fbpx

Tipos de termostatos para calefacción

Tipos de termostatos para calefacción

¿Llega el invierno y tu termostato está averiado? ¿Necesitas uno nuevo y no sabes cuál elegir? No te preocupes, desde Cocimia queremos contarte cuáles son los tipos de termostatos para calefacción que existen para que elijas el más conveniente a tus necesidades.

Recuerda que, estos dispositivos son esenciales para mantener una temperatura confortable en cualquier restaurante, hotel y otras estancias. ¡Acompáñanos y entérate de todos los detalles!

Termostatos para calefacción ¿Qué son?

Los termostatos para calefacción son dispositivos que se encargan de medir y regular la temperatura. Ellos encienden y apagan la caldera para mantener el ambiente a la temperatura ideal, según la preferencia del usuario.

También, garantizan el consumo eficiente de la energía y mantienen las emisiones de CO2 y otros contaminantes al mínimo. Mediante estos dispositivos disfrutarás de una temperatura agradable a la vez que cuidas el medio ambiente.

A continuación, te diremos cuáles son los tipos de termostatos que existen de acuerdo a variados parámetros de clasificación:

Termostatos para calefacción según su funcionamiento

Existen dos opciones de acuerdo al funcionamiento del termostato para regular la temperatura:

Termostatos on/off

Los termostatos on/off se comportan como un interruptor de la caldera, de allí su nombre. En otras palabras, encienden y apagan el sistema de calefacción de acuerdo a la temperatura.

Una vez el termostato coloca la caldera en modo on, esta comenzará a trabajar a su máximo potencial hasta alcanzar la temperatura deseada. Llegado este punto, entra en modo off, pero la temperatura se incrementa un poco más porque los radiadores siguen estando calientes por un tiempo. Luego, cuando el ambiente se enfría más allá de lo deseado, se repite el ciclo.

Termostatos modulantes

Los termostatos modulantes son aquellos que modifican la potencia del sistema de calefacción continuamente, no solo lo apagan y encienden. Sin embargo, son compatibles sólo con calderas modulantes.

>  Maquinaria para food truck 2020

En este tipo, el termostato le da una señal a la caldera para que esta se encienda. Seguidamente, el dispositivo gradúa el calor emitido hasta alcanzar la temperatura indicada sin sobrepasarse. Luego, mantiene el sistema de calefacción encendido con la intensidad ideal para que la temperatura permanezca estable, es decir, sin variaciones.

Estos termostatos consiguen un mayor ahorro energético que los de on/off, lo que se traduce en un ahorro en tu factura del gas. Igualmente, evitan que la caldera sufra desgastes debidos a los arranques y paradas repentinos.

Tipos de termostatos de calefacción según la tecnología implementada

De acuerdo a la tecnología implementada los termostatos se pueden clasificar en:

Termostatos analógicos

Los termostatos analógicos son la opción más económica y sencilla que encontrarás. Disponen de una rueda para seleccionar la temperatura deseada, aunque el diseño varía de un modelo a otro.

Generalmente, su funcionamiento radica en la respuesta física de láminas metálicas respecto a la temperatura. Estas se expanden o contraen, cerrando o abriendo el circuito del sistema de calefacción.

Termostatos digitales

Los termostatos digitales utilizan sensores electrónicos de temperatura, por lo que son más exactos que los analógicos. Además, cuentan con botones de configuración y una pantalla en la que se muestra la temperatura.

termostato digital

Dentro de esta categoría existen varias opciones:

  • Termostatos no programables: Se trata de los termostatos digitales sencillos que solo permiten configurar la temperatura.
  • Termostatos programables o cronotermostatos: Permiten programar la temperatura, así como el encendido y apagado de la caldera a lo largo del día, la semana o incluso el mes. Así, puedes configurar tu sistema de calefacción para que trabaje solo cuando lo necesites y descanse cuando no haya nadie en casa.
  • Termostatos con wifi: Puedes configurarlos a través de una App desde tu smartphone o tablet. Así, podrás conocer y modificar la temperatura de tu casa aún si estás fuera de ella. Además, muchos de ellos son compatibles con asistentes de voz como Alexa.
>  Tipos de hornos industriales

Tipos de termostatos según la conexión con la caldera

Existen dos tipos de termostatos según la forma en que se comunican con la caldera:

Termostatos con cable

Se conectan a la caldera a través de un cable, mediante el cual envían las señales de encendido y apagado. Por lo general, son más comunes y baratos con respecto a los termostatos inalámbricos.

Termostatos inalámbricos

Son perfectos para aquellas viviendas en donde la instalación de cables no es factible por problemas técnicos o comodidad. Estos dispositivos se comunican con la caldera a través de radiofrecuencia u ondas de radio.

Gracias a que no son fijos, podrás llevarlos contigo a cualquier habitación de tu casa y cambiarlo de lugar continuamente. En el día puedes ubicarlo en la sala o comedor y en la noche en tu habitación. Así lo tendrás a tu alcance en todo tiempo.

¿Cuál termostato de calefacción elegir?

Elegir un termostato para calefacción dependerá en gran manera de cuáles son tus necesidades. Sobre todo, porque deberás calibrarlo de acuerdo a tus hábitos y estilo de vida.

Gracias a una elección adecuada podrás programar los tiempos de calentamiento de tus estancias con mayor o menor detalle.

Mientras más funciones tenga el dispositivo, el precio es mayor. En general, los termostatos digitales son más costosos que los analógicos.

Sin embargo, para quienes buscan una mayor eficiencia y precisión en la monitorización y control de la temperatura, la inversión será mayor al principio, pero el retorno de esta será a largo plazo.

Luego de conocer los distintos tipos de termostatos para calefacción y sus características, ya estás preparado para elegir alguno de ellos. En Cocimia esperamos que puedas encontrar el termostato ideal para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *