fbpx
por que el lavavajillas industrial pierde agua

¿Por qué pierde agua un lavavajillas industrial?

¿Está perdiendo agua tu lavavajillas industrial y quieres descubrir el origen del problema? En esta entrada no solo te planteamos las posibles causas del problema, sino también cómo puedes solucionarlo rápidamente para que nada detenga la productividad de tu cocina profesional.

La pérdida de agua es una de los problemas más comunes en los lavavajillas industriales. La buena noticia es que suele ser rápido de reparar, aunque en la mayoría de los casos, requiere de la ayuda de un profesional.

Pero, no perdamos más tiempo y comencemos a descubrir por qué pierde agua un lavavajillas industrial. ¡A por ello!

Por qué pierde agua un lavavajillas industrial: 4 posibles causas

Existen varias causas comunes a por qué pierde agua un lavavajillas industrial y te las nombraremos a continuación:

por que el lavavajillas industrial pierde agua

1. Conexiones 

Por lo general, las conexiones suelen deteriorarse con el tiempo, especialmente cuando no se le hace el mantenimiento correcto al lavavajillas industrial. Así que asegúrate de revisarlas minuciosamente hasta determinar si allí se encuentra la fuente del problema o no.

Ahora bien, en caso de que el agua llegué sin ningún problema al lavavajillas, pero el problema persiste, debes buscar otras posibles causas. Pues, si el problema estuviera en las conexiones, no debería correr el agua por tu lavavajillas industrial. 

2. El tubo del desagüe

El tubo de desagüe es otro de los grandes causantes de por qué pierde agua un lavavajillas industrial, ya que es uno de los elementos más delicados que lo conforman. Cualquier pequeña obstrucción puede generar daños o fisuras que, en el peor de los casos, ameritan un cambio de repuesto.

Lo más complejo del asunto es que el reemplazo de la pieza debe hacerlo una persona con conocimientos amplios. Eso quiere decir, que no solo deberás invertir dinero en la pieza nueva, sino también en un profesional calificado. 

3. El motor 

El motor dañado es otra de las causas comunes de por qué pierde agua un lavavajillas industrial. Cualquiera de sus piezas (bomba, brazos, rociadores o juntas) pueden verse afectadas por una fisura.

Por este mismo motivo es que recomendamos el mantenimiento periódico. Ya que este podrá ayudarte a detectar a tiempo la generación de una fisura y de está manera ahorrarás dinero a largo plazo. Pues no deberás reemplazar piezas ni contratar quién haga el reemplazo. 

>  ¿Cómo funcionan los generadores de ozono?

4. La goma de la puerta 

También es común que se produzca un desgaste en la goma de la puerta debido al uso continuo. Este desgaste suele ser uno de los principales generadores de goteo en los lavavajillas para restaurante

Entonces, debido a la antigüedad, las gomas inferiores de la puerta del lavavajillas terminan rompiéndose, deformándose o endureciendose. Por lo tanto, la puerta ya no cierra correctamente y cuando el lavavajillas está en pleno funcionamiento ocurre el derrame de agua. 

¿Qué hacer si mi lavavajillas industrial pierde agua?

por que el lavavajillas industrial pierde agua

Lo primero a tener en cuenta, es que un mantenimiento periódico puede ayudarte a evitar averías en tu lavavajillas industrial. Recuerda que los equipos para hostelería necesitan un poco de cariño, aunque sean de muy buena calidad.

Ahora bien, en caso de que el lavavajillas de tu restaurante pierda agua, deberás detectar el origen de la fuga. Se trata de un diagnóstico minucioso que te ayude a determinar por dónde se origina la fuga y qué la provocó.

Para llegar a este diagnóstico necesitas aplicar el siguiente procedimiento:

Retira el panel de acceso del lavavajillas 

Los lavavajillas industriales cuentan con un panel de acceso o placa de protección ubicada en su parte inferior. Esta tiene la función de cubrir la entrada de agua, el motor, las mangueras y también la bomba.

Para retirar el panel de acceso, necesitarás aflojar los tornillos que lo sujetan con un destornillador. Una vez hayas logrado retirarlo, tendrás acceso al interior del lavavajillas y podrás indagar minuciosamente hasta encontrar la fuente de la fuga.

Revisa la junta de la puerta 

Una vez hayas logrado ingresar al interior de tu lavavajillas industrial, te recomendamos revisar la junta de la puerta. Es lo primero que deberás revisar, ya que  normalmente la pérdida de agua se da por alguno de los dos lados de la puerta. 

En caso de que esa sea la fuente del problema, deberás comprar una goma nueva y sustituirla. Te recomendamos llevar el repuesto para que compres un modelo similar y no tengas que lidiar con una goma que no encaja correctamente.

Verifica los componentes de la bomba

En caso de que no haya ningún problema con la junta de la puerta, procede a revisar los componentes de la bomba y el motor. La idea es analizar si tienen alguna grieta o si están dañados por completo. 

Si fuera el caso, entonces el agua se filtraría por la parte de abajo. Aquí te recomendamos dejarlo en manos de un experto porque se trata de un trabajo complejo. Sí te pones a hacerlo, terminarás agravando el daño y al final, te costará el doble.

>  Limpieza y mantenimiento de extractor de cocina industrial

Analiza si la manguera de drenaje tiene fisuras 

Si no hay nada malo con los componentes de la bomba, procede a revisar si las mangueras de drenaje tienen alguna fisura. Esto es un daño común que se produce con el tiempo, debido al desgaste y el poco mantenimiento.

Si descubres que esta es la fuente del problema, simplemente deberás reemplazar la pieza por una nueva. Para eso deberás aflojar la abrazadera y reemplazar la pieza por un modelo similar para que encaje a la perfección. 

Comprueba el nivel de agua 

Si resulta que la manguera no tiene fisuras, procede a revisar el nivel de agua de tu lavavajillas industrial. Si el nivel está por encima del calefactor, eso significa que hay problemas con el interruptor o flotador. 

Estamos hablando de un problema que amerita la intervención de un experto. Así que asegúrate de contratar uno calificado que pueda reparar tu lavavajillas industrial en poco tiempo. De manera que puedas activarlo rápidamente en tu restaurante.

Verifica el brazo rociador

Si no hay nada malo con el nivel del agua, entonces procede a revisar el brazo rociador. Este puedes encontrarlo en el centro inferior de tu lavavajillas industrial, pero debes buscar con cuidado para asegurarte de no dañar otra pieza. 

En caso de que esta sea la fuente del problema, la filtración aparecerá en la parte inferior de la puerta de tu lavavajillas industrial. Por desgracia, se trata de un trabajo de reparación complejo que deberás dejar en manos de un profesional. 

¿Vale la pena invertir en la reparación o en que vengan a revisar mi lavavajillas?

¡Sí! En realidad sí vale la pena darle una segunda oportunidad a tu lavavajillas industrial. En especial, porque el problema de pérdida de agua suele solucionarse fácilmente con la ayuda de un técnico experto en el asunto.

Ahora bien, es importante contar con la ayuda de un técnico calificado y con los papeles en regla. Esta es la forma de asegurarte que cuenta con los medios necesarios para reparar adecuadamente tu lavavajillas industrial y que no te verás sometido a una estafa. 

Además, ten en cuenta que pagar por la reparación de tu lavavajillas industrial te saldrá más barato que comprar uno nuevo. Estamos hablando de un ahorro importante de dinero que podrás utilizar para atender otras necesidades de tu negocio de restauración. 

¿Prefieres comprar un lavavajillas industrial nuevo?

Cómo te explicamos en el punto anterior, la reparación de tu lavavajillas te saldrá más económico. Sin embargo, también es válido que quieras reemplazarlo por uno nuevo, especialmente si ese que tienes ya está descontinuado

En el mercado encontrarás disponibles varias opciones interesantes que se adaptarán a las necesidades de tu negocio. Hay lavavajillas industriales gama media-baja para aquellos negocios en crecimiento y los gama alta para las grandes cadenas de restauración. 

Esperamos haberte ayudado a descubrir por qué pierde agua un lavavajillas industrial. De ser así, pon en práctica lo aquí señalado y resuelve el problema lo antes posible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter