fbpx
Elegir la mejore sierra en cinta para carne

Elegir la mejor sierra de cinta para carne

Con una sierra de cinta para carne podrás conseguir cortes de buena calidad, seguros e higiénicos. Sin duda, es por estas características que, hoy en día, se han vuelto herramientas imprescindibles en los negocios de hostelería.

Y, es que las sierras para carnicería están diseñadas con la capacidad de cortar cualquier tipo de hueso o carne con una facilidad asombrosa. Permitiendo agilizar el trabajo dentro de las grandes cocinas industriales. 

Ahora bien, si quieres descubrir cómo elegir la mejor sierra de cinta para carne, solamente debes seguir leyendo este artículo. ¡Buena lectura!

¿Qué es una sierra?

Se trata una herramienta culinaria que corta sin esfuerzo y de forma limpia grandes piezas de carne conformadas por huesos y tendones. Gracias a esta cualidad, hoy en día, son muy demandadas en cocinas industriales, hoteles y restaurantes.

sierra-cinta-como-usarla-corte

La sierra para cortar carne es perfecta para realizar el trabajo que un cuchillo convencional no puede. Lo cual, permite al chef hacer un trabajo más rápido y a gran escala, consintiendo cortes precisos.

Con una sierra para carne podrás regular el grosor de las piezas a cortar. Además, estas herramientas incorporan una bandeja que se desliza fácilmente para que puedas sacar las piezas previamente cortadas de forma segura.

Tipos de sierras de carnicería

Dentro del mercado, podemos hallar dos tipos de sierras cortadoras de huesos y carne. ¡Conócelas!

Sierra con carro móvil

Ante este tipo de sierra, hay que posicionarse frente a ella e inclinarse ligeramente contra el carro móvil, mientras se desplaza hacia el lado izquierdo. Finalmente, se retorna a la derecha y, una vez en la posición inicial, retiramos el producto de la cinta.

Sierra de cinta sin carro móvil

Las sierras de cinta sin carro móvil son modelos más prácticos. En este caso, los cortes se realizan desde la base de la máquina, siempre siguiendo un ritmo constante. La idea es reducir las probabilidades de sufrir algún accidente.

>  ¿Por qué instalar una vitrina expositora en tu pastelería?

8 aspectos a considerar antes de comprar una sierra de carnicería

Si estás a punto de comprar una sierra de carnicería, seguro lo primero que se te viene a la mentees que poseer un motor con suficiente capacidad. Especialmente, porque solo así tendrás la capacidad de realizar cortes continuos.

sierra-de-cinta-para-carne

Y, aunque es importante echar un vistazo a la capacidad del motor, también existen otras características que debes considerar antes de decantarte por un modelo. A continuación te mencionaremos las más importantes. ¡Vemos!

1. Tamaño y capacidad

Lo primero a considerar es el tamaño y la capacidad de la sierra, el cual, dependerá del uso principalmente que quieras darle. Por ejemplo, para las cocinas industriales se recomiendan los modelos más grandes, porque están diseñadas para cortar grandes trozos de carne de forma continua.  

2. Potencia

Antes de comprar una sierra de cinta para carne te recomendamos evaluar cuánta potencia soporta el sistema eléctrico de tu negocio de hostelería. En función a dicho resultado, decántate por un modelo u otro.

3. Velocidad

Es importante saber que existen sierras de una o dos velocidades en el mercado actual. La velocidad acorde a tus necesidades dependerá específicamente del tipo de corte que necesites realizar en los trozos de carne. 

4. Cuchillas 

Al día de hoy, pueden encontrar en el mercado un amplio abanico de cuchillas para sierra. Estas varían según sus materiales de fabricación y sus tipos, que van desde las más angostas, hasta las más anchas. La decisión dependerá de los productos a rebanar.

5. Desmontaje

Es importante que adquieras una sierra para carnicería barata que sus piezas sean de fácil desmontaje. Esto te facilitará no solo el proceso de aseo, sino también cuando necesites reemplazar un componente dañado.

6. Limpieza

Igualmente, ten presente que las cintas de sierra para carnicería de fácil aseo, son una buena opción para tu negocio. En especial, aquellas que son lavables a chorro de agua elaboradas en acero inoxidable, porque ayudan a que se le dedique menos tiempo al proceso de limpieza.

>  Cómo equipar una cocina para restaurante

7. Seguridad ante todo

Decántate por un modelo que presente todos los componentes para reducir las probabilidades de accidentes. Por ejemplo, existen modelos que incorporan sensores magnéticos, los cuales, permiten que el motor se detenga cada vez que se llega a abrir alguna de sus puertas.

8. Relación calidad-precio

Como no podía faltar, es importante que compres una sierra para carnicería que te ofrezca una excelente relación calidad precio. Y, olvídate de las de segunda mano, lo recomendable es comprar una sierra nueva.

3 consejos para utilizar una máquina de cortar carne correctamente

A continuación, te recomendamos que prestes atención a una serie de consejos que te ayudarán a usar correctamente una sierra para cortar hueso y carne. Así, optimizarás el tiempo en la cocina y evitarás accidentes.

1. Usa guantes protectores

Es imprescindible que utilices guantes protectores siempre que vayas a usar la sierra. Lo aconsejable es emplear modelos que estén ajustados a la industria alimentaria y sean resistentes ante los cortes. Los guantes de malla metálica están prohibidos porque pueden engancharse con la cinta.

2. Lee el manual de instrucciones

Antes de usar tu cinta de cierra carnicería, es importante que leas bien las instrucciones para que conozcas bien las capacidades del modelo de tu elección. Ten presente que algunas sierras tienen límites de grosores, durezas y tamaños de los elementos a rebanar.

3. Haz un buen uso de la hoja

Para hacer los cortes, no es necesario empujar la hoja de la sierra hacia la pieza que deseas cortar. La hoja se va desplazando por si sola por todo el trozo de carne o el hueso, aplicando una ligera presión. Si fuerzas demasiado la hoja, esta terminará rompiéndose.

¿Cómo limpiar mi sierra de cinta para carne?

Ten siempre presente que para asegurar un correcto funcionamiento de tu sierra, es importante mantenerla aseada. De lo contrario, los desechos acumulados afectarán su funcionamiento y hasta ocasionarán que se dañe.

Entonces, para limpiar tu sierra de cinta para carne debes:

  • Usar una aspiradora de mano que te permita eliminar los restos de carne que se han ido acumulando con el uso. Incluso, puedes usar unos cepillos especiales para realizar este trabajo.
  • Durante el proceso de aseo, es importante revisar cada pequeño espacio hasta asegurarte de que todo está bien limpio. Echa un ojo a la separación en la que cruza la sierra, ahí es donde se acumulan muchos restos de carne.
  • Es aconsejable que realices este proceso de limpieza cada vez que se termines de utilizar tu sierra para carne.

Sabemos que elegir la mejor sierra de cinta para carne no es fácil, pero con un poco de atención a los detalles péquelos puedes hacer una gran elección. ¡Tú puedes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter