fbpx
mejores tipos de sartenes

Tipos de sartenes: ¿Cuál elegir para tu restaurante?

¿Deseas conocer cuáles son los mejores tipos de sartenes de restaurante y los criterios más relevantes a tener en cuenta para seleccionarlos? Si tu respuesta es afirmativa, entonces te encuentras en el lugar adecuado. Ya que hoy te traemos toda la información que necesitas para despejar tus dudas sobre este importante utensilio de cocina.

La selección de las sartenes que utilizarás en tu negocio de hostelería es una tarea que requiere atención especial. Además, optar por la superficie adecuada influye en el tiempo de cocción y en la calidad de tus platos. Sigue con nosotros y aprende más sobre la importancia de esta herramienta gastronómica. ¡Comenzamos!

Mejores tipos de sartenes para restaurante 

Para saber cómo elegir las sartenes, debes iniciar analizando su calidad en cuanto a vida útil, higiene y cocción de los alimentos. Partiendo de ello, a continuación te explicamos cuáles son los principales tipos que debes tener en tu restaurante:

Sartenes de acero inoxidable

Se trata de una opción clásica, que se ha logrado mantener vigente en el sector hostelero durante los últimos años. Y es que actualmente, se pueden apreciar sartenes de acero inoxidable en cualquier cocina profesional. Además, no se oxidan y poseen una extensa vida útil a pesar de utilizarse en negocios de restauración con alta demanda.

Sartenes acero inoxidable

Igualmente, son empleados con diversas intensidades de fuego para dorar los alimentos de forma adecuada. En los modelos más recientes, estos sartenes incluyen núcleos de otro metal. En consecuencia, se optimiza su capacidad para conducir el calor a lo largo de toda la superficie de la herramienta.

Sartenes de aluminio

Su principal atributo, consiste en el bajo peso y amplia capacidad de manipulación por parte del cocinero. Además, se trata de un metal que distribuye el calor velozmente por toda el área. Permitiendo que los ingredientes se cocinen en menos tiempo y facilitando el ahorro de valiosa energía.

Las sartenes de aluminio más modernas incluyen un revestimiento de teflón, que facilita las cocciones sin que se adhieran al recipiente. Sin embargo, con el tiempo este material adicional se deteriora y pone en riesgo la calidad de los platos. 

Sartenes de cerámica

Son numerosos los chefs que prefieren la cerámica por sus beneficios y nobleza en las labores de cocina. La posibilidad de transmitir tóxicos a los alimentos es mínima y su limpieza es muy sencilla. 

>  Claves para reparar un exprimidor de naranjas

Son ampliamente utilizadas en las cocinas de inducción. Sin embargo, funcionan adecuadamente independientemente de la fuente de calor que selecciones. Por estas razones, es una gran opción para responder a la interrogante sobre qué sartenes elegir para tu restaurante o bar.

Sartenes de titanio

Se trata de una sartén con cualidades sobresalientes, y por ello está posicionado entre los mejores utensilios para restaurantes. Su coste es un poco más elevado, sin embargo se compensa con una amplia eficiencia y excelente durabilidad.

sartenes titanio

El titanio es un metal que conserva el calor de manera sobresaliente. Esto te permitirá ahorrar energía, para hacer más sostenible las operaciones de tu cocina profesional. Además, son antiadherentes, fáciles de asear y mantienen su rendimiento con diversas fuentes de calor. 

Todo esto lo ha convertido en tendencia para el sector de la hostelería, sobre todo en aquellos restaurantes de alta cocina.

Sartenes de cobre

Contar con una sartén de cobre, implica tener una herramienta de trabajo de gran calidad para todo tipo de preparaciones. Y es que este metal permite que las comidas tengan una cocción adecuada con poca materia grasa. En consecuencia, tendrás platos más saludables para satisfacer los requerimientos de tus comensales.

Por otra parte, tienen un peso considerablemente bajo en comparación con otros y conducen la temperatura de forma uniforme. Y lo mejor, es que puede introducirse dentro de tu horno sin inconvenientes. 

Sartenes de hierro fundido

Sin lugar a dudas, es uno de los utensilios más empleados en la historia de la hostelería. Sin embargo, su eficiencia puede competir con otras sartenes mucho más modernas. Requiere un poco más de tiempo para llegar a la temperatura óptima de trabajo y puede ser utilizado en múltiples fuentes de calor.

Por otra parte, resiste elevadas temperaturas sin alterar sus atributos y puedes colocarlo dentro de tu horno sin problemas. Para lograr una superficie antiadherente, basta con frotar el interior con aceite y dejar sobre el fuego por unos minutos. Y luego, déjala enfriar naturalmente por algunas horas para evitar irregularidades en su estructura.

En el mercado, también se encuentran sartenes de hierro fundido revestidos con cerámica para elevar el rendimiento de tus procedimientos.

Sartenes de teflón

Hasta hace poco el teflón era utilizado en los restaurantes a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, las preferencias de los cocineros han cambiado recientemente. El motivo, es que su material puede ser perjudicial para tus clientes y el medioambiente en general. 

sartenes teflon

Actualmente, existen opiniones muy opuestas en cuanto a su vigencia dentro del sector gastronómico. Sin embargo, algunas marcas conservan estándares de calidad aceptables para que trabajes sin mayores preocupaciones. 

Qué tener en cuenta a la hora de elegir tus sartenes 

Si deseas saber cómo elegir las mejores sartenes para tu restaurante, debes conocer algunos criterios que influyen en su rendimiento. Seguidamente, te explicamos los más importantes:

tipos de sartenes como elegir el mejor

Capacidad para soportar altas temperaturas 

Algunos materiales implementados en la fabricación de sartenes, mantienen sus características mejor que otros al someterlos a temperaturas elevadas. Ten en cuenta que esto puede influir en la transmisión de tóxicos hacia tus alimentos, afectando la calidad de los platos.

>  Ventajas de la olla a presión eléctrica

Comunícate con tu proveedor y solicita información, ya que se trata de una decisión que  afecta la reputación de tu negocio. Y si en efecto confirmas debilidades relacionadas con los niveles de calor, deberás pensar en otros materiales.

El tamaño que realmente necesitas

Para elegir tamaño sartenes, opta por modelos estándares con un diámetro de 18 a 28 centímetros, para procesar diversos tipos de alimentos. De esta manera tendrás una herramienta versátil para agregar frituras, tortillas y diversos tipos de guiso.

Sin embargo, nunca está de más añadir una sartén pequeña para tener a la mano lo necesario en caso de preparaciones rápidas.  Por ejemplo, una tortilla francesa, huevos fritos o preparaciones similares. En tal caso debes asegurar una sartén de 16 centímetros de diámetro, ya que las de 14 son mucho menos prácticas.

Versatilidad y espacio de almacenamiento 

Hay modelos de sartenes cuyo mango es totalmente desmontable. Ciertamente, es una opción muy interesante que te ayudará en el almacenamiento y ahorro de espacio dentro de tu cocina. 

Incluso, este tipo de utensilios son muy populares, ya que es posible utilizarlos en platos que requieren el uso del horno.

El tipo de cocina de tu restaurante

Ten en cuenta que las cocinas varían la manera de transmitir el calor hacia las ollas y sartenes. Por ejemplo, si utilizas un equipo de inducción corres el riesgo de arruinar tu sartén de vidrio. 

En este caso necesitarás accesorios adicionales como el adaptador universal, que posee un disco con asa para eliminar la exposición directa. 

El precio que estás dispuesto a pagar

Ciertamente, al comprar una sartén están haciendo una gran inversión. Esto se debe a que se trata de herramientas muy empleadas en la cocina Por eso, vale la pena optar por productos duraderos y prácticos con elevados niveles de calidad.

Entonces, reúnete con tu equipo de trabajo y analicen su presupuesto para los utensilios de cocina. A partir de allí, podrás tomar las mejores decisiones para incrementar el nivel del restaurante. Esto es de vital importancia, ya que la calidad de tus ingredientes es tan poderosa como los utensilios de cocina que implementes.

Por otra parte, es necesario que conozcas cómo elegir sartenes para inducción ya que es un aspecto que influye en el presupuesto. Ten en cuenta que cualquier utensilio de cocina con acero ferromagnético o una base de hierro funcionará de manera óptima. 

Ahora ya conoces los mejores tipos de sartenes de restaurante y cómo comprar aquellos que se adapten mejor a tus  necesidades. Utiliza esta información para mejorar la calidad de tus servicios hosteleros y cautivar a tus comensales. Y no olvides que en nuestra tienda online podrás adquirir una amplia variedad de sartenes para tu restaurante o bar. ¡Ahí nos vemos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter