fbpx

Tipos de dispensadores de cerveza para bares, cómo elegir el tuyo

Tipos de dispensadores de cerveza para bares, cómo elegir el tuyo

Elegir uno de los tipos de dispensadores de cerveza para bares te ayudará a servirla en pocos minutos, con la espuma que la caracteriza y a la temperatura perfecta.

Tener un barril con dispensador de cerveza es un gran beneficio que no todos los bares tienen, pero en el que debes apostar a partir de ahora.

Echa un vistazo a cada una de las ventajas que tienen los tipos de dispensadores de cerveza para bares, cuáles son los tipos de conectores de los barriles de cerveza, las características para elegir un barril de cerveza para bar y sírvela como profesional.

Tamaños barril para dispensador de cerveza

Tamaños barril para dispensador de cerveza

Aunque hace años los barriles de cerveza tenían capacidades de hasta 136 litros, equivalentes a 50 galones, en la actualidad es complejo definir los tamaños de barril para dispensador de cerveza perfectos.

El barril de cerveza no tiene un estándar internacional a seguir, por eso, cada empresa fabricante tiene libertad de elaborar el barril que mejor se adapte a su mercado.

Sin embargo, se promueve que se utilice las medidas del sistema métrico decimal para medir las capacidades en litros.

Versiones de barril de cerveza para bar

Versiones de barril de cerveza para bar

Para el momento existen seis modelos de barril de cerveza para bar en el mundo cervecero. Cada una de las empresas los utilizan tomando a favor sus características y funcionalidades.

Conoce las características que definen a cada uno de los tipos de barril de cerveza para bar y cuáles son sus usos dentro del mundo de la cervecería.

Barriles Cornelius

Los barriles Cornelius son reconocidos por ser cilíndricos y utilizar materia prima como el aluminio o el acero inoxidable para su fabricación.

Comenzaron a ser fabricados por parte de una empresa llamada IMI Cornelius, pero para contener gaseosas en su interior. Sin embargo, con la creación de nuevas tecnologías y envases para las bebidas gaseosas, se utilizaron otros envases.

Así fue como cambiaron de rubro y pasaron al almacenamiento de cervezas, en especial las fabricadas de forma casera. 

Barriles tipo Key Keg

Los barriles tipo Key Keg sorprenden a cualquiera por su diseño poco convencional, pero efectivo en el negocio de la cervecería.

Estos barriles son fabricados con tres capas de material: la externa es de cartón, sigue una bolsa redonda PET y al final, una bolsa de plástico que almacena la cerveza.

Los barriles tipo Key Keg tienen dos bolsas, para que entre ellas se suministre aire comprimido o dióxido de carbono. De esta forma, se presiona la bolsa que contiene la cerveza y sale con facilidad a través del dispensador.

Suelen ser destinados a las exportaciones de cerveza.

Por lo general, tienen capacidades entre 20 a 30 litros y utilizan el tipo de conector para barriles de cerveza G.

Barriles de cerveza Din y Euro

En Alemania, las cervecerías siguen reglas establecidas en el país para esta industria. Por esta razón, los barriles del Din Keg se deben fabricar en presentaciones de 20, 30 y 50 litros.

En el caso de los Euro Keg se siguen las normas europeas que crean un marco legal para el sector cervecero. Este tipo de barriles de cerveza tienen capacidades de 20, 25, 30 y 50 litros.

Además de distinguirse con las capacidades, los barriles Din Keg y Euro Keg tienen diferencias en cuanto a su imagen.

Los barriles Euro Keg son altos, pero estrechos. En cambio, los Din Keg son pequeños y anchos.

Sin embargo, comparten los conectores de barriles de cerveza, utilizando los A, G y S.

Barriles Dolium Keg

Los barriles de cerveza para bar Dolium Keg son fabricados con tereftalato de polietileno, lo que le confiere una transparencia que permite observar su contenido.

>  Utensilios de coctelería que todo bartender debe tener

Su diseño está compuesto por conductos internos que unen el fondo del barril con sus conectores externos, para que la presión del dióxido de carbono permita que la cerveza salga con facilidad.

Estos barriles utilizan tipos de conectores para barriles de cerveza A, S y G.

Barriles Mini Keg

En el caso del barril de cerveza para bar Mini Keg, son hechos de aluminio y contienen hasta cinco litros.

Por lo general, estos barriles de cerveza se venden al consumidor. Y, aunque se trata de barriles no retornables, pueden ser reciclados.

En el caso de los bares y cervecerías, se les agrega uno de los tipos de dispensadores de cerveza para bares o válvulas que ejerzan presión y permitan servir la cerveza.

Barriles Ecofast Keg

Los barriles Ecofast Keg son elaborados con tereftalato de polietileno reciclable y una bolsa de plástico desechable en su interior. Es fácil encontrarlos en presentaciones de 10, 20, 25 o 30 litros.

Tal como en modelos como el Key Keg, se coloca aire comprimido o dióxido de carbono entre la estructura de polietileno y la bolsa desechable que contiene la cerveza. Para servir la cerveza se utilizan los conectores A y S.

Tipos de conectores de barriles de cerveza

Tipos de conectores de barriles de cerveza

Los conectores o cabezales son las boquillas que permiten que entre aire o dióxido de carbono dentro de los barriles, para que la cerveza suba y pueda servirse.

Existen varios tipos de conectores de barriles de cerveza, cada uno de ellos destinado para modelos de barriles específicos.

Cabezal Tipo A

El cabezal tipo A tiene una brida circular, que suele ser utilizado por las cervecerías alemanas que producen a base de trigo y por ello reciben el nombre de “deslizadores alemanes”.

Este cabezal se conecta al espadín y se desliza encima de la válvula, de forma horizontal o vertical.

Cabezal Tipo D

Por su parte, el cabezal tipo D tiene un diseño perfecto para los espadines diseñados en Estados Unidos, por lo que es común su uso en las empresas de cervecería estadounidenses.

Es utilizado para envasar marcas de cervezas famosas, también las artesanales. Esto se debe a que cuenta con dos engarces que se conectan con los espadines al unirlos y girarlos hasta llegar al tope.

Cabezal Tipo G

Por su parte, los cabezales tipo G tienen un gran uso en España y es fácil de distinguir por tener una brida trilobular.

La válvula que corresponde a este tipo de cabezal se caracteriza por ser un círculo con tres cortes pequeños. Para conectar el conector del barril de cerveza tipo G hay que ensamblarlo con el espadín y girar hasta que no se pueda más.

Cabezal M

El cabezal M es un producto casi nuevo dentro del mercado cervecero estadounidense, pero de gran utilidad para las grandes marcas.

Consta de una brida circular y funciona con espadines M. En cuanto a forma, es parecido al cabezal A utilizado por los alemanes, pero difieren en la configuración que tiene su sonda.

Para utilizarlo, se une al espadín M haciendo un movimiento horizontal.

Cabezal S

El cabezal S es otro de los modelos que se utilizan con frecuencia por distintas empresas del rubro de la cervecería, en España.

Lo puedes adquirir con dos o tres engarces, es intercambiable y sencillo de distinguir por ser más largo que el cabezal D.

Conectarlo con el espadín es tarea fácil, ya que solo tienes que girar el cabezal hasta el tope.

Cabezal U

El cabezal U tiene similitudes con el S, a excepción de la característica de ser intercambiable.

Es de fabricación inglesa, pocas empresas utilizan este tipo de cabezal en España y se acopla al espadín girándolo, tal como el modelo de cabezal S.

>  Horchatera: prepara esta bebida refrescante en tu restaurante

Cabezales Tipo Ball-Lock y Pin-Lock

Los cabezales tipo Ball-Lock y Pin-Lock trabajan juntos cuando se utilizan los barriles tipo Cornelius. Son la alternativa perfecta para las personas que se dedican a la elaboración de cerveza artesanal, por ser sencillas de ensamblar y lavar.

El cabezal para la entrada de gas, distinguido por un color blanco, es el Ball-Lock. Por su parte, el cabezal de salida de la cerveza es de color negro para saber que es el Pin-Lock.

Cada uno de estos cabezales tiene una boquilla que encaja a la perfección con la válvula del barril Cornelius, por lo que no es necesario conectar cada parte desde el comienzo.

¿Por qué necesitas alguno de los tipos de dispensadores de cerveza para bares?

¿Por qué necesitas alguno de los tipos de dispensadores de cerveza para bares?

Los dispensadores de cerveza para bares son perfectos para ayudarte a motorizar el funcionamiento de tu bar. Con tan solo conectar el dispensador en el barril, podrás servir una cerveza perfecta a tus clientes en pocos minutos.

Asimismo, al verter la cerveza en la jarra tiene la temperatura adecuada y un sabor envidiable por los bares de la competencia.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta ciertos consejos para hacerlo de la manera adecuada. Por ejemplo, el dispensador que elijas tiene que tener la misma capacidad que el barril de cerveza para bar.

De lo contrario, no existirá la presión suficiente para que la cerveza salga del barril y puedas servirla como se debe en una jarra.

Ventajas principales de todos los tipos de dispensadores de cerveza para bares

Ventajas principales de todos los tipos de dispensadores de cerveza para bares

Si hay algo que tienen los tipos de dispensadores de cerveza para bares son beneficios y ventajas para tu negocio que no puedes dejar de lado.

Comenzando porque la espuma de la cerveza siempre mantendrá su consistencia, gracias a la presión que se origina con el uso de dispensador.

Por otra parte, la cerveza no pasa por procesos de oxidación. Esto quiere decir que se mantiene protegida de la luz y demás factores externos que causan un cambio desagradable en su sabor.

Otra ventaja destacable es que el mantenimiento de los dispensadores de cerveza para bares es mínimo, por lo que puedes proporcionar el lavado frecuente que merecen en pocos minutos.

Asimismo, servir con dispensadores rinde más la cerveza que al servirla desde una botella o una lata, además que ofrece a tu bar una personalidad única y más profesional.

Por último, los tipos de dispensadores de cerveza para bares no representan una traba en la carbonatación de la cerveza. Al contrario, ayuda a controlar ese proceso.

La mejor forma de poner a prueba tus dispensadores de cerveza para bares

La mejor forma de poner a prueba tus dispensadores de cerveza para bares

Más que tener un barril de cerveza para bar o contar con parte de los tipos de dispensadores de cerveza, necesitas las jarras para servir la bebida.

Te invito a visitar Cocimia, nuestra tienda virtual, donde encuentras jarras reutilizables para cerveza.

Contamos con jarras fabricadas en policarbonato y tritan, materiales con características que dan la apariencia de estar fabricadas con vidrio o cristal, pero la realidad es mucho más segura en caso de caídas o derrames de la jarra de cerveza.

Tienen capacidades entre los 350 mililitros hasta un litro, mantienen la temperatura de la cerveza y solo debes lavarlas para un nuevo uso.
Visita nuestra tienda, selecciona las jarras que mejor se ajusten a las necesidades de tus clientes, haz tu pedido y espera a recibir el paquete con los productos en la dirección de tu preferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *