fbpx

Qué es un retermalizador y por qué debes tener uno en tu negocio

que es un retermalizador

El retermalizador es un equipo que se usa en la cocina profesional para calentar alimentos que se encuentran congelados, sin perjudicar su textura o sabor de los ingredientes.

Si quieres conocer más sobre este equipo, desde Cocimia te lo contamos. Echa un vistazo hasta el final y entérate qué es un retermalizador, cómo funciona y por qué debes tener uno en tu negocio de hostelería. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un retermalizador y cómo funciona?

Un retermalizador es un aparato para calentar alimentos que han sido preenvasados en estado frio o congelado, rápidamente. También, tiene la capacidad de conservar sus textura y sabor, al mismo tiempo que los mantiene caliente, listos para ser servidos cuando se requiera.

que es un retermalizador

Un retermalizador es ideal para ser usado en eventos, catering y negocios hosteleros. Ya que, permite preparar una gran variedad de platos con anticipación y tenerlos disponibles, a la temperatura adecuada cuando requieran ser servidos.

Entre los alimentos que puedes calentar en un retermalizador se incluyen las pastas, sopas, salsas, verduras y carnes. Este tipo de alimentos se precocinan, se colocan en paquetes y luego se congelan. Al momento de usarlos se saca del paquete y se coloca en el retermalizador.

Este proceso es importante, ya que los cocineros pueden preparar las comidas con anterioridad, y al pasarlo por el retermalizador. Pues, los alimentos mantienen su comestibilidad y frescura. De esta forma, ofrecen a sus comensales alimentos deliciosos en poco tiempo.

Tipos de retermalizadores

Entre los tipos de retermalizadores que encontrarás en el mercado se destacan:

Retermalizadores por inducción

Los retermalizadores por inducción transfieren calor al área donde se colocan los paquetes con los alimentos. Este tipo de retermalizador no utiliza agua y requiere menos mantenimiento.

>  Cómo elegir vitrinas para Sushi

Retermalizadores a baño maría

Este tipo de retermalizador necesita de agua para calentar los alimentos de forma rápida y segura. Sin embargo, requiere de un tiempo para calentarse antes de agregar el alimento.

Por eso, es necesario controlar los niveles de agua cada dos horas y suelen dañarse si el agua cae por debajo de los botones de funcionamiento. Pero, si se usa correctamente, funciona muy bien.

Retermalizadores de piso

Son similares en tamaño y apariencia a una freidora, pero en lugar de contener aceite tiene agua caliente. Para mayor comodidad, se pueden colocar uno al lado del otro con otros equipos de cocina.

Carros de retermalizador

En este tipo de retermalizador se pueden colocar los alimentos preparados y mantenerlos calientes por varias horas. Puedes colocar bandejas o recipientes de alimentos, y son excelentes para usar en eventos de catering.

Hornos de retermalizador

En estos hornos se pueden colocar alimentos precocinados y fríos y calentarlos rápidamente. Muchos de estos tipos de hornos utilizan calor de convección para recalentar uniformemente y mantener los alimentos a una temperatura ideal.

Los hornos de retermalizador son excelentes para recalentar y terminar alimentos previamente preparados.

¿por qué tener un retermalizador en tu negocio?

Entre los beneficios de los retermalizadores más relevantes tenemos:

  • Calidad alimentaria: Los alimentos salen de los retermalizadores con una excelente calidad y frescura. Los alimentos no se encojen y no se cocinan demasiado.
  • Reducir el desperdicio de alimentos: Los paquetes de los alimentos tienen una previamente, por lo que siempre se sabrá exactamente cuánto preparar y no hay desperdicios de alimentos.
  • Variedad del menú: Al poder cocinar los platos con anticipación es posible incluir en el menú una mayor variedad de platos. 
  • Eficiencia energética: Los retermalizadores están fabricados con materiales de calidad y un sistema de aislamiento térmico que favorece el ahorro y la eficiencia energética.
  • Confort: Se pueden incorporan guías para colocar varias bandejas Gastronorm, en las que es posible retermalizar varias raciones.
>  Sorbetes de frutas: Mejores ideas 2019

Diferencias entre regeneración y retermalización

La regeneración y retermalización son procesos que permiten tener un control de la temperatura, y asegurar la homogeneidad y frescura de los alimentos.

Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? Se basa principalmente en su uso. La regeneración se debe hacer en hornos diseñados para realizar esta función exclusivamente.

Mientras que, el proceso de retermalización se puede hacer en diferentes maquinas, como el microondas o en hornos de convección. 

Como ves, es importante que las cocinas profesionales cuenten con un equipo adecuado para preparar platos a gran escala. Por ello, tener un retermalizador es ideal, ya que ayudará a preparar alimentos con resultados y calidad consistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *