fbpx

¿Qué es y para qué sirve el sifón de cocina?

qué-es-y-para-qué-sirve-el-sifón-de-cocina-portada

El uso del sifón de cocina ampliará tus posibilidades para preparar platos dulces, salados y bebidas frías o calientes. Además, aseguran texturas suaves, esponjosas y mucho más apetitosas.

Si quieres conocer qué es y para qué sirve el sifón de cocina echa un vistazo a este post, donde te contaremos cada detalle. ¡Vamos allá!

¿Qué es un sifón de cocina?

Un sifón de cocina es un envase de metal diseñado para agitar mezclas líquidas usando óxido nitroso en pequeñas bombonitas insertadas. Este gas permite que la mezcla en el interior del sifón se vuelva muy espumosa luego de ser agitada.

También, tiene una boquilla por donde sale la mezcla esponjada con fluidez para servirla sin mayor esfuerzo. Así, el sifón de cocina logra montar la crema o nata rápidamente y da textura de mousse a otras recetas clásicas.

¿Para qué sirve un sifón de cocina?

Con un sifón en tu poder podrás hacer espumas frías o calientes o decorar platos como un profesional. También, te permite montar instantáneamente la nata o crema chatilly para tus pasteles, helados o sopas cremosas, e incluso preparar llamativos cócteles de manera rápida y sencilla.

Esto será posible, siempre que en tus mezclas incorpores un ingrediente emulsionante como gelatina, huevo, grasa, fécula u otros. Gracias a esto, podrás obtener diferentes texturas con variados sabores. También podrás crear variadas salsas, purés, tortillas españolas y distintos tipos de cafés cremosos.

sifón-cocina-cuerpo

¿Cómo usar el sifón de cocina?

Usar el sifón de cocina es más fácil y rápido de lo que muchos usuarios piensan, y desde Cocimia te explicamos el paso a paso:

  1. Cuela la mezcla antes de introducirla en el sifón para evitar obstrucciones.
  2. Una vez colada, viértela en el sifón hasta la marca indicada.
  3. Cierra herméticamente el sifón enroscando su cabezal.
  4. Inserta la boquilla que desees utilizar.
  5. Coloca la capsula de óxido nitroso en el portacápsula del sifón hasta que escuches salir el gas y luego deséchala.
  6. Agita el sifón enérgicamente en forma vertical.
  7. Coloca el sifón sobre el plato o copa, presiona suavemente la palanca y ¡listo!
  8. Para finalizar, es importante saber que jamás debes abrir el sifón si aún no se ha vaciado el gas. Así que asegúrate de terminar toda tu mezcla.
>  Higiene alimentaria: Guía para restaurantes y hoteles

Ventajas de un sifón de cocina

Esta herramienta de uso cada vez más frecuente en los hogares y restaurantes, gracias a que aporta muchos beneficios a la cocina. A continuación, te diremos algunos de ellos:

  • Podrás montar la nata para tus postres y helados en un instante, ahorrándote el largo tiempo que implica montarla con tu batidora eléctrica.
  • Tiene un amplio uso en repostería y también es útil en la preparación de platos salados, tales como cremas, sopas, salsas, purés y otros.
  • Podrás preparar tanto mezclas frías como calientes.
  • Cuenta con variadas boquillas para realizar distintas formas en tus platos.
  • Es sencilla de armar, manipular y recargar, por lo que puede ser usada por principiantes.
  • Es un producto de larga duración, ya que generalmente está elaborado en materiales de gran resistencia.
  • Fácil de limpiar manualmente y también puedes lavarlo en el lavavajillas.

¿Por qué comprar un sifón de cocina?

Como habrás notado, el sifón es un utensilio práctico que otorgará a tus mezclas una apariencia de mousse. Además, su manipulación es sencilla y segura, siendo perfecto para cocineros principiantes y expertos.

En definitiva, esta herramienta culinaria debería estar presente en tu cocina, restaurante o bar, pues aportará textura, sabor y una hermosa presentación a tus recetas, jugando un papel determinante en la degustación de tus clientes.

Después de conocer qué es y para qué sirve el sifón de cocina estamos seguros de que te unirás al grupo de usuarios que ya disfrutan de este utensilio en su negocio hostelero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *