fbpx

Triturador de alimentos para restaurantes, cómo elegir el tuyo

Triturador de alimentos para restaurantes, cómo elegir el tuyo

Uno de los principios básicos en la gestión de cualquier restaurante es convertir una tarea difícil en sencilla. Hoy te hablaremos de los trituradores de alimentos para restaurantes, una herramienta clave para hacer el trabajo típico de las cocinas profesionales. Lejos des prejuicios que podemos tener, un triturador es un utensilio seguro del cual destacan muchas ventajas y contribuyen a la mejora del medio ambiente.

Aparte de las características y ventajas de los trituradores de alimentos para restaurantes, también te hablaremos en este post acerca de los elementos a tener en cuenta a la hora de efectuar tu compra del triturador de alimentos para restaurantes.

Consejos para elegir el mejor triturador de alimentos para restaurantes

Consejos para elegir el mejor triturador para cocina

Hay dos conceptos clave que debes tener en cuenta a la hora de escoger un triturador de alimentos para restaurantes, son: su potencia y su tamaño.

Potencia

Seleccionar la potencia adecuada de un triturador de alimentos para restaurantes es fundamental para que tu electrodoméstico te brinde la solvencia que esperas y necesitas para tu negocio. Evitando vivir la decepción de contar con una solución a medias. Debes tener en cuenta que para una vivienda de un máximo de 4 personas un triturador de alimentos de 550 W es más que suficiente para hacer un trabajo de calidad.

Sin embargo, en un restaurante -donde la cantidad de desperdicios es mucho más grande que la de un hogar promedio- se recomienda elegir un triturador de alimentos para restaurantes que tenga como mínimo una potencia de 1000 W. De esta manera, te aseguras de contar con la potencia de motor necesaria para eliminar los desperdicios que se genera dentro de tu restaurante.

Tamaño

En el momento de incorporar un nuevo electrodoméstico a nuestra cocina, ya sea en casa o en el ámbito profesional, la idea es que no tengamos que hacer ningún tipo de reforma para ponerlo en funcionamiento. Por esta razón, es recomendable que analices cuál es el tipo de triturador de alimentos para restaurantes que mejor se adapta al espacio disponible en tu restaurante.

En este apartado, se recomienda tomar en cuenta que un triturador de cocina para uso doméstico puede pesar unos 3 kg.  Sin embargo, los trituradores profesionales, que ofrecen más potencia de motor, pueden llegar a pesar más de 100 kg. Por supuesto, mientras más peso tenga el aparato también será más grande.

Antes de comprar el triturador de alimentos para restaurantes, es recomendable que sepas si puedes poner a funcionar manualmente o si necesitas realizar algún cambio para ponerlo en operación.

Materiales de construcción de triturador de alimentos para restaurantes

Al comprar un nuevo triturador de alimentos para restaurantes, es necesario que prestes atención a los materiales con los que fue construido, ya que, como pasa en cualquier otro electrodoméstico, el material sentenciará la cantidad de tiempo de vida útil del equipo.

Dado que el uso que se le va a dar en un negocio relacionado con la hostelería será constante, lo recomendable en este caso es hacerte con un triturador de alimentos para restaurantes fabricado con componentes de acero inoxidable lo cual evitará la corrosión del equipo y alargará su vida útil.

Cámara de trituración

La cámara de trituración es el espacio donde ocurre la magia en este tipo de electrodomésticos. Para una vivienda promedio, es habitual encontrar tanques de trituración de unos 500 ml dentro de los trituradores de desperdicio.

>  Máquina de hacer palomitas de maíz: El cine en casa

En cambio, para uso en cocinas de restaurantes se recomienda que la cámara de trituración sobrepase -con creces- los 1000 ml de capacidad interna.

Nivel de ruido de un triturador de alimentos para restaurantes

Recuerda que en un restaurante el confort es importante, tanto para tus clientes como para tus trabajadores. Por esta razón, es importante que analices el nivel de ruido que ofrece el triturador de alimentos para restaurantes que está seleccionando para tu negocio.

Los equipos diseñados con sistemas de aislamiento acústico son un poco más costoso, pero te ofrecen mayor eficacia y menor ruido al utilizarlo, contribuyendo al mantenimiento de un ambiente tranquilo, dentro y fuera de tu cocina.

Disco de trituración de desperdicios

Otro elemento que debes tomar en cuenta, al momento de comprar un triturador de desperdicios, es el disco de trituración. Por lo general, en los trituradores de comida más pequeños no es recomendable tratar desechos fibrosos, pues tienden a enredarse en las partes móviles del aparato generando daños innecesarios.

Los equipos profesionales -en su mayoría- vienen equipados con discos con dientes especiales que permiten tratar este tipo de desperdicios sin ningún tipo de problemas. Dependiendo del tipo de restaurante que gerencias, es necesario que verifiques que el disco triturador se adapte al uso que estás planificando.

Desecho de desperdicios

Es común que los sistemas de trituradores de cocina liberen los desperdicios a través de las tuberías y desagües de tu restaurante. En cambio, hay otros que permiten la liberación manual del desperdicio, ideales para ser utilizado en la fabricación de compost.

Dependiendo del uso que le vayas a dar en tu restaurante y las necesidades de tu negocio, siempre es necesario que verifiquemos cuál es el sistema de desecho de desperdicios que utiliza el triturador para cocina que deseamos comprar. Con esa simple verificación, nos aseguramos de recibir justo lo que necesitamos para nuestro negocio.

Barreras para las bacterias en trituradores de alimentos para restaurantes

Cómo debes imaginar, este tipo de electrodomésticos tiene la capacidad de generar un desperdicio rico para el crecimiento de bacterias, algo que no es deseado dentro de una cocina profesional. Para evitar problemas mayores, es necesario que preguntes al asesor de ventas si tu triturador de alimentos para restaurantes incluye algún sistema antimicrobiano que ayude a minimizar la generación de bacterias dentro de tu cocina.

Este dato es vital, ya que evitarías cualquier foco de contaminación que genere problemas en tus alimentos y, posteriormente, en tus comensales.

Sistema de instalación

Por último, debes verificar cuál es el tipo de instalación necesaria para que el triturador de alimentos para restaurantes funcione al 100% dentro de tu cocina.

Consulta al asesor de ventas si necesitas comprar un kit de instalación especial o el electrodoméstico incluye las piezas que necesitas para instalarlo en tu fregadero industrial. En caso de no tener idea de cómo instalarlo, el consejo es contratar un profesional que pueda hacer el montaje del triturador de cocina con la fiabilidad de que tu equipo quedará 100% funcional.

>  Cómo distribuir una cocina de restaurante

Ventajas de utilizar trituradores de alimentos

Ventajas de utilizar trituradores de alimentos

Un triturador de alimentos para restaurantes supone una gran ventaja para todo lo relacionado con la higiene de tu local. La principal ventaja es que ayudan a reducir -de forma considerable- los residuos orgánicos que se producen en tu cocina. Permitiéndote hacer una gestión más higiénica de los mismos. Debido a esta posibilidad, también disminuirán los malos olores generados por la putrefacción natural de los desechos orgánicos, evitando la aparición de plagas indeseables dentro de tu espacio de trabajo.

Otra de las grandes ventajas de utilizar trituradores de alimentos en tu cocina es la disminución de los tiempos de limpieza. Además su mantenimiento no requiere gran trabajo. En su mayoría, con solo dejar correr el agua en su interior, el triturador liberará su contenido. Aunque podría revestir cierta dificultad para quien no conozca nada de fontanería, los trituradores de alimentos son electrodomésticos muy sencillos de instalar. Sin embargo, al tratarse de equipos de uso profesional siempre es aconsejable contar con la presencia y apoyo de un profesional.

La última ventaja es la reducción de la cantidad de bolsas de plástico que se deben utilizan para manejar este tipo de desechos orgánicos. Esto supone un uso más consciente de este tipo de bolsas, consideradas una de las mayores causas de contaminación de los cuerpos de agua en la actualidad.

Mitos sobre los trituradores de basura

Mitos sobre los trituradores de basura

Existen muchos mitos alrededor de los trituradores de basura, hasta el punto de llegar a ser considerados como unos equipos demasiado peligrosos para instalarlos dentro de nuestras cocinas. Nada más lejos de la verdad, ya que los trituradores de comida tienen un sistema que carece de cuchillas para la trituración de los alimentos. Esto sirve para evitar cualquier tipo de accidente como los que vemos en la televisión.

Otro de los mitos del uso de los trituradores de basura es que tienden a generar atascos dentro de las tuberías y desagües. Se trata de otro de los grandes mitos, pues los trituradores de basura disminuyen los desechos orgánicos de tal forma que evitan atascos en la red de aguas residuales de tu restaurante. De esta manera, vemos que es más probable tener atascos con el uso de un fregadero al uso.

Inconveniente principal de los trituradores de basura

Inconveniente principal de los trituradores de basura

El mayor inconveniente que tienen los trituradores de desechos orgánicos es el mal uso que puede darle el personal de tu cocina. No es recomendable introducir otro tipo de desperdicios, aun cuando parezcan fáciles de tratar como el plástico y el papel.

Estos son todos los consejos que te ofrecemos desde Cocimia a la hora de elegir el mejor triturador de alimentos para restaurantes. Estamos seguros de que te ayudará a conseguir el artefacto que mejor se adapta al uso que vas a darle dentro de tu negocio.

Si desea recibir este tipo de información directo en tu correo electrónico, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para que recibas -de forma habitual- las últimas noticias y consejos de tu interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *