fbpx

Plancha de piedra para carne

plancha-de-piedra-para-carne

Cada día son más las personas que deciden comprar una plancha para asar para preparar alimentos de una forma sana, práctica y provocativa. Y aunque, en el mercado encontrarás numerosas alternativas, la plancha de piedra es una excelente opción a tener en cuenta.

Porque al cocinar sobre una plancha de piedra, esta aporta una apariencia irresistible y un sabor único a tus carnes, hortalizas y verduras. Pero, existen muchas otras razones por las  cuales debes comprar una plancha de piedra, y en este post te hablaremos de todas ellas. ¡Vamos allá!

 ¿Qué es la plancha de piedra para carne?

Las planchas de piedra son  un artefacto de cocina especialmente diseñado para cocinar carnes y otros tipos alimentos de manera saludable sobre una superficie de piedra. Este método de cocción  totalmente natural ayuda a conserva las propiedades esenciales de los alimentos.

plancha-de-piedra-para-carne

El éxito de estas planchas de asar de piedra es que le dan a las carnes el sabor característico de la barbacoa o carne a la brasa. Pero, con la cómoda diferencia que no requieren  carbón ni producen molestas cenizas.

Ventajas de tener una plancha de piedra para carne en tu cocina

 A continuación, nombraremos las ventajas que proporciona tener una parrilla de piedra en tu cocina.

  • Ayuda a cocinar tus carnes, aves y pescados con la misma apariencia apetitosamente  de las frituras, pero sin el exceso de grasa que afecta tu salud.
  • Las carnes asadas en planchas de piedra adquieren un delicioso sabor a carne asada a la brasa o la parrilla.
  • Además de asar carnes, sirve para cocinar otros tipos de alimentos como huevos, tocinos, hortalizas, frutas, etc.
  • La plancha de piedra es ideal para las personas que cumplen dieta para controlar peso o niveles de colesterol y triglicéridos, sin sacrificar el sabor de las comidas.
  • Alcanzan altas temperaturas por lo cual los alimentos se cocinan en poco tiempo, solo requieren dos vueltas y listo.
  • Son prácticos y multifuncionales ya que permiten cocinar varios alimentos a la vez sobre la plancha.
  • Algunos modelos funcionan sin electricidad, por lo cual puedes utilizarlos en tu jardín o en un picnic.

Qué aspectos debes considerar al elegir una plancha de piedra para carne

Si ya decidiste comprar una piedra eléctrica para  carne, considera antes de hacerlo cada uno de los aspectos que te mencionamos a continuación. Así lograrás hacer una compra acertada y sin arrepentimientos.

>  El acero inoxidable y el mobiliario de Cocina

Energía

Es importante que te fijes en la potencia con que trabaja de la plancha de cocina, ya que mientras más potencia alcance, mejor será su rendimiento. La potencia adecuada para el buen funcionamiento de una plancha de piedra  debe ir de 1900 W a 2500 W, según el tamaño de la misma.

También encontrarás modelos de planchas de piedra que funcionan con menos potencia de las señaladas, pero requieren más tiempo para llegar a su máxima temperatura. Además, es importante que sepas que mientras mayor potencia elijas mayor será el consumo de energía requerido

Ajuste de  temperatura

El poder ajustar la temperatura es un requisito indispensable en toda plancha cocina. Ya que hay alimentos que requieren altas temperaturas, como un  grueso bistec y otros que necesitan fuego bajo como las hortalizas.

Así  que asegúrate que tu plancha cuente con un termostato que te permita graduar los grados  necesarios de acuerdo a los alimentos preparados. La mayoría de los modelos de planchas de piedra para carne van desde los 100ºC hasta alcanzar los 300ºC.

Tamaño de la plancha

El tamaño correcto de la plancha dependerá de la cantidad de personas para quienes cocinarás en ella. Aunque por comodidad, practicidad  y ahorro de tiempo, lo más recomendable será comprar una plancha de piedra de superficie amplia.

Generalmente, las planchas de piedra que encontrarás en el mercado tienen una longitud de 30 cm. las más pequeñas y  50 cm. las de mayor tamaño. Para decidir el tamaño de tu plancha también es bueno considerar el lugar de almacenaje que le darás cuando no esté en uso.

Diseño

Existen variados diseños de planchas de piedras para carne en el mercado. Algunos son tan sencillos que solo cuentan con una plancha y otros más completos, que tienen compartimientos o raclettes para derretir queso y otras funcionalidades.

Así mismo, hay diseños que funcionan solo con electricidad y otros que usan hornillos y quemadores de alcohol, ideales para usarlos al aire libre. E incluso, los hay con diseños plegables tipo sandwichera, que puedes usarlos cerrados o aprovechar sus dos placas con una abertura de 180º.

>  Top 5: Recetas de sartén

Fácil de limpieza

Otro factor que tomar en cuenta es que tan fácil resulta asear la plancha de piedra. La superficie de la plancha debe ser antiadherente, y por lo tanto fácil de limpiar. Y además, debe incluir un recipiente que recoja los líquidos emanados de la cocción de los alimentos.

Existen modelos de planchas que permiten su aseo en el lavavajillas. Así que si buscas más facilidad a la hora de limpiar, pregunta por este detalle cuando decidas comprar tu plancha.

Tipos de planchas para asar

Hablemos ahora de los diferentes  tipos de planchas de piedra para carne que encontrarás en el mercado.

plancha-piedra-para-carne

Planchas de piedra con hornillo

Como  su nombre lo indican, son las que funcionan a través de hornillos para calentar la piedra, usando alcohol como combustible. Son adecuadas para usarlas en días de camping o en lugares sin electricidad.

Planchas de piedra eléctricas

La mayoría de los modelos que encuentras en el mercado son de este tipo, que funcionan gracias a la alimentación de electricidad. Son muy prácticas y fáciles de usar y te evitan el trabajo de  proveerte de alcohol u otro combustible para que funcione su hornillo.

Planchas plegables

Son planchas eléctricas cuyo práctico diseño le permite funcionar abiertas o cerradas, debido a un sistema de bisagras que une a las dos planchas. Presentan ranuras o estrías en sus placas, para  darle a los alimentos un aspectos similar a la cocción sobre una brasa.

Planchas con raclette 

Este tipo de plancha incorpora una serie de pequeños compartimientos también llamados raclettes. Son recipientes de reducido tamaño situados de bajo la plancha. Estos raclettes se utilizan para cocinar los acompañamientos de la carne asada en la plancha, como salsas, queso fundido, etc.

En definitiva, ahora cuentas con suficiente información para elegir con seguridad la mejor plancha de piedra para asar carne. ¡Aprovéchala!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *