborados en silicona. Sin embargo, varía según el fabricante.

Pinzas 

Para evitar ensuciar tu cocina con salpicaduras de aceite, utiliza las pinzas para darle vuelta y para retirar del fuego a tu comida.

También sirve para dar vuelta a los alimentos cocidos en barbacoas o en planchas de cocción.

Tienes la opción de elegir entre pinzas de materiales como la madera o el acero inoxidable, así como también el tamaño ideal para ti.

Cucharón

Los cucharones son los utensilios de cocina ideales para servir alimentos como sopas, guisos y cremas sin derramarlo en tu cocina.

Este utensilio te salva de tardar varios minutos en servir con cucharas soperas o con cucharas de madera que no tienen una gran capacidad.

Pelador de patatas

Pelar patatas con cuchillos es una labor peligrosa, en la que pierden partes de las patatas que se requieren en la receta.

Con este utensilio de cocina podrás pelarlas, minimizando las pérdidas de material y sin correr el riesgo de hacerse una cortadura.

Fuente para cocción en horno

En todo hogar debe existir -por lo mínimo- una fuente para horno. Este utensilio de cocina es el ideal para preparar alguna receta dulce o salada que no tiene la opción de cocinarse en ollas.

>  Cómo limpiar filtro de lavadora

Existe un amplio catálogo de fuentes de horno que varían en dimensión, materiales, funciones según la receta y el diseño.

Sin importar las características que elijas para tu fuente para cocción en horno, asegúrate de que sea antiadherente, así será más sencillo retirar los alimentos al momento de servir.

Batidor de varillas

Los batidores de varillas son los utensilios de cocina que te ayudan a batir cualquier mezcla, mientras elimina los grumos.

Hay sets de batidores de varillas que tienen utilidades distintas. Al comprarlo, no tienes que utilizar el mismo al batir huevos y al preparar postres.

Son fabricados con plástico y acero inoxidable, con una longitud variable según su uso.

Mortero

Algunos ingredientes dentro de la cocina -como las especias enteras o los ajos- deben triturarse para cocinar con ellos.

Este utensilio de cocina tiene un pequeño cuenco llamado mortero y la parte que tritura es llamada mano del mortero.

Los morteros se fabrican con materiales como plástico, cerámica, granito o madera. Sin embargo, se recomiendan los de cerámica o granito por ser sencillos de lavar y no conservar manchas ni olores.

Embudo

El embudo tiene la utilidad de servir líquidos en envases altos y de boca pequeña, sin que se derramen.

Es ideal para almacenar caldos de carne o pollo, pastas de tomate, guisos o salsas caseras en frascos de vidrio sin perder material. 

Aceitera

La aceitera es un utensilio de cocina que tiene usos al cocinar y al estar en el comedor. Es de gran uso en España.

Con la aceitera es más sencillo medir la cantidad de aceite con la que cocinarás o sazonarás tus ensaladas.

Jarra medidora

Sin importar si vas a preparar una receta dulce o una salada, la jarra medidora es un utensilio de cocina que todos deben tener en casa.

Las jarras medidoras facilitan la realización de recetas que llevan ingredientes en cantidades exactas, como harinas, azúcar, arroz o líquidos.

Cuidado y limpieza de los utensilios de cocina

Cuidado y limpieza de los utensilios de cocina

Para extender la vida útil de cada uno de tus utensilios de cocina es importante limpiarlos luego de su uso.

Lava las ollas y sartenes con agua caliente para sacar con facilidad la suciedad. Al terminar el lavado, seca hasta que no quede humedad y evitar la oxidación.

La vajilla de barro y de cristal es frágil, por lo que su lavado debe ser un proceso minucioso para que no se quiebren.

Lo recomendado es lavarlos a mano con una esponja suave que no cause rayones. Sin embargo, puedes lavarlas en un lavavajillas con un poco de abrillantador.

Si tienes utensilios de madera, como cucharas, evita lavarlas en el lavavajillas. Al colocarlas en el interior del lavavajillas absorben la humedad y hace que la madera se pudra rápido.

Mejores utensilios de cocina en Internet

Mejores utensilios de cocina en Internet

Si estás buscando un lugar para adquirir utensilios de cocina de calidad superior a los mejores precios, lo has encontrado.

En nuestra tienda virtual Cocimia, encuentras un amplio catálogo de utensilios, vajillas, maquinarias, baterías de ollas para tu hogar y negocios gastronómicos.
En cada categoría del catálogo, encuentras una descripción de los productos, para que elijas los que mejor se adaptan al almacenamiento de tu cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *