fbpx

Cómo usar olla express y triunfar en la cocina

Cómo usar olla express y triunfar en la cocina

La olla express es una herramienta de cocina que ha sacado a más de uno de apuros al cocinar, ya que permite una cocción rápida de alimentos que -de forma habitual- tardan horas en estar listos.

Al usar olla express, te sorprenderás de las ventajas que ofrece en la cocina, siempre y cuando se utilice de la manera apropiada.

Coge un boli y papel para apuntar detalles como: para qué se usa la olla a presión, los usos que le puedes dar y los errores que debes evitar al cocinar alimentos deliciosos y en su punto de cocción.

¿Qué es la olla express?

¿Qué es la olla express?

La olla express es un utensilio que forma parte del menaje de la cocina. Tiene más de 100 años ayudando a familias de todo el mundo.

Es una olla que tiene un cierre hermético y que permite crear un ambiente interior para cocinar alimentos a temperaturas altas -más de 100 grados centígrados- en un corto tiempo.

Para liberar la presión que producen las altas temperaturas internas, las ollas express tienen válvulas en la tapa que ayudan a drenar el vapor y eliminar la presión.

Aprende a usar la olla express

Aprende a usar la olla express

Usar una olla express es una tarea más sencilla y rápida de lo que se piensa. Sin embargo, hay algunos cuidados que debes tener al momento de utilizar una en casa.

Aunque lo recomendado es consultar el manual de instrucciones de tu olla express, a continuación enumeramos los  para conocer su funcionamiento y sigue estos sencillos pasos:

  • Limpia, corta y adereza o adoba los alimentos que cocinarás con la olla express.
  • Introduce los alimentos en la olla express y vierte agua hasta cubrirlos. En este paso, debes considerar no llenar la olla hasta el tope y conocer si tu modelo tiene límites de llenado. En caso de tenerlos, debes respetarlos.
  • Toma la tapa y cierra la olla express, asegurándose de que esté cerrada por completo. Confirma este paso alineando el mango de la tapa con la agarradera de la olla.
  • Una vez ubicada la olla en la cocina, enciende la llama.
  • Contabiliza el tiempo de cocción que lleva tu receta. Destápala al cumplir el tiempo recomendado por el fabricante.
  • El procedimiento de destape de la olla es diferente según el tipo de producto que tengas en casa. Sigue las instrucciones del fabricante.
  • Al llegar a ese momento, estarás listo para utilizar los alimentos en la receta que estás cocinando.

¿Cuáles son las ventajas de usar olla express?

¿Cuáles son las ventajas de usar olla express?

Utilizar la olla a presión tiene un sinfín de beneficios que facilitan la rutina de la cocina.

  • Con la olla express se ahorra tiempo que puede ser invertido en la preparación de otros alimentos. Con esta olla, los alimentos se cuecen en el 30% del tiempo en el que habitualmente se les dedica.
  • En cuanto a los alimentos, conservan gran parte de las propiedades nutricionales que tienen y conservan su jugosidad.
  • Como la olla express tiene un cierre hermético y el agua se conserva mejor, no es necesario verter agua con frecuencia para que los alimentos se cocinen.
  • Sin importar que cocines con gas o una cocina eléctrica, no realizarás un gran gasto en servicios.
  • Como utilizan menos energía que al utilizar una olla convencional, las ollas express contribuyen con la reducción de la contaminación. 
>  Cómo ahorrar energía en las cámaras frigoríficas

Errores al usar la olla a presión

Errores al usar la olla a presión

La olla a presión ha ganado mala fama en las cocinas porque algunas personas han tenido algún accidente con ella.

Gran parte de estos accidentes son ocasionados por errores durante el empleo de la olla express.

Verter agua en exceso

La olla de presión no se puede llenar hasta el tope de su capacidad con agua, porque al calentarse podría explotar por la presión que se genera.

Para evitar este accidente, se recomienda leer el manual de instrucciones de la olla a presión para conocer si tiene una medida máxima.

En caso de que no lo indique, lo habitual es no sobrepasar los dos tercios de la capacidad  olla.

No hacer mantenimiento a las gomas de la olla express

El mantenimiento periódico de la olla express es importante. Es importante que todas las gomas se encuentren en el mejor estado posible.

Si utilizas con frecuencia la olla express, cambia las gomas cada seis meses. En cambio, si la utilizas de vez en cuando, deben sustituirse cada dos años.

Es importante que las gomas se cambien por repuestos originales. De lo contrario, corres el riesgo de sufrir un accidente por el deterioro prematuro de las gomas.

Abrir la olla express cuando está caliente

Si no te quieres provocar una quemadura con el vapor de la olla, es necesario que evites abrir la olla express apenas la retires del fuego.

Primero debes levantar la válvula -con cuidado- para que el vapor salga y cuando notes que ha salido por completo, es momento de retirar la tapa y continuar con la preparación de tu receta de forma habitual.

>  Prepara los mejores entrantes en las mesas frías para ensaladas

Hacer caso omiso a los sonidos de la olla express

Si la olla a presión hace un sonido distinto al que suena cuando se libera el vapor, es necesario retirarla del fuego y esperar que enfríe para revisar lo que sucede.

Los sonidos poco comunes pueden indicar que hubo un problema antes o al cerrar la olla a presión.

Puede estar mal cerrada, poco asegurada o algún alimento podría estar obstruyendo la válvula.

Lavar mal la olla express

El lavado de la olla express tiene sus precauciones. Debes tener mucho cuidado de no deteriorar las gomas que tiene.

Si la olla se lava en un lavavajillas, el jabón que se utiliza y la temperatura del agua pueden corroer o desgastar las gomas en pocas lavadas.

Por ello, es mejor lavar la olla express de forma tradicional para alargar la vida útil de las gomas.

Olla express: Uso recomendado 

Olla express: Uso recomendado

Sin importar el alimento que necesites cocinar, con la olla express estará listo en un abrir y cerrar de ojos.

Si vas a preparar caldos de verduras o caldos con proteínas como carne o pollo, estarán listos en 15 o 20 minutos.

Para comer las legumbres de tu preferencia no es necesario esperar horas a que ablanden. Con la olla a presión se ablandan en media hora o menos.

En el caso de cocinar carne, pavo, pollo, pato o la proteína animal de tu preferencia, entre 10 a 25 minutos serán suficientes para que tengan un buen sabor y una textura suave.

El arroz y la pasta son los acompañantes ideales de los platos fuertes. Aunque no es muy habitual, al cocinarlos en la olla express seis minutos serán necesarios para que estén en su punto.

Estos son sólo algunos de los alimentos que puedes cocinar en menos del tiempo que siempre tardas en prepararlos, siempre y cuando utilices la olla express.

Anímate a utilizar otros ingredientes y comprobar que, además de cocinar en menos tiempo, los alimentos conservan sus sabores.

Mejor sitio para comprar utensilios para tu cocina

Mejor sitio para comprar utensilios para tu cocina

Si estás buscando utensilios para tu cocina, te invitamos a visitar nuestra tienda online.

En Cocimia consigues una amplia variedad de productos para tu cocina, de calidad superior y al mejor precio del mercado.

En el catálogo de productos, encuentras vajillas, menaje de cocina, mobiliario y maquinarias con herramientas que te facilitarán tareas al cocinar.

Pasa por la tienda, realiza tu pedido y lo recibirás en un máximo de 48 horas en la seguridad de tu hogar o negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *