fbpx
Pinzas de emplatado: Características, usos y ventajas

Pinzas de emplatado: características, usos y ventajas

Uno de los implementos utilizados para facilitar el proceso de servir los alimentos son las pinzas de cocina para emplatar.

Las pinzas para emplatar te ayudarán a mejorar la presentación de tus platos, logrando una excelente decoración para brindarles a tus clientes una experiencia de servicio memorable.

Emplatar alimentos de forma adecuada garantizará que tus comensales se queden con ganas de comer más. Además, contar con pinzas para emplatar cocina hará más sencilla esa tarea.

Acompáñanos para que conozcas más sobre las pinzas de cocina para emplatar, sus características, usos y las ventajas principales que ofrece este utensilio durante el servicio en tu restaurante.

Diversos tipos de pinzas de emplatado

Diversos tipos de pinzas de emplatado

Existen distintos tipos de pinzas para emplatar y cada una de ellas cuenta con características diferentes que, de acuerdo a su uso, te permitirán lograr un trabajo prolijo al servir distintos tipos de alimentos.

La idea no es solamente lograr una presentación destacada para los comensales, sino también evitar maltratar los alimentos al momento de servirlos en el plato.

Entre los diversos tipos de pinzas de cocina para emplatar tenemos:

Pinza para servir

La pinza para servir es un utensilio de diseño básico con tenazas en forma de cuchara y bordes ondulados, capaz de recoger los alimentos.

Por lo general, las pinzas para servir están elaboradas en acero inoxidable, aunque también podemos encontrarlas con acabados de plástico o silicona.

Las pinzas de cocina para emplatar están disponibles en diversos tamaños, sin embargo, la medida estándar de estas pinzas es de 30 cm de largo y 2,5 cm a de ancho.

Por su diseño, este tipo de pinza puede ser utilizado como implemento para satisfacer la estética más elegante de un servicio durante una comida o puede ser utilizada para servir los hielos en los vasos en el bar.

Se recomienda utilizar estas pinzas en el manejo de alimentos con cuerpo, que no se desmoronen o pierdan la forma, como filetes de carne, pescado o piezas de pan.

Una acotación importante al momento de usar las pinzas para servir, es que se disponga de una pinza para cada alimento que se vaya a manipular cuando se vaya a realizar el emplatado.

>  Claves para reparar un exprimidor de naranjas

Tipo quirúrgica

La pinza para emplatar del tipo quirúrgica tiene una estructura larga y delgada similar al diseño de las pinzas de uso quirúrgico.

Este tipo de pinza es muy utilizada en el servicio de catering, ya que facilita la  manipulación los alimentos al servirlos, adecuando el orden y la disposición de cada pieza dentro del plato.

Permite el manejo cuidadoso y adecuado de alimentos frágiles que deban servirse en el plato del comensal, además de ser utilizada en la decoración de los postres.

La pinza de cocina para emplatar tipo quirúrgica es un utensilio resistente y de larga vida útil, elaborada en acero inoxidable con un clásico diseño cromado.

Sin embargo, en el mercado puedes adquirir pinzas para emplatar quirúrgicas con diseños coloridos muy llamativos, lo que te dará una personalidad destacada entre los cocineros de tu sector.

Pinza de precisión

La pinza de precisión es un implemento con cuerpo recto ideal utilizado para manipular alimentos de forma cuidadosa y lograr un emplatado a la altura del comensal.

Por lo general, las pinzas de precisión se utilizan para servir piezas pequeñas de alimentos, frutas o vegetales rebanados con el fin de darle un toque original a la decoración del platillo.

La estructura alargada de la pinza de precisión facilita el manejo adecuado de los alimentos garantizado la higiene, ya que sólo las puntas de la pinza están en contacto con el alimento.

Ya que al ejercer un poco de presión sobre la pinza, sus tenazas se encargarán de sujetar y darle forma a los alimentos utilizados para decorar el plato que se le servirá al comensal.

Pinza de emplatado de espagueti

La pinza de emplatado de espagueti es un implemento utilizado para realizar el emplatado de la pasta de forma correcta y refinada.

Este utensilio elaborado en acero inoxidable, cuenta con una estructura ligera con puntas anchas y redondas en los extremos que se entrecruzan al cerrar la pinza.

La función de los dientes de la pinza para emplatar espagueti es tomar y arrastrar la pasta sin esfuerzo, sirviendo en el plato la porción adecuada  sin aplastarla o romperla.

En algunas ocasiones,  la pinza de emplatado de espagueti se utiliza para sujetar alimentos que requieran escurrirse durante algunos segundos antes de servirlos en el plato evitando salpicaduras.

Pinza para pan

Uno de los aperitivos preferidos por los comensales es el pan y acompañado de aceite de oliva, tomate y jamón serrano.

>  Los Sartenes y su Utilidad en la Cocina.

Es necesario recordar que la tendencia de servir el pan como aperitivo no es tan relevante en la alta cocina, por lo que las pinzas para pan son un utensilio novedoso.

El diseño de las pinzas para pan es parecido al de las pinzas para servir, con tenazas más abiertas, redondeadas y con ondulaciones, que se encajan en la curvatura de cada pieza de pan.

La pinza para pan te permitirá tomar una pieza de pan sin que las tenazas aplasten o se claven sobre la superficie del mismo.

Tipo tijera

Las pinzas para emplatar tipo tijera son utensilios con tenazas que permiten la recolección de alimentos.

Con estas pinzas puedes sujetar de forma cómoda los alimentos para realizar el emplatado de ensaladas y platos de repostería, aunque este tipo de pinzas puede utilizarse en otros tipos de emplatado.

Este versátil utensilio de uso universal te permitirá ofrecerles a los comensales un emplatado fuera de serie.

Pinza de emplatado: un acompañante ideal

Pinza de emplatado: un acompañante ideal

Las pinzas para emplatar son consideradas un acompañante ideal en la cocina, ya que permiten:

  • Elaborar emplatados refinados al momento de servir la mesa.
  • Manejar de forma adecuada los alimentos al emplatar.
  • Despertar la atención del comensal al incluir propuestas innovadoras en la decoración del plato.
  • Ofrecer imagen distintiva y apetitosa del platillo que se disponen a comer.
  • Reducen la posibilidad de romper o aplastar los alimentos que se van a emplatar.
  • Brindar un excelente servicio en el restaurante al servir platillos que además de ser vistosos, brinden una experiencia culinaria inolvidable.

Razones para usar pinza de emplatado

Razones para usar pinza de emplatado

Las razones para usar pinzas de cocina para emplatar son diversas, gracias a la versatilidad de estos utensilios. Entre ellas podemos mencionar:

  1. El diseño de las pinzas de emplatar facilita el trabajo en la cocina y la elección correcta garantiza la manipulación adecuada de los alimentos.
  2. El uso de pinzas emplatar cocina es determinante en el manejo de los alimentos, recomendándose el uso de una pinza de emplatar para cada tipo de alimento.
  3. Es un utensilio versátil, que cuenta con una gran variedad de diseños que se adaptan a las necesidades de servicio para lograr un emplatado distintivo.
  4. El uso de las pinzas de cocina para emplatar se enfoca en lograr un correcto emplatado, que permita la elaboración de un diseño exclusivo y elegante.
  5. Las pinzas de emplatar sirven como complemento a otros utensilios utilizados en la cocina como: moldes, espátulas y cucharas.

Ya conoces todos los tipos de pinzas de emplatado que encuentras en el mercado, ahora sólo tienes que seleccionar las que mejor se adapten a tu estilo de cocina y destacar con la presentación de cada servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter