fbpx

¿Por qué mi refrigerador no enfría ni congela?

Por qué mi refrigerador no enfría

¿Alguna vez te has preguntado por qué mi refrigerador no enfría ni congela? El refrigerador es uno de los electrodomésticos más importantes en una cocina. Es un artefacto que funciona continuamente y el que más abrimos y cerramos durante el día. Al adquirir uno de estos aparatos es fundamental que cumpla perfectamente con sus funciones enfriar y congelar.

Sin embargo, cuando el refrigerador se avería puede provocar un gran problema en la conservación de algunos alimentos. Ya que, sin un refrigerador no es posible mantener las carnes y otros alimentos congelados y que vamos a usar a diario.

Si tu refrigerador ha dejado de enfriar o congelar en esta entrada te daremos unos tips de las posibles causas de la falla. Así como, algunas soluciones a este problema ¡Empecemos!

¿Cómo funciona un refrigerador?

Por qué mi refrigerador no enfría

Los refrigeradores son artefactos térmicos que trabajan a través de ciclos de funcionamiento que se basan en la termodinámica. Su movimiento del ciclo es muy sencillo, ya que fluye por diversas etapas, donde experimenta cambios de fase. Esto se debe a sus variaciones en la presión y temperatura durante su recorrido del refrigerante.

Durante los cambios de fase, ocurren intercambios de calor entre el refrigerante y el medio donde se encuentra. El refrigerante absorbe el calor dentro del refrigerador y lo libera al ambiente a través del sistema de refrigeración que se encuentra fuera del aparato.

Los refrigeradores disponen de cuatro elementos básicos:

  • Evaporador: Es la parte que absorbe el calor, con el apoyo del refrigerante en estado gaseoso.
  • Compresor: Su función es comprimir el refrigerante y al mismo tiempo disminuye su temperatura. Trabaja usando un motor.
  • Condensador: Tiene como función hacer que el refrigerante se condense, es decir, que pase ha estado líquido.
  • Válvula de expansión: Es la encargada de reducir la presión sobre el refrigerante líquido.

Posibles razones del porque tu refrigerador no enfría ni congela

Si tu refrigerador no enfría ni congela, puede ser causada por alguna de estas razones ¡Conócelas!

Clase climática

La clase climática de un refrigerador es la que determina a qué temperatura ambiente puede funcionar este artefacto para que no tenga problemas. Lo ideal es que indique que debe estar en un ambiente donde la temperatura sobrepase los 16°C y que sea menor a 32°C.

>  Paso a paso cómo cambiar la junta del lavavajillas

Cada refrigerador tiene especificado en su manual cuál es su clase climática. En ese sentido, si encuentra en un espacio donde la temperatura esta por encima o por debajo de su rango, es posible que puede deje de enfriar.

Falla en la regulación del termostato

Si los grados del termostato están bajos, se conseguirá más frío, pero también se consume más energía. Por esa razón hay personas que colocan las temperaturas más altas. Si se recurre mucho a esta acción es probable que provoque que el refrigerador no enfríe lo suficiente.

Poco espacio para ventilar

Si llenas mucho el refrigerador no es bueno, ya que puede obstruir la salida del aire del aparato. Esto trae como consecuencias problemas de funcionamiento, como no enfriar. La ventilación es fundamental para que la nevera enfríe adecuadamente.

Abrir la puerta con mucha frecuencia

Hay personas que suelen abrir y cerrar el refrigerador constantemente. Esto hace que entre mucho aire caliente dentro y tarde más tiempo para que enfríe o congele.

El refrigerador está desenchufado

Aunque para muchos es una causa muy tonta, suele ocurrir que la nevera se haya desenchufado si se movió por algún motivo, o dejó de funcionar el protector eléctrico. La mejor manera de comprobarlo es revisar o ver si funcionan correctamente las bombillas y controles del artefacto.

Problemas técnicos

Otra causa de que el refrigerador no enfríe ni congele son los problemas técnicos más complicados. Como, por ejemplo, que se esté presentando una fuga del gas, un ventilador obstruido o algún condensador este sucio o averiado.

¿Cómo puedes arreglar un refrigerador que no enfría ni congela?

Ante estas situaciones en las que el refrigerador no está enfriando ni congelando, existen algunas soluciones:

Trasládalo a un lugar más fresco

Si no está funcionando adecuadamente, intenta colocar el refrigerador en un espacio fresco. No es conveniente que este expuesto directamente al sol o al lado de una fuente de calor como el horno o calefacción.

>  Receta de tarta pavlova

Regular el termostato

Si la temperatura esta alta y los alimentos no se enfrían ni congelan lo suficiente, debes bajar los grados. Aunque el termostato ya tenga un rango de temperaturas, es conveniente que esté regulado en grados intermedios.

Ventilar

Si el refrigerador tiene inconvenientes de ventilación, es recomendable que separes un poco el refrigerador de la pared durante un tiempo. Después lo puedes volver a colocar, pero dejando más espacio. Igualmente, no llenes la nevera en exceso así al momento de expulsar el aire interior haya suficiente espacio.

Abrir con menor frecuencia la puerta

En estaciones cálidas es conveniente que no abras mucho la puerta del refrigerador, porque si no, no va a enfriar o congelar lo suficiente. Te recomendamos, que al momento de comer piensa antes qué alimentos necesitas y saca todo de una vez.

Descongela el refrigerador

Una vez que el refrigerador empieza a producir mucho hielo, es conveniente proceder a descongelarlos. Esto también puede provocar averiguas al momento de enfriar correctamente los alimentos.

Limpia el ventilador y el condensador

Es recomendable que de vez en cuando le haga limpieza al ventilador y al condensador. Acceder a ellos no es sencillo, así que, si se te hace muy complicado hacerlo tú mismo, es mejor contar con un especialista del tema.

Sin embargo, en el manual del refrigerador te explican dónde está el ventilador y el condensador y cómo debes limpiarlo cuidadosamente.

Llama a un técnico

Si ya probaste con todas las soluciones que te comentamos anteriormente y aun tu refrigerador no funciona correctamente, entonces llama a un técnico. Lo más probable es que tengas un problema con el termostato, que puede estar roto y esa sea la causa de que no enfría ni congele.

Compra un nuevo refrigerador

Cuando un refrigerador se avería constantemente, lo mejor es comprar un artefacto nuevo que te garantice una larga vida útil. Afortunadamente, en Cocimia.com podrás adquirir un nuevo refrigerador a un excelente precio.

Aquí encontrarás toda la maquinaria para cocinas industriales, como las cocinas de hotelerías, restaurantes y cualquier tipo de negocios.

Si estás pensando en cambiar ese antiguo refrigerador por uno nuevo y de mejor calidad, no dudes en visitar Cocimia.com.

Hemos llegado al final de este post sobre las posibles razones del por qué tu refrigerador no enfría ni congela. Espero que esta información sea de gran utilidad y ayude a solucionar tu problema.

6 comentarios

  1. Buenos puntos de vista dan…

    Mi refrigerador congela bien cuando lo enchufo , pero Lugo de 2 o 3 semanas de uso normal. Comienza a descongelarse solo… ((No hace escarcha)) tengo q desenchufarlo y esperar q descongele para q vuelva a usarlo otra vez…
    Ya lo e limpiado por dentro y verificar q la ventilación no esté tapada..
    Q consejo me recomiendas

  2. el refrigerador de dos puertas en la parte de arriba tiene mucha escarcha y no hace hielo y en la parte de abajo no enfría el motor funciona bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *