fbpx

Placas de inducción: problemas frecuentes y soluciones

placas-induccion-problemas-soluciones-portada

A la hora de cocinar, nada más seguro, conveniente y saludable que una vitrocerámica de placas de inducción. Sin embargo, y aunque sean mucho más fiables que las cocinas tradicionales, estas no están exentas de averías.

Para tu alivio, los fallos suelen ser más sencillos de identificar de lo que crees. A menudo, se tratan de problemas eléctricos relativamente fáciles de detectar, incluso para el ojo inexperto.

Por esta razón, en Cocimia, hemos señalado los inconvenientes más frecuentes de esta pieza fundamental de la cocina. Así, podrás averiguar por ti mismo cuáles son sus averías.

¿Continuamos?

Fallos más comunes de las placas de inducción

Antes que nada, las vitrocerámicas suelen requerir de mano de obra especializada, por lo que siempre recomendamos acudir a los profesionales. Aun así, ahorrarás bastante tiempo y evitarás riesgos innecesarios si aprendes a identificar estos fallos por ti mismo.

Mi placa de inducción no enciende, ¿qué debería hacer?

Cuando esto sucede, suele ser por un fallo en la conexión o en el interruptor de encendido. Para corroborar el funcionamiento de ambos sólo debes hacer lo siguiente.

  • Comprueba la calidad del cable de alimentación. Si el cable está deteriorado, puede que sólo necesites cambiarlo para que tu placa vuelva a funcionar.
  • Comprueba el buen estado del enchufe.
  • Prueba la conexión con otros electrodomésticos. En muchos casos, el problema es una simple avería en la llegada de corriente.

Si el cable y la conexión están bien pero la placa todavía no enciende, lo más seguro es que sea un problema de los comandos. En dicho caso, hay que llamar al especialista para revisar la programación.

>  Diferencia entre licuadora y batidora

La placa de inducción se enciende y se apaga, ¿hay solución?

Las placas cuentan con un termostato que les permite regular su temperatura. Una vez alcanza el rango deseado, estas dejan de calentar.

Las placas que se encienden y se apagan constantemente pueden presentar problemas en el termostato. Sin embargo, lo más probable es que sea un problema con los mandos de encendido. Lamentablemente, no hay mucho que puedas hacer por ti mismo en este caso, tendrás que contactar a un profesional.

placas-induccion-problemas-soluciones-cuerpo

La placa permanece encendida, ¿qué sucede?

En estas circunstancias, existe un riesgo bastante alto de sobrecalentamiento, por lo que la conexión de tu cocina puede llegar a temperaturas excesivas y averiarse por completo.

Esto es consecuencia de un problema en los relés, o bien de un problema en los mandos. Si bien puede que tu cocina no siga calentando lo suficiente, su mecanismo interno estará sobrecalentado. Por esa razón, debes desconectarla y llamar a un experto cuando esto suceda.

El cristal está agrietado o roto, ¿debo cambiarlo?

Los cristales de la placa pueden agrietarse y/o romperse al colocar las ollas con mucha fuerza. Asimismo, la placa se debilita con el tiempo y pierde su solidez. En cualquier caso, una grieta o una ruptura dejan al mecanismo interno expuesto al exterior, lo que podría generar inconvenientes irreparables.

En ese caso, tendrás que cancelar el uso de tu dispositivo hasta reemplazar el cristal.

Sabiendo qué problemas presenta tu dispositivo, evitarás los timos de parte de los contratistas. No obstante, en Cocimia reiteramos que la mayoría de los problemas de la placa deben ser atendidos por un especialista; así podrás garantizar tu integridad y la de tus allegados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *