fbpx

Paso a paso cómo cambiar la resistencia del lavavajillas industrial

cómo cambiar la resistencia del lavavajillas industrial

¿El agua del lavavajillas de tu restaurante no se calienta? ¿Necesitas una resistencia nueva? No te preocupes, desde Cocimia hemos preparado esta entrada para explicarte paso a paso cómo cambiar la resistencia del lavavajillas industrial sin morir en el intento.

Ya verás lo fácil que es, ya que no tienes que ser un experto para llevar a cabo esta tarea. Si prestas atención a las instrucciones y sugerencias que tenemos para ti no tendrás ningún inconveniente. ¿Estás listo? ¡Manos a la obra!

¿Qué es una resistencia del lavavajillas?

Las resistencias o resistores son componentes electrónicos que se oponen al paso de la corriente. Ellas convierten la electricidad en energía térmica gracias al efecto Joule. Por eso, suelen emplearse como fuente de calor en diversos electrodomésticos.

que es una resistencia lavavajillas industrial

La resistencia del lavavajillas es una barra o superficie metálica con ciertas curvaturas que va conectada al circuito del aparato. Su función principal es calentar el agua a la temperatura necesaria para eliminar la suciedad más fácilmente. Posteriormente, el vapor residual seca los utensilios una vez termina el ciclo de lavado.

9 pasos para cambiar la resistencia del lavavajillas

Sigue estos pasos para cambiar la resistencia del lavavajillas industrial de tu restaurante sin que ocurra un accidente:

  1. Desconecta el lavavajillas de la corriente eléctrica y cierra la llave de entrada de agua.
  2. En algunos lavavajillas la resistencia está en el interior el cubículo de lavado. En otros casos forma parte de la motobomba o está ubicada junto a esta, por lo que será necesario retirar un panel para poder acceder a ella.
  3. Al hallar la resistencia suelta los cables conectados a ella.
  4. Retira los tornillos y/o bridas que sean necesarios y extrae la resistencia. Muchas veces es uno de los componentes de la motobomba y para cambiarla debes reemplazar la motobomba en sí.
  5.  Quita la cal que haya quedado en la zona donde estaba ubicada la resistencia.
  6. Coloca la nueva resistencia en su lugar ajustando los tornillos y bridas correspondientes.
  7. Ajusta los cables a la resistencia.
  8. Si es el caso, vuelve a colocar el panel que retiraste.
  9. Conecta el cable a la corriente eléctrica y abre la llave de agua.
>  Top 3 asador de kebab 2020

¡Listo! ¡Tú lavavajillas quedará como nuevo! Es importante destacar que, en este segmento hemos considerado que ya has comprobado previamente que la resistencia está averiada. De igual forma, si no sabes cómo saberlo, a continuación, te explicamos.

¿Cómo comprobar que la resistencia está dañada?

Cuando notamos que el agua del lavavajillas se calienta más de lo usual o simplemente no lo hace, podríamos pensar que la resistencia se ha dañado. Sin embargo, tal vez solo se ha desconectado o quemado un cable.

Antes de cambiar la resistencia por una nueva es importante asegurarse de que efectivamente está dañada. Para ello, solo debes contar con un multímetro y realizar el siguiente procedimiento:

  1. Coloca el tester en la escala de ohmios (Ω) más baja.
  2. Conecta los cables del multímetro a los terminales de la resistencia y mide. Deberías obtener un valor cercano a los 20 o 30 Ω si la resistencia está bien.
  3. Cambia a la escala de ohmios máxima.
  4. Mide entre la toma de tierra de la resistencia y uno de sus terminales para saber si está derivada. Lo ideal es que el circuito esté abierto.

Si tu resistencia pasa esta prueba, entonces el problema es otro.

Tips para mantener la resistencia del lavavajillas en buen estado

Si no quieres cambiar la resistencia del lavavajillas una y otra vez debes hacer lo posible para mantenerla en buen estado. De allí, la importancia de hacer el mantenimiento respectivo del lavavajillas cada cierto tiempo.

Por otro lado, una de las principales razones por las que podría dañase la resistencia es la acumulación de cal sobre ella.

>  Tipos de batidoras ¿Cuál me conviene?

Esto aumenta la energía consumida por la resistencia y consecuentemente el calor emitido por ella, lo que termina por estropearla. Para evitarlo, debes añadir suficiente sal descalcificadora a tu lavavajillas.

Cabe destacar que, a la hora de comprar una nueva resistencia lo mejor es adquirir la correspondiente al modelo de lavavajillas que poseas. A veces es posible adaptar una diferente, pero esto podría generar problemas a posteriori.

Como has visto, cambiar la resistencia del lavavajillas industrial de tu restaurante es muy sencillo. Sin embargo, si no te atreves a hacerlo tú mismo, desde Cocimia te recomendamos que contrates un técnico profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *