fbpx
Paelleros industriales: cocina a la perfección

Paelleros industriales: cocina a la perfección

La paella es uno de los platos insignia de España y para prepararla es necesario contar con las herramientas adecuadas, como los paelleros industriales.

Además de tener una paellera de calidad, los paelleros industriales permiten la cocción correcta de cada ingrediente, por lo que obtendrás un plato inmejorable desde el punto de vista técnico.

Los paelleros son herramientas sencillas de utilizar y que han sido diseñados para interiores o para exteriores, por lo que deberás comprar el indicado para la ocasión que lo requieras.

Si no sabes qué tipo de paellero debes adquirir para preparar la mejor paella, estás en el artículo correcto. Sigue leyendo y conoce cuáles son las características de un paellero, sus tipos, cómo mantener tu paellero y algunas precauciones que debes tener al utilizarlo.

¿Qué es un paellero industrial?

¿Qué es un paellero industrial?

El paellero, también conocido como hornillo o quemador, es un instrumento con forma de base que se utiliza para cocinar la paella.

Sus bases son elaboradas con tubos planos o circulares. Esos tubos son colocados en forma de espiral y se les abren algunos orificios por los que saldrá la llama de cocción.

Por lo general, los paelleros son utilizados para cocinar en exteriores por sus características. Sin embargo, también existen modelos de paelleros que pueden ser utilizados en espacios interiores de forma segura.

Características de los paelleros

Características de los paelleros

Los paelleros industriales tienen distintos tamaños, que se adaptan a la cantidad de raciones o la cantidad de litros de capacidad que tenga la paellera que utilizarás.

Es común encontrar en el mercados paelleros pequeños que miden 18 centímetros o los más grandes, estilo industrial, que tengan un tamaño de 120 centímetros. Del tamaño del paellero dependerá de la cantidad de tubos circulares o aros que tenga. Existen paelleros que tienen uno, dos, tres o cuatro aros.

Los paelleros tienen diferentes aros. Gracias a ellos se obtiene una cocción homogénea de la paella. Por ese motivo, es importante que la paellera sea más grande que el aro del paellero.

Es común que los paelleros funcionen con gas natural o propano, para tener un mejor control de la temperatura y una cocción rápida.

Por lo general, se fabrican con acero inoxidable y tienen algunas piezas hechas en hierro fundido para garantizar un rápido proceso de calentado. Asimismo, los paelleros industriales cuentan con llaves de paso, válvulas y un sistema optim.

Con las llaves de paso se controla la potencia de la llama con la que se va a cocinar la paella y la válvula de seguridad impide que el gas salga sin encender el paellero.

>  Cómo afilar un cuchillo jamonero

Por último, el sistema optim tiene la tarea de regular la salida del gas y la dirección del fuego al cocinar.

Tipos de paelleros industriales

Tipos de paelleros industriales

Existen tres tipos de paelleros divididos en tradicionales, de alta potencia y profesionales. Conoce cada uno y elige cual es el mejor para ti.

Paelleros tradicionales

Los paelleros tradicionales son los más comunes y están formados por tubos circulares.

Cuenta con una llave de paso que abre o cierra el paso del gas por los tubos, por lo que es un poco complicado buscar una llama a temperatura media.

Por lo general, este tipo de paelleros tiene un o dos aros. Además, sus tamaños van desde los 20 centímetros hasta los 70 centímetros. Las tubos circulares crean una llama vertical que permite una mejor cocción de los alimentos.

Otra ventaja de este tipo de paelleros es que se les coloca un esmalte que ayuda a que las labores de limpieza sean más sencillas.

Paelleros de alta potencia o gama

Son de los paelleros industriales que tienen más potencia de cocción. Los aros de cocción son cóncavos y los orificios por los que salen las llamas están ubicados en sus partes altas.

Tiene una llave de paso que establece una cantidad mínima y una máxima para la salida del gas. Por lo general tiene tres aros: los aros externos distribuyen la llama por los laterales de la paellera y la llama central es recta.

Paelleros profesionales

En algunos aspectos son parecidos a los paelleros de alta gama, pero tienen la ventaja de que pueden ser utilizados en interiores y exteriores. Tiene un sistema de válvulas que evita hasta la más mínima fuga de gas, lo que le da una ventaja al ofrecer seguridad.

La distribución de las llamas suele ser lateral y tienes la capacidad de controlar la llama que deseas con el sistema optim.

¿Cómo instalar un paellero industrial?

¿Cómo instalar un paellero industrial?

Aunque desconozcas el uso de los paelleros o seas un experto, montar un paellero no es complicado. Sin embargo, es necesario seguir los pasos a la perfección para evitar accidentes.

Es por eso que, a continuación, observarás cuáles son los materiales que necesitas para ensamblar tu paellero industrial y los pasos necesarios para hacerlo bien.

Elementos necesarios para instalar un paellero industrial

Para instalar un paellero industrial en casa es necesario contar con una bombona de gas, una goma, un regulador de gas, un tubo flexible, un soporte y un quemador.

Como el quemador funciona con gas, es necesario tener una bombona de gas, que por lo general es butano, para cocinar la paella.

A esa bombona de gas va conectado un regulador de gas. Si tu paellero mide menos de 50 centímetros de diámetro debes adquirir un regulador de 30 milibares y si mide más de 50 centímetros, uno de 50 milibares.

>  Botelleros para vino: Siempre al alcance de tu mano

El medio de transporte del gas de la bombona al paellero será un tubo flexible o una manguera, que es necesario revisar que no tenga agujeros por donde se fugue el gas.

Al adquirir tu paellero, asegúrate de comprar el soporte para situarlo en caso de que vayas a cocinar una paella en un espacio externo.

Pasos para instalar un paellero industrial

Para comenzar, debes estar seguro de que la bombona de gas esté cerrada y sin el regulador conectado.

Une la manguera de gas al paellero con la ayuda de una abrazadera, para evitar que se separe o haya alguna fuga de gas.

Cuando hayas terminado de asegurar la tubería del gas con la abrazadera, une el extremo restante al regulador de gas y refuerza con otra abrazadera. Es importante que mientras realizas el proceso de unión de la manguera al paellero y al regulador, no debe doblarse.

De esa forma ya habrás terminado de armar tu paellero y sólo te queda probar que la llama se encienda con facilidad.

Mantenimiento de un paellero

Mantenimiento de un paellero

Después de utilizar el paellero, es necesario dejarlo enfriar y limpiarlo para evitar que queden restos de comida pegados.

Los paelleros traen instrucciones, así que léelas para saber cuál es el mejor método de limpieza sugerido por el fabricante.

Otro aspecto del paellero al que se debes estar muy atento es la manguera o la goma del gas, que tiende a tener un tiempo de caducidad o se va deteriorando con el uso. Si notas que está doblada o tiene alguna fuga, ponte manos a la obra para evitar accidentes cuando hagas tu deliciosa paella.

Primero debes cerrar la bombona de gas y separar la unión entre la manguera y el regulador de gas.

Utiliza la manguera antigua para comprar una nueva con las mismas medidas y características de uso. Cuando hayas adquirido el nuevo tubo de gas sólo debes unirlo al regulador de gas y sostener con una abrazadera.

Para finalizar, une el regulador con la bombona y la manguera de gas con el paellero para probar la intensidad de la llama.

Precauciones al utilizar un paellero

Precauciones al utilizar un paellero

Al utilizar un paellero se debe considerar que es una especie de hornilla de cocina, pero con una mayor potencia de cocción.

Cuando se haya instalado el paellero sobre su base, es importante confirmar que está firme y que no podría moverse antes de comenzar a cocinar la paella.

Sólo y cuando sea el momento de comenzar a cocinar, abre el gas y enciende la llama. De esa forma, el gas no se propaga por el lugar y se impide que al encender la llama se queme algo o alguien.

No se debe tocar ni mover el paellero durante la cocción de la paella para evitar quemaduras graves. De igual forma, es necesario que los niños se mantengan a una distancia prudencial mientras se cocina.

Si deseas utilizar un paellero en algún espacio interno, asegúrate de que no tenga un soporte y lo puedas colocar en algún lugar de tu cocina para comenzar a preparar tu paella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter