fbpx
planeando su primer restaurante

Planeando su primer restaurante

Desde Cocimia elaboramos este artículo pensando en todos nuestros lectores que están planeando su primer restaurante. Especialmente, porque sabemos que el negocio gastronómico sigue siendo un modelo de negocio muy atractivo para emprender.

Te invitamos a leer hasta la última línea si quieres descubrir los puntos claves para abrir un restaurante exitoso. ¡Iniciemos ya!

¿Por qué debe abrir su primer restaurante?

Aunque, son muchas las ventajas de abrir tu primer restaurante aquí decidimos mencionarte las más resaltantes:

planeando su primer restaurante
  • Sector económico rentable. Los negocios de comida suelen tener mucha demanda. Por lo tanto, con una buena administración comenzarás a generar ganancias en menos tiempo de lo puedes pensar.
  • Vocación de servicio. Cumplirás con tus objetivos económicos. Y, en caso de tener conocimientos culinarios, experimentarás la satisfacción de ejercer tu vocación por el mundo gastronómico.
  • Activación del turismo gastronómico. Incluir recetas típicas de tu región en el menú atraerá mayor clientela a tu negocio y revalorizará el turismo gastronómico de tu país.
  • Diversidad de especialidades. El mercado gastronómico te ofrece una amplia variedad de especialidades para elegir como comida rápida, internacional, bistrós, cocina verde o saludable, entre muchas otras.
  • Genera puestos de empleo. De acuerdo al tamaño de tu negocio, necesitarás personal calificado en diversas áreas como cocina, administración, limpieza, atención al cliente y otros.

¿Cómo abrir su primer restaurante?

Para abrir un restaurante de éxito necesitarás es invertir tiempo, dinero y armarte de mucha paciencia. Quizás suene como un emprendimiento arriesgado, pero si todo sale bien, obtendrás resultados fantásticos.

planeando su primer restaurante

En las siguientes líneas abordaremos cómo abrir exitosamente un primer restaurante en 8 pasos:

1. Piensa en el concepto de tu restaurante

Lo primero por hacer, es pensar en el concepto de comida que quieres ofrecer a los comensales. Es importante determinar este punto con seguridad antes de abrir un restaurante, ya que cambiarlo a última hora será contraproducente.

>  Los mejores termómetros de cocina 2020

Por ejemplo, hoy en día existen restaurantes con ambiente familiar donde sirven ricas comidas caseras.

Pero, quizás tus intereses culinarios se orienten más hacia un local para ofrecer platos japoneses o comida rápida.

2.  Haz un plan de negocio

Escribir un plan de negocio es un aspecto clave antes de emprender en el sector restaurantero. Allí se deberá plasmar descripción clara de:

  • El concepto de tu restaurante.
  • Tu mercado.
  • El menú y sus precios.
  • Información financiera sobre el alquiler del local, sueldo de los empleados a contratar, coste de las maquinarias y muebles; entre otros.
  • Capital de inversión con el que se cuenta.
  • Cuánto se pedirá prestado al banco, en caso de ser necesario.
  • Plan de marketing.
  • Estrategias para enfrentar obstáculos o posibles cambios.
  • Plan de salida en caso de que algo vaya mal.

3. Analiza cómo financiarás tu restaurante

Saber cuánto dinero necitas para abrir tu primer restaurante será el tercer aspecto a considerar. Y, para establecer el monto final deberás tener en cuenta detalles como:

  • El concepto del restaurante que quieres emprender.
  • Destalles del local como su tamaño, condición actual, dirección, cuánto equipamiento necesitarás, el inventario.
  • De cuánto capital dispones para la inversión.
  • Número de empleados a contratar y cuánto será su sueldo.
  • La publicidad que necesitarás.

4. Elige un buen local

Una vez establecido tu plan de negocio y el presupuesto que necesitarás, entonces lo siguiente por hacer es elegir un local para emprender tu negocio gastronómico. Solo procura escoger una localización con buena afluencia de gente para atraer más clientela.

Basándote en tu presupuesto, determina si te conviene más comprar el local o rentarlo. Sin embargo, si decides comprarlo y tu negocio termina fracasando deberás seguir pagando la hipoteca hasta lograr venderlo nuevamente.

5. Registra tu negocio

Es necesario que te otorguen una licencia para realizar la apertura de tu restaurante. Incluso, como se trata de un negocio que manipulará alimentos necesitarás también otras licencias especiales ajustadas a las leyes de tu país.

6. Crea el menú de tu restaurante

Al momento de crear el plan de comidas para abrir tu primer restaurante, toma en consideración las nuevas tendencias de diseño y contenido del menú. Así, podrás ofrecer una carta más atractiva a los ojos de los comensales.

>  Cuáles son las ventajas de usar piedras volcánicas en tu barbacoa

Y, por si no lo sabias, los menús de un restaurante son cortos ahora. Esto se debe a que muchos clientes llegan hambrientos y no quieren perder tanto tiempo leyendo la carta.

Además, dependiendo del tipo de platos que quieres ofrecer se establecerá la materia prima de tu restaurante. De allí, que necesites analizar cuáles serán los proveedores más viables para ti.

7. Contrata los empleados

En este aspecto es imprescindible contratar personal cualificado para tu restaurante.

Por lo tanto, lo idear será publicar una oferta laboral donde se describa claramente las obligaciones y responsabilidades que deberá cubrir.

Al momento de contratar los empleados para tu restaurante toma en cuenta lo sugerido a continuación:

  • Realiza una investigación que te ayude a determinar cuáles son los salarios mínimos para cada uno de los puestos vacantes.
  • Entrevista a cada aspirante con calma y asegúrate de que entiendan lo que esperas obtener de ellos.
  • Infórmate sobre las políticas de maternidad y paternidad de la localidad o país donde te encuentres.
  • Facilítales entrenamiento inicial y motívalos diariamente.

8. Crea y ejecuta un plan de marketing

Tu primer restaurante necesita un plan de marketing, porque así podrás gestionarle su imagen digital correctamente. Lo cual, contribuirá a que tu negocio gastronómico logre un mayor alcance y también una mejor posición ante la competencia.  

Sin importar cuantos medios vayas a utilizar para hacerle publicidad a tu restaurante, considera que la mejor promoción continúa siendo lo que dirán los clientes. 

Por lo tanto, para que tus comensales hablen bien de tu local necesitan que su experiencia allí sea realmente maravillosa.

Posibles inconvenientes de abrir su primer restauran

Aunque los restaurantes son negocios altamente rentables, no dejan de presentar algunos inconvenientes, tales como los que te mencionaremos ahora.

  • Horarios de trabajo exigentes. El trabajo en restaurante incluye horas nocturnas, fines de semanas e incluso épocas vacacionales.
  • Trabajo extenuante. Sobre todo en la fase inicial del negocio se requiere tu presencia continua para comprobar que todo marche en orden.
  • Cuantiosa inversión. Montar un restaurante implica una inversión inicial elevada por lo cual necesitarás de créditos, ahorros o socios.

Antes de planear su primer restaurante recuerde que sus clientes deberán ser la prioridad. Procura ofréceles un menú completamente delicioso y un trato amable desde su llegada hasta que decidan retirase.

Así, tu nuevo emprendimiento gastronómico ¡crecerá tan rápido como la espuma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter