fbpx

¿Qué es y para qué sirve una mandolina de cocina?

mandolina-cocina

Si algo nos ha aportado el estar en casa estos meses de confinamiento ha sido sin duda el aprender a cocinar y el dedicarle más tiempo. Muchos habéis empezado a experimentar con utensilios que ni conocíais y también os habéis preguntado cómo utilizar algunos otros.

Tras días cocinando, y con la práctica, empiezas a echar de menos instrumentos que te agilicen el trabajo y que te permitan ahorrar tiempo cortando. Eso, y que cada vez quieres presentar mejor tus platos e intentas cortar con mayor homogeneidad los alimentos.

Pues bien, seguro que en estos meses muchos os habéis preguntado qué es una mandolina de cocina y en este post os queremos dar un sencillo paso a paso.

Lo primero, ¿qué es una mandolina de cocina?

La mandolina es un instrumento de cocina que consta de dos piezas, una parte fija y otra pieza que se desliza sobre la primera. La parte fija contiene una cuchilla y la parte deslizante se emplea para mover los alimentos y dirigirlos hacia la cuchilla.

Al estar formado por una parte de cuchilla y otra deslizante hay que tener cuidado en el momento de utilizarlo porque es fácil cortarse. Aún así, la mandolina de cocina es un instrumento que facilita muchísimo el trabajo y ahorra tiempo.

¿Para qué sirve? Uso de la mandolina de cocina

Esta pregunta va muy ligada con la anterior y es la más importante, lo que se puede hacer con ella. Y es que la mandolina es un instrumento de cocina que sirve para cortar alimentos con diferentes grosores y formas de manera mecánica y rápida.

Como te explicábamos anteriormente, tiene una parte de cuchilla que, según el grosor que le pongas a la otra pieza que se desliza, corta los alimentos rápidamente. Simplemente hay que colocar el alimento que se quiera trocear sobre la parte deslizante y llevarlo hacia la cuchilla. Es importante en este paso sujetar muy bien el alimento y tener mucho cuidado con la cuchilla.

>  ¿Por qué instalar una vitrina expositora en tu pastelería?

Según el tipo de mandolina, si es más sencilla o más sofisticada, puede cortar de muchas formas. Por ejemplo cortes en láminas, en bastones, en paja o en rejilla.

El grosor de cada corte también puede variar y esto no sólo facilita mucho la vida en la cocina, sino que supone también una presentación más profesional. ¡Olvídate de estar horas cortando patatas y verdura! Ahora que sabes qué es una mandolina de cocina no querrás volver a cortar a mano alzada.

usar-mandolina-cocina

¿Qué mandolina de cocina comprar?

Si después de leer todas las ventajas que tiene el uso de la mandolina de cocina te has decidido a comprar una y no sabes cuál, nosotros te damos unos pequeños consejos.

Todo depende de los alimentos que suelas cocinar, de las veces que la vayas a utilizar, las cantidades de comida que vayas a preparar y del dinero que quieras invertir.

Por ejemplo, si eres un cocinillas aficionado, con una mandolina de cocina sencilla tendrás suficiente para cortar verduras, patatas en rodajas y bastones. Suelen ser mandolinas pequeñas y fáciles de guardar. Ahora bien, si vas a cocinar diariamente o trabajas profesionalmente en ello, lo mejor será que inviertas más dinero en una mandolina que dure mucho tiempo.

Las hay de muchos tipos pero la mejor, si cocinas mucho, es la mandolina de cocina de acero inoxidable. Es muy recomendable comprarla de este material, porque al ser un instrumento que se utiliza y se lava mucho, será más duradero en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *