fbpx

Tamaños de paellas y número de comensales

tamaños de paellas

Con frecuencia nos puede suceder que, al momento de preparar una paella no sabemos con seguridad si será suficiente para alimentar a todos los comensales. En este tradicional plato, estimar la cantidad de arroz que vamos a cocinar dependerá de manera directa del diámetro de la paella.

Pero, no te preocupes, en Cocimia te enseñaremos cómo escoger los tamaños de paellas y número de comensales. Además, te hablaremos sobre los materiales y tamaños de sartén para elaborar la paella ¡Comencemos!

La Paella ¿Qué es y cómo se sirve?

El nombre correcto del recipiente donde se cocina la paella es el mismo nombre que recibe el plato “Paella”. Este término proviene del latín “patella”, que significa “sartén” en valenciano.

tamaños de paellas

La paella es un sartén que no tiene mango y en su lugar tiene dos o más asas. Todo depende de la cantidad de raciones, para que pueda soportar el peso. Se trata de un recipiente metálico elaborado en diferentes materiales.

En una paella se pueden sacar diferentes números de raciones. Algunas son pequeñas con capacidad para 5 o 6 personas, mientras que otras de gran tamaño de paellas para 20 personas.

Por eso, al momento de elaborar este plato tenemos que calcular el número de personas por tamaños de paellas.

Tipos de Paellas

A continuación, te diremos los tipos de Paellas que existen según el material con que fueron fabricadas:

Paella de acero pulido

Es una paella para toda la vida. Este metal aporta un ligero sabor metálico al socarrat de la paella, que resulta muy agradable para mucha gente.

Aunque, debes tomar en cuenta que se oxida después de fregarla, por lo que debes secarla bien y untarla con aceite después que la uses. Son aptas para la cocina de gas y a leña.

>  Top 3 recetas en olla a presión para tu restaurante

Paella de acero esmaltado

Este tipo de paellas de acero recubierto de esmalte negro con puntos blancos no se oxidan y tampoco aportan un regusto metálico. Es el tipo de paella preferida por muchas personas, ya que no exigen mucho mantenimiento.

Además, hacen un buen socarrat y su precio no es elevado. La puedes usar en cocinas de gas, horno, leña, vitro e inducción.

Paella de acero inoxidable

Son muy duraderas, por eso su precio es elevado. Conducen uniformemente el calor y son aptas para cocinas de gas, leña y horno.

Paella por inducción

En el mercado también nos encontramos las paellas para inducción. Este tipo de paellas han sido diseñadas para este tipo de placa. Se diferencias de las paellas tradicionales gracias a que son ligeramente convexas en la parte inferior.

Lo mejor, es que son perfectamente planas para optimizar la superficie de contacto.

Tamaños de Paellas ¡elige bien!

Con cada tamaño de paella viene calculado la cantidad de ración de arroz o comensales. Aunque, las dimensiones suelen variar de acuerdo al gusto o la manera en cómo elabora la paella cada cocinero.

Para que aciertes en tus cálculos, te proponemos la siguiente tabla donde puedes estimar el tamaño correcto de paella según el número de comensales.

Aunque, nuestra recomendación es que uses un diámetro mayor al número de comensales.

Diámetro Personas
30 cm 2-3
40 cm 8
50 cm 13
55 cm 16
60 cm 20
70 cm 30
80 cm 40
Tabla de tamaños de paelas por diámetro según número de comensales

Cómo realizar mantenimiento de las Paellas

Las paellas de acero pulido necesitan cuidados especiales para mantenerlas en excelentes condiciones y así evitar la oxidación. Antes usarla por primera vez, debes lavarla bien para eliminar la capa anti-oxidación especial que viene de fábrica. Esto lo puedes hacer con agua caliente y jabón.

>  ¿Qué es mejor un calefactor o un convector?

Después de cada uso te recomendamos secarlas muy bien y pasarles un papel empapado en aceite. Luego, debes guardas envueltas en papel dentro de una bolsa de plástico.

Por su parte, las paellas de acero esmaltado no se oxidan y no necesitan de ninguna limpieza especial. Cuando la limpies, evita el uso de estropajos de acero para evitar rayarla. Lo mejor es dejar la paella en remojo con agua para facilitar la limpieza.

¿Lo ves? Calcular los tamaños de las paellas y número de comensales es muy fácil. Solo sigue las recomendaciones y los pasos que te hemos dejado para que todos disfruten de tu preparación y queden satisfechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *