fbpx

Tipos de pinzas de cocina que debes tener en tu restaurante

tipos de pinzas de cocina

Las pinzas de cocina son el instrumento por excelencia de chefs y cocineros para ofrecer una imagen profesional en los platos y postres. Con ellas se trabaja el acabado final de decorado y emplatado de los alimentos, que mejorará la percepción del cliente sobre el plato.

Las cocinas de los restaurantes deben estar bien equipadas, no sólo con electrodomésticos, sino también con utensilios de todo tipo, incluyendo las pinzas de cocina.

Si aún no sabes cuáles son los tipos de pinzas de cocina que debes tener en tu restaurante, desde Cocimia te lo contamos. ¡Comencemos!

¿Qué son y para qué sirven las pinzas de cocina?

Las pinzas de cocina son utensilios de cocina utilizado para realizar un emplatado correcto de los alimentos. Con ellas, no solo lograrás un buen decorado, sino que son la herramienta idónea para sostener los alimentos de forma segura y fuerte.

tipos de pinzas de cocina

Las pinzas sirven para cocinar, preparar, emplatar y servir los alimentos. Gracias a ellas garantizas un emplatado correcto, y en consecuencia captas de manera muy sutil la atención del cliente. Así, despiertas su apetito y ofreces una experiencia superior de satisfacción en el comensal.

Sin embargo, la habilidad de emplatar los alimentos de manera profesional se debe trabajar con técnica y experiencia. Por eso, se necesitan las pinzas de cocinas adecuadas que, combinadas con otros utensilios se logra un emplatado refinado.

Por eso, existen diferentes tipos de pinzas diseñados especialmente para manipular cada tipo de alimentos. Ellas se clasifican de acuerdo a su diseño y uso que le darás. En el siguiente segmento te hablaremos de ello.

Tipos de pinzas de cocina para emplatar

El diseño de cada pinza para emplatar garantizará el manejo correcto de cada tipo de alimento. No solo para obtener una decoración refinada, sino para garantizar un manejo adecuado que evite dañar cada elemento al momento de servirlos.

Por esto, existe un tipo de pinzas para cada emplatado. Estas han sido diseñadas para manipular cada tipo de alimento de acuerdo a su textura, tamaño y nivel de delicadeza. Por eso, se clasifican de acuerdo al tipo de material de fabricación y uso:

Pinzas de cocina según material de fabricación

De acuerdo al material con el que han sido fabricadas, las pinzas de cocina que encontrarás en el mercado son:

  • Pinzas de cocina de metal. Se caracterizan por su calidad, durabilidad y resistencia al daño mecánico y altas temperaturas. Evita dejarlas en una olla caliente, ya que se calientan muy rápido y puede provocar quemaduras. Aunque, podrás encontrar pinzas de metal con mango de silicona que garantizan comodidad y seguridad durante su uso.
  • Pinzas de cocina de plástico. Son muy ligeras, duraderas y asequibles. Son fáciles de limpiar tanto en el fregador como en el lavavajillas. Son cómodos de sostener, y su utilización no presenta ninguna dificultad.
  • Pinzas de cocina de acero inoxidable. Son las más recomendables para usar en la parrilla y sartén. Son duraderas y se adaptan muy bien a las altas temperaturas. Sin embargo, si se deja muy cerca a la fuente de calor durante mucho tiempo se calientan, y al tocarla puede causar quemaduras.
  • Pinzas de cocina de madera. Se caracterizan por su durabilidad y resistencia. Sin embargo, tiene un gran enemigo que es la humedad. Por lo tanto, después del lavado, se debe secar bien. Además, sus principales ventajas es que no rayan la superficie ni se calientan al tacto.
>  Paelleros industriales: cocina a la perfección

Pinzas de cocina para emplatar según su uso

Las pinzas de cocina se pueden conseguir de diferentes tamaños y formas, diseñadas para usos específicos de acuerdo al tipo de alimento. Algunos de ellos son:

  • Pinzas para barbacoa. Este tipo de pinzas son de gran tamaño y su alcance es mayor, ya que ayuda a evitar acercarnos al fuego de la barbacoa. Se pueden encontrar con pala o sin ella, según el formato de preferencia de cada persona.
  • Tenacillas de cocina. Las tenacillas son pinzas que tienen unas palas en la punta. Permiten hacer agarres precisos y cómodos. Por eso, son una opción preferida por los consumidores.
  • Pinzas para hielo. Este tipo de pinzas son ideales para transferir hielo de un recipiente al vaso. Se usan preparar cócteles y bebidas, así como herramienta de apoyo en la cocina.
  • Pinza para servir. Las pinzas para servir tienen apariencia decorativa y se usan para colocar la comida en los platos. Están disponibles en diseños muy atractivos y coloridos. Se utilizan mucho en banquetes o buffet para servir la comida de forma correcta.
  • Pinza para espinas de pescado. Es una pinza pequeña, con puntas aplanadas y rectas. Se usan para retirar las espinas de los pescados que están muy ocultas en la piel. Son parecidas a las de un cortaúñas, solo que no cortan, sino que aprisionan.
  • Pinza de tijera. Las pinzas de tijera son excelentes para agarrar alimentos en cantidad como la pasta. No es recomendable para los fogones, porque se requiere de rapidez y estas entorpecen en el proceso, al tener los dedos dentro de las divisiones.
  • Pinza de repostería. Estas pinzas tienen un agarre plano y delicado. Se usan para obtener pasteles sin dañar el recubrimiento o capa superior. Las más populares son las que tienen terminaciones rectangulares o las de forma de ostras.
  • Pinzas de bambú. Las pinzas de bambú son originarias de Japón. Se usan en restaurantes japoneses, sobre todo se utilizan para disfrutar los platos de sushi.
  • Pinza de espagueti. La pinza de espagueti tiene un diseño de lámina fina y ancha. Este tipo de pinza se utiliza a modo de tenaza. No se cierra completamente sobre los espaguetis, ya que sus dientes enganchan y arrastran hacia afuera del recipiente de forma sencilla, permitiendo servirlos en el plato sin romperlos o aplastarlos.
  • Pinza acodada estilo quirúrgica. Su estructura es alargada y delgada, con un diseño acodado. Sirven para manipular de manera muy delicada los alimentos de trozos pequeños o textura frágil.
  • Pinzas de precisión. Son usadas para manipular los alimentos en la cocina que requieren ser ordenados y colocados de manera muy cuidadosa. De esta manera, construir un plato único, sofisticado y elegante.
>  Planeando su primer restaurante

Consejos de limpieza y cuidado de las pinzas de cocina

A continuación, te diremos algunos consejos para limpiar tus pinzas de cocina adecuadamente:

  • Frota las manchas duras y depósitos de comida en las pinzas, para ello necesitas agua y jabón.
  • La mayoría de las pinzas son aptas para usar en el lavavajillas, por lo que puedes usar este aparato y disfrutar de su fácil limpieza.
  • Si las pinzas están manchadas con aceite, remójalas en agua tibia y jabón durante unas horas.

En Cocimia encontrarás todos los tipos de pinzas de cocina que debes tener en tu restaurante y otros productos de catering, con la mejor calidad y precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *