fbpx

Refrigeración magnética: El enfriamiento del futuro

sistema-de-refrigeracion-magnetica

¿Eres de las personas que apuestan por productos que representan soluciones sostenibles para nuestro ambiente? ¡Excelente! pues hoy te presentaremos la opción de refrigeración adecuada para ti.

Desde Cocimia, queremos que conozcas un poco sobre la refrigeración magnética, la nueva alternativa de enfriamiento que es respetuosa con el medio ambiente. Por eso, hemos creado esta entrada donde trataremos de manera clara y sencilla varios aspectos sobre este interesante tema.

Lee hasta el final y entérate de por qué la congelación magnética es considerada como el sistema ideal de enfriamiento del futuro. ¡Vamos allá!

¿Qué es la refrigeración magnética?

Se trata de un tipo de tecnología de enfriamiento que utiliza el efecto magneto calórico  producido por algunos materiales al entrar en contacto con un campo magnético. Estos materiales tienen la cualidad de disminuir notablemente su energía térmica al ser sometidos a un campo magnético, originando así el enfriamiento.

refrigeracion-magnetica

Lo mejor de la refrigeración magnética es que no impacta negativamente al medio ambiente. Esto, gracias a que no emplea dañinos gases para nuestra atmósfera como lo hace la refrigeración convencional.           

La refrigeración magnética, cómo funciona

Ya ha quedado claro que esta nueva forma de refrigeración suplanta el uso de gases refrigerantes por el efecto magneto-calórico de algunos metales. Sin embargo, para darte una idea más detallada sobre la refrigeración magnética, a continuación, te explicaremos cómo funciona la refrigeración magnética.

refrigeracion-magnetica-como-funciona
  • Para que se efectúe el efecto magnético-calórico que hace posible la refrigeración magnética se necesita como elementos principales: un metal de alta efectividad (como el gadolino  o la aleación de este con silicio y germanio) y un imán.
  • Cuando el metal esté en reposo, fuera del alcance del campo magnético, los electrones que lo conforman están orientados al azar, moviéndose libremente en cualquier dirección.
  • Esto cambia inmediatamente, al entrar el metal en contacto con el campo electro magnético. En ese momento, los electrones se alinean en una misma dirección, perdiendo su entropía y ocasionando el ferromagnetismo.
  • De acuerdo a la intensidad del campo magnético, aumentará la temperatura del metal.
  • Seguidamente, este metal se enfriará llegando a temperatura ambiente, a través del contacto de un líquido (agua) que se encargará de absorber el calor.
  • Luego se retira el campo magnético, haciendo que el metal disminuya a un nivel máximo su temperatura, produciendo el enfriamiento.
>  ¿Por qué mi refrigerador no enfría ni congela?

Refrigeración magnética o convencional ¿Cuál es la mejor?

El frigorífico es uno de los electrodomésticos con mayor presencia en todos los hogares, negocios comerciales y de servicios. De hecho, se considera un artefacto indispensable para lograr conservar en buen estado por más tiempo los alimentos perecederos.

Sin embargo, el sistema de refrigeración tradicional se caracteriza por su impacto negativo sobre el planeta, como daños a la capa de ozono y al cambio climático. Además, su alto consumo y coste de energía eléctrica es otro de sus aspectos aspecto negativo.

ciclo-refrigeracion-magnetica

Por todo esto, la refrigeración magnética se ha convertido en la opción adecuada para mantener nuestra calidad de vida, sin ocasionar daños al ambiente. Ya que este sistema de refrigeración se apoya en el resultado magneto-calórico llegando a alcanzar un nivel enfriamiento superior.

Al basar su enfriamiento en el efecto magneto calórico, suprime el uso de cualquier clase de gas nocivo e incluso utiliza refrigerantes a base de agua. Esto la convierte en una forma de energía totalmente amigable con el medio ambiente.

Tipos de refrigeradores magnéticos

Ahora hablaremos de los tipos de refrigeradores magnéticos que existen.Estos se pueden clasificar en dos grupos según la clase de imanes que utilice.

1. Los que usan imanes superconductores

Se caracterizan por presentar una extensa graduación de temperaturas de funcionamiento y una fuerza de salida bastante alta. Por su alta potencia, generalmente se utilizan, en la fabricación de sistemas de aire acondicionado para grandes instalaciones y para equipos de enfriamiento en almacenes de alimentos.

2. Los que usan imanes permanentes

Por su parte, los refrigeradores magnéticos de imanes permanentes poseen un rango de temperatura muy limitado, en comparación con el anterior. Por lo cual, son adecuados para usarlos en mecanismos que funcionen con una potencia promedio que no exceda los 100 Watts.

Ventajas que ofrece la refrigeración magnética

Seguidamente, te mencionaremos las razones por las cuales la refrigeración magnética supera a la refrigeración tradicional.

Respetuosa con el medio ambiente

El principal beneficio de la refrigeración magnética es que evita el uso de líquidos y gases dañinos para el ambiente, sustituyéndolos por el efecto magneto-calórico de ciertos materiales. Además, los metales que utiliza pueden ser reutilizados una vez cumplido el ciclo de vida útil del electrodoméstico.

>  Cómo elegir vitrinas para Sushi

Máxima eficiencia

Otra ventaja de los productos que trabajan con refrigeración centrífuga es que pueden ser 30% más eficiente que otros equipos que usan ciclos de vapor de gas. Esto es posible gracias a que el cambio de temperatura magneto-calórica es reversible.

Mayor durabilidad

Otro aspecto favorable de esta tecnología es que alarga la vida útil de los productos. Este sistema de refrigeración requiere de muy pocas piezas movibles y una operación menos frecuente en los mecanismos de enfriamiento. Estas características de funcionamiento reducen su desgaste.

Tecnología flexible

Esta transformadora técnica de enfriamiento se adapta a diferentes usos según sus diversos  diseños de refrigeradores magnéticos. Incluso, sus variados niveles de potencia refrigerante  se adecuan a aparatos de usos médicos, comerciales, domésticos, etc.

Óptima congelación

La tecnología magnética facilita refrigerar y congelar variedad de sustancias con cambios mínimos en cada caso. Mientras que un proceso de refrigeración convencional de ciclo combinado demandaría numerosas etapas separadas o una mezcla de diferentes refrigerantes para lograr el mismo procedimiento.

Perfeccionamiento progresivo

La calidad de los refrigeradores magnéticos avanza progresivamente. Actualmente, estos sistemas de enfriamiento funcionan con menos cantidad de imán que los primeros modelos. También han logrado grande progresos en el desarrollo de la superconductividad, mejorando su funcionamiento.

Funcionamiento superior

Esta novedosa forma de refrigeración supera en funcionamiento al enfriamiento tradicional, haciendo la refrigeración magnética casera plenamente posible. Consume menos energía que la convencional y su mecánica de funcionamiento es más sencilla y segura. Además,  al no usar voluminosos compresores, el ruido que producen al funcionar es casi imperceptible al oído.

Desventajas de la refrigeración magnética

A pesar de sus múltiples beneficios de la refrigeración magnética, también se pueden especificar algunas desventajas, como las mencionadas a continuación.

  • Los electromagnetos y los magnetos superconductores son muy costosos.
  • Los magnetos permanentes tienen una resistencia de campo limitada
  • Poseen cambios de temperatura limitados
  • Se requiere de una gran precisión para evitar una reducción del campo magnético

El hecho de que la ciencia se esmere en crear sistemas de enfriamiento cada vez más inocuos para el medio ambiente, es una buena señal para el futuro del planeta. Por eso, apostamos por un mercado de consumo que promueva los productos que emplean refrigeración magnética como método de enfriado. Y tú, ¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *