fbpx
tendencias vajilla hosteleria

Descubre cuáles son las últimas tendencias en vajilla para hostelería

¿Deseas servir los alimentos de tu restaurante con buen gusto, un toque de elegancia y funcionalidad? ¡Enhorabuena! Debes conocer las nuevas tendencias en vajilla para hostelería. Ciertamente, se trata de elementos fundamentales para mantener la decoración de tu mesa de una manera vanguardista.

Con esta información tendrás lo necesario para modernizar las piezas de tu vajilla para realzar el aspecto de cada preparación. Sin lugar a dudas, una gran oportunidad para renovar la presentación de tus platos desde una perspectiva innovadora. ¿Estás listo? 

¡Vamos allá!

Las 10 tendencias en vajilla para hostelería que debes incorporar en tu negocio

A continuación, te explicaremos cuáles son las últimas tendencias para presentar la vajilla de tu bar, restaurante, pub o cafetería:

1. Elegancia a través de las dimensiones

Este nuevo año se caracteriza por las vajillas con platos de grandes diámetros y copas de elevado volumen para combinar. ¿Y en qué beneficia esta tendencia a la presentación de tus alimentos? Pues este tipo de elementos te ayudará a destacar tu estilo moderno a partir de un enfoque más visual.

Además, es una estrategia efectiva y elegante para dirigir la atención de los comensales hacia los elementos que configuran tu preparación. Ciertamente, una tendencia en vajillas restaurantes que está acaparando la atención del sector gastronómico.

2. Vajillas multifuncionales

Este tipo de vajillas está revolucionando la manera como debes presentar tus alimentos y bebidas. Se trata de un estilo que combina la funcionalidad, sin descuidar la importancia del diseño.

vajillas multifuncionales hosteleria

Las vajillas multifuncionales se fundamentan en la importancia del diseño, con la oportunidad de utilizar tu vajilla desde otras perspectivas. Por ejemplo, piensa en un plato que te permita presentar correctamente tus comidas y adicionalmente pueda exhibir postres de forma creativa.

La idea es combinar diversos estilos decorativos, para asegurar armonía y equilibrio en cada aspecto de tu carta. Esta es la razón por la que esta tendencia ha sido acogida con éxito en los principales restaurantes del mundo.

3. Materiales sostenibles en tu vajilla desechable

En la actualidad tus clientes le otorgan gran importancia a los envases desechables que utilizas en tu restaurante. Ciertamente, cada día se suman más comensales enfocados en valorar el cuidado del planeta y prefieren asistir a negocios con prácticas sostenibles.

Por esta razón, la tendencia es utilizar envases para tus servicios delivery y take away fabricados con materiales biodegradables o reciclables. Por ejemplo el cartón o la caña de azúcar ofrecen un aspecto elegante y son altamente sostenibles. 

Además, poseen atributos muy recomendados para el almacenamiento de alimentos con elevados niveles de calidad. No pierdas la oportunidad de optimizar tus servicios, mientras proyectas los valores de responsabilidad medioambiental de tu negocio hostelero.

4. Diversos colores

Es verdad que existe un color de vajillas que se ha utilizado durante décadas, y a pesar de ello continúa vigente. Este es el caso del blanco, que crea un efecto de lienzo para destacar las comidas que portan.

>  ¿Qué es y para qué sirve el sifón de cocina?

Sin embargo, la tendencia es emplear tonalidades alternativas como el dorado, verde o rosa. Esto se combina con una decoración retro, que ha ganado amplia popularidad en el último año. 

Además, deberás optar por diseños que utilicen rebordes clásicos, flores delicadas o simplemente el logo de tu negocio plasmado sutilmente.

5. Estilo que equilibra lo tradicional con toques rústicos

Una manera de asegurar este enfoque, consiste en optar por vajillas inspiradas en la madera y el bambú. Se trata de estilos minimalistas que evocan los valores ecológicos, y transmiten armonía desde la decoración.

vajillas rusticas hosteleria tendencia

Igualmente, añaden matices rústicos con buen gusto sin salir de lo tradicional para lograr un ambiente cálido y agradable. Esta vajilla es adecuada para restaurantes que fundamentan su carta en sabores japoneses o mexicanos.

Sin lugar a dudas, esta visión forma parte de las últimas tendencias en vajillas para la hostelería.

6. Originalidad sin perder la elegancia

La vajilla sigue siendo un medio eficiente para transmitir elegancia a la mesa, para añadir valor a la experiencia gastronómica. Y debes asegurar que esta característica se mantenga en tu negocio. Para lograrlo, compra platos con esmalte de calidad y bordes delicados.

Además, garantiza que no tengan un peso excesivo para facilitar que tus camareros atienden los pedidos con gracia. Recuerda que la idea es equilibrar la calidad con un diseño sobresaliente.

Por otra parte, actualmente existen diseños que salen de lo habitual con un aspecto asimétrico o de formas geométricas originales. Todo esto, conservando el buen gusto de tu decoración. Y ciertamente, lo puedes combinar con las vajillas circulares que continúan en un lugar privilegiado dentro de las últimas tendencias.

7. Materiales destacables

Sin dudas, el material para vajillas que no pasa de moda es la porcelana, ya que conservará su toque clásico. Esto tiene que ver con sus beneficios de durabilidad y resistencia sobresaliente. Además, son muy fáciles de asear y conservan la temperatura ideal de tus preparaciones sin esfuerzos.

También, existen otros como la loza, el vidrio o la cerámica que poseen buenos atributos para asegurar la calidad de los alimentos. Y no olvides alternar tus servicios con materiales amigables con el medioambiente, ya que te permitirá gestionar el trabajo de manera sostenible.

8. Relieves sutiles en tu vajilla

Al igual que los colores que te hemos mencionado, es una tendencia hacer presente pequeños toques de relieves y texturas. De esta manera, le añades un estilo particular a tu cubertería, cristalería y vajilla.

Y es que actualmente, es muy habitual que los chefs más reconocidos utilicen estos elementos como piezas que acompañan sus creaciones. Así que no pierdas la oportunidad de añadir originalidad a tu propuesta culinaria de una manera creativa y sofisticada.

9. Diseños para una gastronomía globalizada

De acuerdo a las formas y colores de tu vajilla, podrás evocar contextos de diferentes partes del mundo. Por ejemplo, al utilizar tonos pastel y diseños con flores sutiles invitas a tus comensales a vivir experiencias inspiradas en paisajes específicos. 

En este caso, la combinación de elementos los hará viajar hacia el norte de África, el Caribe y Oriente Medio. Dicho concepto, parte de un mundo globalizado donde las texturas, olores y sabores se combinan para trascender las fronteras. Y ciertamente, es una manera interesante de añadir valor a las experiencias gastronómicas que ofreces en tu restaurante.

>  Plancha de piedra para carne

10. Piezas personalizadas 

De acuerdo con los especialistas, en la actualidad los comensales no desean que sus vajillas sean similares a la mesa de enfrente. Esto se debe a un gusto creciente por la personalización del servicio en los negocios hosteleros. 

vajillas hostelería personalizadas

De hecho, la tendencia ha inspirado un nuevo movimiento de profesionales gastronómicos que se enfocan en crear diseños únicos y diferenciados. El reto es contar historias a través del conjunto que ofrecen las preparaciones y las vajillas. 

¿Qué materiales son más adecuados para la vajilla de tu restaurante?

Debes iniciar considerando las necesidades de tu negocio de hostelería, apartando momentáneamente el estilo del mismo. Para ello, debes tener en cuenta atributos importantes como la higiene, propiedades térmicas y durabilidad. Seguidamente, te explicamos las características de cada uno:

  • Cristal y vidrio: Es común encontrarlo en establecimientos modernos por la amplia variedad de diseños que permite desarrollar. Recientemente se han logrado resultados que imitan con gran maestría el aspecto de la porcelana. Y lo mejor es que es mucho más económico.
  • Porcelana: Se trata de un material muy utilizado en la actualidad, que goza de gran aceptación en los negocios de comida tradicional. Tiene una composición de 25% de feldespato, otro 25% de cuarzo,  y los 50% restantes de un tipo de arcilla conocido como caolín.
  • Loza: Es otro componente que se extrae de la arcilla, pero cocida a una temperatura más baja. ¿Y en qué se diferencia? Pues el resultado es un material mucho más ligero, pero menos resistente a las condiciones que suelen existir en los restaurantes.
  • Gres: Este material se obtiene a través de un proceso especializado donde se somete la arcilla comercial a elevadas temperaturas. Su acabado y tonalidades se combinan perfectamente con los estilos rústicos que caracterizan a la cocina mediterránea. Además, posee gran durabilidad debido a su destacada dureza.
  • Bagazo: Se extrae de la caña de azúcar y se caracteriza por su rendimiento en el transporte de alimentos fríos y calientes. Debido a esto, se utiliza mucho en servicios delivery con valores ecológicos
  • Melamina: Es una resina con amplia capacidad para moldearse y obtener llamativos diseños. El resultado es una vajilla menos elegante, pero de un coste accesible a diversos tipos de presupuesto. Por esta razón, es ampliamente utilizado en los negocios de comida rápida o para actividades de buffet.
  • Bambú: Un material natural muy sostenible por encontrarse en gran parte de la superficie terrestre. Además, es una de las plantas que crece más rápido y contribuye a satisfacer eficientemente las demandas del sector gastronómico. Y lo mejor, es que incorpora un estilo natural, elgante y acogedor.
  • Pizarra: Es un material interesante y versátil, que actualmente se encuentra en tendencia para casi todos los tipos de restaurante. Esto se debe a que su composición favorece que la temperatura de tus alimentos se mantenga de forma constante.
  • Biopolímero TPS: También conocido como almidón termoplástico, es un material que se encuentra en tendencia para los restaurantes eco-friendly. Esto se debe a que se extrae de fuentes naturales sostenibles a precios muy accesibles. 

Ahora que sabes cuáles son las tendencias en vajilla hostelería, solamente resta que te pongas manos a la obra. No pierdas la oportunidad de descachar tus servicios por encima de la competencia, con un estilo moderno y altamente funcional. Y si este artículo te ha gustado, suscríbete en nuestro boletín informativo para que recibas información valiosa sobre suministros de hostelería y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter