fbpx

Los tipos de buffet y sus características

Tipos de buffet libre

¿Deseas implementar un servicio diferente que amerite menos camareros y ofrezca mayor libertad de elección a tus comensales? Entonces debes conocer los tipos de buffet.

Se trata de alternativas muy versátiles, ideales para cubrir un evento importante o simplemente renovar tu restaurante. Por ello, desde Cocimia queremos hablarte sobre las características del servicio de buffet en los negocios de hostelería.

Así que ponte cómodo, y descubre todas las ventajas que a continuación te compartiremos. ¡Adelante!

6 tipos de buffet que debes conocer y sus características

Los buffets constituyen una manera especial para servir alimentos en eventos y restaurantes. Y es un hecho que, conocer sus variedades ampliará tu visión para ofrecer un mejor servicio.

A continuación, te presentamos los 6 buffet de comida más populares y sus características:

1. Desayunos tipo buffet. La mejor manera de iniciar la jornada

Continuamos con uno de los más populares en hoteles y posadas del mundo. Seguramente, has tenido la oportunidad de disfrutar el ambiente informal y relajado del buffet para desayunos en alguno de tus viajes. Y es que esta alternativa, permite a los huéspedes disfrutar del primer alimento del día con la combinación que más les guste.

Una ventaja muy práctica de esta variante, consiste en poder adelantar muchos procesos en el día anterior. Además, requiere muy poco personal en comparación con las jornadas de comida o cena. Ahora bien, el número de preparaciones y nivel de los platillos queda a tu disposición y dependerá del tamaño del negocio hostelero.

En el buffet para desayunos, se acostumbra servir directamente el agua y los zumos. Sin embargo, para controlar un poco los gastos se recomienda que los camareros se encarguen de servir el café y otras bebidas calientes.

Características

Si deseas enfocarte en los tipos de buffet desayuno, estas son sus características:

  • Para empezar, debes incluir algunos productos para untar como mermeladas, mantequilla de maní, crema de avellanas, margarina, etc.
  • También, es recomendable contar con cereales varios como avena, a base de trigo, a base de maíz y algunas combinaciones comerciales.
  • Coloca un apartado con productos lácteos como leche, yogurt y natilla.
  • Súrtete de algunos quesos como gallego, tetilla, cabreiro, majorero y mahón, entre muchos otros.
  • Selecciona diversos panes como el de barra, candeal, francesilla, hogaza, de cereal, de orégano y blanco.
  • Ten en cuenta que en los desayunos no pueden faltar los zumos. Por ello, procura tener algunos comunes como naranja, limón, zanahoria, tomate y otros.
  • Y muy importante, no olvides las piezas de huevo frito.

2. Buffet para servir aperitivos. Una manera elegante de restaurar a tus invitados

Estos tipos de buffet para eventos se orientan principalmente hacia el servicio de aperitivos. Son habituales en inauguraciones, formaciones profesionales, congresos y cócteles importantes. Y suelen instalarse en recesos o al cerrar la jornada, para retomar fuerzas.

mesa-buffet-aperitivos.

Dado lo anterior, debes escoger alimentos livianos para consumir entre horas y que no sean demasiado elaborados. Por lo general podrás incluir una gran variedad de tapas o bocadillos como sándwiches, canapés y sopas livianas, entre muchas otras alternativas.

Características

A continuación te mostramos las características de este tipo de buffet:

  • En primer lugar, debes incluir algunas sopas que no sean demasiado pesadas. Ejemplos de estas son el consomé de pollo, la sopa de verduras, sopa juliana, crema de calabazas.
  • Otras alternativas muy populares son las hechas con masa de bollerías. Entre ellas resaltan medialunas de jamón, pan vienés, torrijas, roscón, entre otros.
  • También es habitual incorporar una variedad de sándwiches. Las posibilidades son casi infinitas, sin embargo te recomendamos las de pavo, calamares, jamón y queso manchego, ricotta y espinacas.
  • Piensa en incluir diversos tipos de canapés. Te recomendamos aquellos proteicos como atún, milanesa de pollo, pulpo y quesos madurados.
  • Y por último, también se enmarcan bien las ensaladas ligeras como de lechuga, ensalada de frutas, ensalada rallada y ensalada cocida.
>  Por qué no coge agua la lavadora

3. Brunch buffet. Para fines de semana y ocasiones especiales

La expresión brunch es cada vez más popular en hostelería y nace de la combinación de las palabras inglesas breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). Es decir, que hace referencia a una comida buffet relativamente abundante que se sirve a media mañana.

Estas preparaciones, son cada vez más frecuentes en restaurantes y hoteles. Esto se debe a que, a los clientes les agrada el concepto para desayunar relajados en familia.

Brunch-Buffet

Por ello los negocios que ofrecen el brunch en sus buffets, acostumbran instalarlo en fines de semana y ocasiones especiales. Además, procuran enmarcarlo en el horario comprendido entre las 10:00am y 12:30 pm.

Los platillos suelen ser una combinación de desayunos clásicos con algunos platos calientes, incluyendo sopas, postres y ensaladas.

Características

Este tipo de servicio tiene características muy específicas e interesantes, a continuación te las presentamos:

  • Como base, recuerda que puedes incluir la mayoría de los alimentos del buffet de desayunos.
  • Para hacerlo “brunch” debes combinar lo anterior con preparaciones calientes (en porciones medianas) como sopas, carnes, pescado, arroz, cerdo y gazpacho.
  • Además, incluye algunas ensaladas (de lechuga, de zanahorias, de patatas, cocida, etc).
  • Y completa con alimentos como magdalenas, tortitas, medialunas, deditos de queso fresco, entre otros.

4. Buffet de ensaladas. Una tendencia saludable para el 2021

Los buffets para ensaladas son utilizados en hoteles y restaurantes por igual. Se pueden montar al mediodía y la noche, y su propósito consiste en acompañar las preparaciones principales.

buffets-ensaladas

A los clientes les gusta mucho matizar sus platillos con ensaladas personalizadas. Por ello, tener la oportunidad de configurarlas a su preferencia, le da un valor agregado a la experiencia dentro del restaurante.  Además, de esta manera tendrán la certeza de poseer en sus platos lo en realidad les apetece.

Para estructurar este tipo de buffet, debes hacerte de una amplia variedad de aderezos, salsas, y verduras. Y recuerda, que mientas más colorida sea la oferta, más disfrutarán sus ensaladas.

Características

Si deseas instalar un servicio de ensaladas, debes considerar lo siguiente:

  •  Incluye una batería de aderezos y aliños con aceites, vinagres, mayonesa, limón, honey mustard, mostaza.
  • Compra diversas verduras frescas como zanahorias, tomates, cebollas, remolacha, lechugas, pepino, patatas, etc.
  • Y finalmente, puedes colocar otros ingredientes como acompañantes. Algunos que van muy bien son el maíz, jamón, beicon, quesos, atún, trozos de pollo cocido, entre otros.

5. El buffet de postres. Para llenar de dulzura tus eventos.

Este es otro ejemplo de buffet que puede sen montado en cualquier ocasión o espacio. Los postres y helados son del agrado tanto de niños como adultos, y le dan a tus actividades un toque juvenil.

buffets-postres

Para configurar este servicio incluye piezas de bollería simple, salsas, sirope y frutas que combinen. Y si tienes camareros, sirve los postres en bandejas para hacerlas llegar a los invitados en las mesas. De esta manera, podrán elegir de acuerdo a sus gustos desde la comodidad de su puesto.

Características

Existen muchísimos postres que pueden ser incluidos en tus eventos de buffet. A continuación te señalamos sus características:

  • Para comenzar, selecciona helados de diversos sabores: chocolate, fresas, mantecado, frutas, y otros que dispongas.
  • También procura añadir productos de bollería dulce como gofres, medialunas, caracolas, bollitos dulces.
  • Además, debes contar con postres varios como bizcochos, tartas, natillas, mousse, galletas, etc.
  • Y para finalizar, te sugerimos dar un toque clásico incluyendo dulces de la gastronomía española como casadielles, quesadas, goxua, fardelejos y yemas de Santa Teresa.
>  ¿Qué es mejor pasapurés o batidora?

6. El buffet para fiestas. Una tradición en celebraciones familiares

Estos servicios de comida buffet se acostumbran en fiestas especiales como matrimonios, celebraciones de 15 años, aniversarios, y otros. Pueden ser organizados en el lobby de un hotel, restaurantes o salones de festejos, siempre que se pueda desplazar la comida.

Esta modalidad facilita la logística, puesto que una mesa con menú necesita más recursos. Además, los invitados podrán seleccionar lo que deseen de las alternativas previstas en el buffet. De esta manera, es más sencillo satisfacer las exigencias individuales y controlar la cantidad de alimentos.

El buffet para fiestas, no posee mayores restricciones en sus platillos. Y se puede combinar con otras preparaciones más específicas como sopas u otros.

Características

Ten en cuenta que las fiestas varían dependiendo del tipo de celebración, duración y gustos de los invitados. Por ello, seguidamente te presentamos las características de este servicio:

  • Iniciamos garantizando diversos aperitivos como canapé de salmón, paté de mejillones, dips de berenjena, antipasto de atún y tapas típicas de España.
  • Además, consideramos que queda muy elegante incluir una tabla de quesos. Puedes incorporar quesos de varios tipos, frutos secos, pan, mermeladas, etc.
  • Otro elemento importante son los platillos principales. Algunos muy frecuentes de son la paella valenciana, caldereta, pastas, pollo al horno y carnes varias.
  • Y por último, también quedan correctas las ensaladas antes descritas.

¿Qué equipos y maquinarias necesitas para un restaurante tipo buffet?

Si deseas ofrecer el servicio de buffet en tu negocio hostelero, es necesario que dispongas de equipo especializado. Así que, te enseñamos cuál es el mobiliario básico para iniciar con altura:

  • En primer lugar, adquiere un sistema de chafing dish de calidad. Este equipo te permitirá mantener tus platillos a la temperatura deseada a través de baños de maría, contenedores térmicos o bandejas eléctricas a fin de conservar el calor ideal.
  • También, debes contar con una estufa para buffet. Esta debe incluir horno, tostadores, gratinador, freidora y plancha. Considera que sea lo suficientemente grande para cubrir tus necesidades de producción.
  • Otro elemento importante son las vitrinas frigoríficas. Con ellas, mantendrás frescos tus productos, mientras los exhibes elegantemente.
  • Invierte en una mesa de acero inoxidable. El propósito es manipular los alimentos de manera profesional. Las medidas dependerán del tamaño de tu negocio.
  • Además debes comprar por lo menos dos jarras isotérmicas. Estos utensilios te ayudarán un montón, ya que mantendrán las bebidas e infusiones calientes. Ten por seguro que este pequeño detalle te diferenciará de la competencia.
  • Y por último, procura contar con contenedores de diversos tamaños. Ya que, son muy útiles para desplazar las preparaciones de un lugar a otro. Además, ayudan a  mantener el orden dentro del buffet.

De esta manera llegamos al fin de este delicioso post. Recuerda que conocer en detalle los tipos de buffet te permitirá ofrecer estos servicios de comida con calidad y altura gastronómica. Ahora solo resta aplicar los conocimientos adquiridos para optimizar tu negocio hostelero. ¡Manos a la obra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *