fbpx
Problemas en cámaras frigoríficas

Problemas en cámaras frigoríficas

Las cámaras frigoríficas son esenciales en cualquier negocio del ramo hostelero, debido a las grandes cantidades de alimentos que se deben conservar en estos sitios. Por eso, cuando se presentan problemas en cámaras frigoríficas,esto genera muchos dolores de cabeza al hostelero.   

Para ayudarte, hemos preparado este artículo, que esperamos te sirva de guía ante las diversas situaciones que se puedan presentar con las cámaras frigoríficas del negocio. Además de la descripción de los problemas más comunes en estos artefactos eléctricos, también te presentamos la posible solución de los problemas en cámaras frigoríficas. ¡Vamos allá!

Operatividad de las cámaras frigoríficas: Importancia

Como ya mencionamos anteriormente, un negocio de hostelería no puede prescindir de una buena cámara frigorífica que le ayude a mantener los productos alimenticios en buen estado por mayor tiempo. De hecho, las pérdidas de mercancía por la inoperatividad de una de estas maquinarias pueden ser cuantiosas.

Operatividad de las cámaras frigoríficas en hoselería

Por otro lado, los productos cárnicos, pescados y otros, pueden generar microorganismos dañinos para la salud, si no son conservados en la temperatura adecuada. Y trabajar con alimentos en estado dudoso que pudieran provocar intoxicaciones u otros malestares a los comensales, podría ocasionarte el pago de costosas multas o incluso la clausura del local.

De allí la importancia de mantener el óptimo funcionamiento de las cámaras frigoríficas para lograr una correcta cadena del frío que conserve la calidad de los alimentos.   

Cámaras frigoríficas: Problemas más comunes

A continuación te diremos cuáles son los problemas más comunes que suelen presentarse con las cámaras frigoríficas de los negocios de hostelería. Junto a cada inconveniente, también presentaremos las posibles acciones que debes tomar para que la maquinara frigorífica continúe funcionando eficientemente.

1. Condensación

Los problemas de condensación en cámaras frigoríficas suelen ser muy frecuente y se manifiesta cuando al abrir la cámara, observas condensación o gotitas de humedad en la parte superior y los laterales. La razón principal por la que ocurren problemas de condensación en cámaras frigoríficas es la presencia de fallas con el aislamiento térmico.

También puede ser causado por el deterioro de las juntas, lo que provoca cambios de temperatura. Este tipo de problema debe ser atendido cuanto antes, pues la condensación puede terminar ocasionando un problema mayor.

>  ¿Por qué pierde agua un lavavajillas industrial?

Solución:

Una buena forma de solventar el problema es revisar cuidadosamente los paneles frigoríficos y optimizar el aislamiento térmico. Para ello se recomienda utilizar silicona para sujetar muy bien las juntas entre los paneles.  

2. Congelación excesiva

Otra de las averías más frecuentes en las cámaras frigoríficas, es la sobre congelación de los alimentos que se hallan en ellas. Este problema puede ser causado por el mal posicionamiento de los productos o una inadecuada circulación del aire.

También pudiera ser que los alimentos con congelación excesiva estén muy cerca de paneles frigoríficos que han formado capas de hielo. 

Solución:

Si el problema está siendo causado por una mala circulación del aire en la habitación, se puede solucionar usando un generador de humo. Esto nos va a ayudar a detectar las zonas  en las que el aire no circula debidamente. Así, luego de ser detectados, sólo debes ajustar la posición de los evaporadores para que funcionen correctamente o aumentar la capacidad de los ventiladores.

Si una vez calibrado el aire del evaporador persiste el problema, también podrías colocar deflectores en los evaporadores, y así evitar que el aire influya directamente en los alimentos.

3. Cambios de temperatura

Lo ideal es que las cámaras frigoríficas mantengan los grados de temperatura que le han sido programados. Sin embargo, cada vez que se abre la puerta de la cámara para introducir o sacar algún producto, se origina una pequeña fluctuación en la temperatura, que si no es constante, no afecta la calidad de los alimentos.

Pero, cuando se trata de aperturas continuas, los cambios de temperatura sí afectan la calidad de los alimentos. Esta situación se presenta cuando las puertas no cierran con la hermeticidad necesaria para conservar el frío. Esto ocasiona un mayor esfuerzo en el sistema de refrigeración para congelar los alimentos y afecta los niveles de temperatura de conservación.

Solución:

Para solucionar este grave problema, puedes implementar sistemas automatizados, que detecten cuando las puertas permanecen abiertas por un tiempo demasiado prolongado. Así, tendrás un mejor manejo de la temperatura en la cámara, y evitarás cosas como los deshielos.

También debes revisar el estado de los sistemas y realizar mantenimiento frecuente a la cámara, así se detectará cualquier problema con la hermeticidad de la habitación y en los paneles frigoríficos.

>  Cómo cocinar con un robot de cocina

También debes tener presente que hay otro factor que influye en los cambios de temperatura de la cámara frigorífica. Como por ejemplo, introducir alimentos calientes, lo cual no es recomendado hacer.

4. Problemas de humedad

Cuando los alimentos almacenados dentro de la cámara pierden su frescura y adquieren una apariencia marchita, puede ser un problemas de baja humedad. Aunque, también debes cerciorarte de que el material de los recipientes donde guardas sea el adecuado.

Es decir, que no sean de material muy absorbente como papel, cartón o madera, ya que quizás sea por esto que los productos se marchiten y no por problemas en la cámara.

Solución:

Para solucionar problemas de humedad se recomienda la instalación de evaporadores  y nebulizadores de agua, para eliminar los problemas de humedad. Así lograrás disminuir la deshumidificación y proporcionar la humedad justa que necesitan los alimentos para conservar su calidad. 

5. Presencia de agua en la cámara

Otro problema común es que los alimentos están mojados cuando son retirados de la cámara frigorífica. Esto sucede cuando hay presencia de gotas de agua provenientes del evaporador  y caen sobre los alimentos.

Esta situación es indicio de que el sistema de humidificación tiene problemas de funcionamiento.

Solución:

Para darle solución a este problema tan desagradable debes revisar minuciosamente el desagüe del evaporador para comprobar que no haya obstrucciones u otro inconveniente. También, debes revisar los dispositivos de humidificadores para comprobar que el exceso de humedad no proviene de estos.

Consejos para mantener la cámara frigorífica en buen estado

Mejor que pagar reparaciones es saber cómo prevenir los problemas que se presentan en las cámaras frigoríficas. Por eso, te traemos una serie de consejos útiles para que tu cámara frigorífica funcione perfectamente por mucho tiempo. ¡Toma nota!

problemas con camaras frigorificas
  • Jamás introduzcas alimentos calientes dentro de la cámara frigorífica, ya que esto incide en el cambio de temperatura.
  • Instala deshumidificadores de aire para evitar problemas de producción excesiva de hielo.
  • Invierte en la instalación de sistemas innovadores tecnológicos que te ayudan a controlar la humedad del ambiente de la cámara y además disponen de Apps que te permiten ver y equilibrar el grado de temperatura y humedad en la cámara.
  • Al momento de comprar equipos de refrigeración no debes escatimar en dicha inversión. Procura instalar compresores, evaporadores, condensadores, etc. de calidad, ya que de esto depende el funcionamiento uniforme de la máquina refrigerante.   

Ya para finalizar, si luego de implementar las soluciones que te planteamos para cada problema en cámaras frigoríficas aún persiste la falla, te recomendamos que recurrir a la ayuda de un técnico con formación y experiencia en el área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter