fbpx
Averias arcón congelador

Principales averías del arcón del congelador

El arcón del congelador es una herramienta muy útil en la cocina, ya que permite resguardar los alimentos a bajas temperaturas. Este equipo de congelación es capaz de mantener los productos entre -15° y -25° C. Por tal motivo, el arcón del congelador es capaz de retrasar la caducidad de alimentos de origen animal y mantener en buen estado productos fríos como helados.

Al igual que cualquier otra herramienta, es necesario darle mantenimiento con regularidad. Además, es importante considerar que el uso prolongado, una falla técnica o un problema externo pueden repercutir en el funcionamiento del arcón del congelador. Es por ello que a continuación te presentamos algunas de las fallas más frecuentes que puede tener tu arcón del congelador.

¿Cómo funciona un arcón congelador?

Hoy en día existen distintas marcas en el mercado enfocadas en el diseño de arcones de congelador. Cada una cuenta con diferentes particularidades; sin embargo, el proceso de refrigeración tiende a ser el mismo. Lo primero que podrás notar es que el arcón congelador cuenta con un mecanismo de mando y tres botones que te indican la fase de refrigeración en la que se encuentra:

  • Verde. El arcón se encuentra en estado óptimo de funcionamiento.
  • Rojo. La temperatura no es adecuada, esto ocurre cuando el arcón recién se encendió y aún no inicia el proceso de refrigeración.
  • Amarillo. Indica que has acelerado el proceso de congelación. Esto es útil cuando necesitas que tus alimentos se congelen rápidamente.

Ahora bien, en cuanto a su funcionamiento interno, el arcón congelador se caracteriza por tener un compartimiento aislado térmicamente con un sistema frigorífico. Esto permite que elimine el calor y no solo enfríe el interior. Cuenta con un sistema cíclico que consiste en que el gas refrigerante circule una y otra vez (a través de bobinas) hasta llegar al compresor.

>  La maquinaria de cocina más vendida

Una vez que el gas se encuentre en el proceso de compresión, el refrigerante se calentará, por lo que el gas pasará a un estado líquido. Posteriormente, al dirigirse hacia otras bobinas, comenzará a descender la temperatura. Por tal motivo, cuando el refrigerante llegue a la válvula de expansión se transformará en vapor frío.

El vapor resultante de todo este proceso comenzará a evaporarse mientras se conduce hacia otras bobinas. Durante este proceso, regresará a su estado gaseoso y comenzará de nuevo el ciclo de refrigeración.

arcón-del-congelador

Averías más frecuentes del arcón congelador y soluciones

En ocasiones, el mal uso o causas externas provocan daños en el arcón congelador, lo cual le impide cumplir correctamente su función. A continuación, te presentamos algunas de las averías más frecuentes y sus soluciones.

Acumulación excesiva de escarcha

La formación de capas de hielo en las paredes del congelador puede provocar severos daños, uno de ellos es forzar la maquinaria y estropearla. Además, cabe mencionar que los alimentos no se conservan de manera adecuada cuando se presenta este problema.

La aparición de escarcha es algo común en cualquier sistema de refrigeración, por ello, es importante limpiar el equipo con frecuencia. Puedes darle este mantenimiento al arcón del congelador de la siguiente manera:

  • Desconecta el equipo.
  • Usa un paño tibio y una rasqueta para remover todo el hielo. También puedes colocar una bandeja con agua hirviendo en el interior del arcón y esperar a que el hielo se descongele.

Otra medida que puedes implementar para evitar la escarcha en el arcón del congelador es no abrir la puerta del arcón por un tiempo prolongado. La humedad que se provoca cuando se abre la puerta genera escarcha.

Fugas de gas refrigerante

Otro problema grave es la pérdida de gas refrigerante que se produce por una ruptura en las tuberías del compresor. Para solucionar este inconveniente debes llamar a un técnico, ya que solo un experto podrá encontrar la fuga y resolver el problema. La pérdida de gas refrigerante se puede detectar de la siguiente manera:

  • Detectas un olor extraño proveniente del arcón del congelador.
  • El arcón del congelador deja de congelar y, por ende, notas que tus alimentos comienzan a descomponerse.
  • Puede escurrir agua del arcón.
>  Qué hacer si el congelador industrial hace hielo

El motor deja de funcionar

Si el motor comienza a fallar, tendrás que considerar conseguir un arcón congelador nuevo o reemplazar el motor. En caso de que desees contratar a un técnico para su reparación, considera que conllevará una gran inversión monetaria. Existen algunas señales que te indicarán si este es el problema con tu arcón congelador, por ejemplo:

  • Notas que tu arcón congelador no está realizando el proceso de refrigeración, es decir, se enciende y apaga.
  • Notas un ruido extraño o más fuerte de lo común.
  • El motor deja de funcionar por completo, es decir, el equipo deja de funcionar por completo.

Piezas que pueden estropearse

Hay piezas que pueden sustituirse fácilmente si presentan alguna falla; por ejemplo, el termostato, la junta, el ventilador, etc. Incluso podría bastar con una simple limpieza para que vuelvan a funcionar.

Accesorios como el ventilador o las bobinas suelen acumular polvo y esto obstruye su arranque, por lo que limpiarlos con un producto especial será suficiente.

Preguntas frecuentes.

¿Cómo saber si tu arcón congelador está dañado?

La principal señal de que algo está mal con tu arcón congelador es que deja de enfriar los alimentos. Si notas que tus alimentos comienzan a descomponerse a pesar de estar refrigerados, deberás inspeccionar tu arcón congelador. Otras señales para identificar un arcón dañado son el mal olor y presencia de ruido inusual. 

Por otro lado, si te interesa conocer más acerca de la maquinaria de hostelería o de los electrodomésticos que ocupas en casa, visita la siguiente página. En este sitio podrás encontrar toda la información que necesitas sobre equipos de cocina.

¿Qué hacer si un arcón congelador no enfría?

Limpiar tu arcón congelador puede ser la solución, ya que muchas veces esta falla es provocada por polvo acumulado o escarcha. Por otro lado, si notas que el problema está relacionado con la maquinaria interna, lo mejor que puedes hacer es llamar a un técnico.

Para obtener más información acerca del mantenimiento de electrodomésticos, puedes visitar el siguiente sitio web, aquí encontrarás información pertinente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter