fbpx

Tips para limpiar la piedra volcánica de la barbacoa

portada-tips-piedra-volcanica

A la hora de una barbacoa, la piedra volcánica es capaz de brindar a tus preparaciones un sabor ahumado inigualable, no obstante el saber cómo limpiarlas es fundamental para sacarles el máximo provecho.

Gracias a su naturaleza, estas rocas son el mejor medio para acelerar, contener y refractar mejor el calor en la parrilla. Asimismo, son la alternativa más económica para mejorar tus asados. Y por si fuera poco, pueden acompañarte hasta dos años con el debido cuidado, ¿qué te parece?

¿Te gustaría saber cómo limpiar la piedra volcánica de tu barbacoa? Entonces, este artículo es para ti. En Cocimia, hemos diseñado un pequeño paso a paso para facilitarte esta labor. Conócelo a continuación.

Limpiar piedra volcánica: Paso a paso

Sigue esta guía de como limpiar las piedras volcánicas de tu barbacoa y tus comidas al aire libre serán memorables.

Déjala enfriar

Una vez la comida se haya terminado y todos los invitados estén más que satisfechos, debes apagar tu barbacoa y dejarla reposar. De esta manera, la grasa de las proteínas y alimentos puestos sobre la plancha se cristalizará y será más fácil de remover. El tiempo mínimo es de unos treinta minutos.

Procura no excederte demasiado, ya que la grasa se endurecería y condenaría tus piedras volcánicas a un gusto a quemado.

Sella la barbacoa con papel aluminio

Ahora que tu barbacoa está lista para empezar, debes encenderla y cubrir sus salidas con papel aluminio. No esperes demasiado antes de colocarlo para evitar quemaduras u otros accidentes.

Procura que el aluminio cubra cualquier entrada de aire. Asimismo, asegúrate de que no esté muy cerca del calor, ya que este se derretiría sobre la plancha y la hoguera.

>  Vinotecas y refrigeradores de vino

Enciéndela durante un máximo de 30 minutos

Una vez tu barbacoa esté bien tapada y hayas encendido tu hoguera, debes dejar que se incendie durante media hora. Transcurrido este periodo, repite el proceso anterior: Deja que la barbacoa se enfríe, cambia el papel aluminio y vuelve a encender las llamas.

Sólo debes repetir este proceso una vez hasta que el olor a grasa haya desaparecido por completo. Si después de treinta minutos no lo has conseguido, no dudes en reemplazarlas.

limpiar-piedra-volcánica

Lo que no debes hacer

Ahora bien, hay otros factores que debes considerar para limpiar la piedra volcánica de tu barbacoa eficientemente. Así, podrás reutilizarla durante varios asados y pasarán años antes de comprar un nuevo paquete:

  • Cernir agua: el choque térmico del calor y del agua resquebrajaría tu piedra volcánica, agrietándola e incluso partiéndola.
  • Utilizar cepillos o bicarbonato: las barbacoas tradicionales pueden limpiarse con ambos productos sin problemas, sin embargo estos debilitarían considerablemente las piedras volcánicas de tu barbacoa.
  • Reutilizar piedras volcánicas sin limpiar: de hacerlo, le darías a tus asados un sabor amargo y grasoso, consecuencia de los residuos dentro de la barbacoa.
  • Usar piedras perecederas: una vez se hayan agrietado o se empiecen a fracturar, es momento de utilizar otras piedras volcánicas.

Ahora puedes disfrutar de la mejor barbacoa y concederle un sabor ahumado espectacular a todas tus preparaciones. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *