fbpx
normativa salida de humo bares y restaurantes

Normativa salida de humo en bares y restaurantes. ¿Cumples con sus exigencias?

Si eres dueño de un negocio de hostelería es muy importante que conozcas la normativa salida de humo bares. Y es que mantener la ventilación de manera óptima en tu establecimiento es vital para garantizar la seguridad de tus comensales.

Además, se trata de una forma de asegurar condiciones de salubridad favorables en los servicios de tu negocio de restauración. ¿Y de qué tratan estas medidas? ¿Qué maquinarias nos pueden ayudar a cumplir con las normativas? Quédate con nosotros y descúbrelo. 

Normativa salida de humos en bares y restaurantes, ¿Qué comprende?

A continuación, te explicamos cuál es la normativa que rige la salida de humos en los establecimientos de hostelería:

conoce la normativa salida de humo bares y restaurantes

Características de los conductos

De acuerdo con la normativa UNE EN 1366-8: 2005, la separación de los conductos debe estar de forma independiente. Es decir, que en la cocina de tu bar o restaurante contará exclusivamente uno.

En otras palabras, esta estructura no podrá ser compartida en otras áreas de tu establecimiento para evitar posibles inconvenientes.

Especificaciones de los ventiladores

Igualmente, la instalación de aireadores mecánicos constituye un factor muy importante para controlar el calor y el humo en tu cocina. Por esta razón la norma UNE-EN-12101-3:2016 exige que los ventiladores sean de tipo F400 90.

Esto significa que deben funcionar de manera constante por al menos 90 minutos, a una temperatura de 400 ° C. Esto es vital para trabajar sin dificultad por largos períodos cuando las condiciones son muy calurosas.

Calidad de los sistemas

Los sistemas deben contar con el sello de calidad CE, según afirma el Reglamento 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo. Además, las salidas hacia el exterior no permitirán que se filtre agua u otros elementos a través de los conductos.

Entonces, deberás separarlos entre ellos y de otros ambientes con entradas de aire por 3 metros como mínimo.

¿Qué es una salida de humo en bares o restaurantes?

Se trata de un conducto que tiene la responsabilidad de extraer los vapores generados en tu cocina. De esta manera recuperará todo el humo de tus ollas, calentadores y calderas para luego conducir el flujo de aire fuera del edificio. Como te hemos comentado en líneas previas, la salida de humos debe ser independiente por su elevado peligro de contaminación. 

Este riesgo explica el énfasis que hace la administración pública para regular las condiciones a través de las normativas. Y en los últimos años se ha hecho evidente la importancia que estas consideraciones tienen para el sector de la hostelería. 

>  Cómo limpiar plancha cocina: Guía práctica

Ciertamente, los bares y restaurantes nuevos procuran incluir la normativa desde el mismo instante de la planificación. Y de acuerdo con la legislación, aquellos negocios de restauración más antiguos deben instalar este conducto en el menor tiempo posible.

Salida de humo de un bar o restaurante. ¿Qué documentos tener en regla?

Salida de humo bares restaurantes

A fin de garantizar que tienes todo lo necesario de acuerdo con la normativa, actualiza los siguientes documentos:

  • R. D. 486/1997. En este instrumento legal se definen los elementos que debes tener presente para cuidar la salud y seguridad de tus trabajadores.
  • R. D. 2267/2004. Es el documento que describe las medidas de seguridad contra incendios que deben cumplir los negocios industriales. En este sentido, te dará orientaciones sobre las cualidades de algunos materiales para resistir la exposición al fuego.
  • RITE. Son las siglas de Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y define la calidad del aire en el interior de tu establecimiento. Igualmente, establece las características que deben tener tus conductos y las técnicas a seguir para su instalación.
  • Código Técnico: DB HR. En este caso se verifica si tu negocio hostelero cumple con las condiciones adecuadas relacionadas con el ruido.
  • Código Técnico: DB HS. Se trata de un documento que se enfoca más en las condiciones de salubridad que debe cumplir tu bar o restaurante. En consecuencia, describe los criterios que deben cumplir tus instalaciones según el tipo de establecimiento.
  • Código Técnico: DB SI. Este instrumento describe las características que deben tener los conductos para salidas de humos en establecimientos con cocinas. Para ello, analiza los riesgos potenciales de incendio existentes en cada espacio.
  • Ordenanzas municipales. Y finalmente, debes tener en cuenta algunas consideraciones de acuerdo a la Comunidad Autónoma o localidad donde se ubique tu negocio. Por esta razón, es importante que te asesores con las instituciones competentes en la materia para estar familiarizado con las diferentes normativas.

Otras recomendaciones que debes tener cuenta para la salida de humo

También, para conservar en óptimas condiciones la salida de humos de tu establecimiento es recomendable seguir las siguientes medidas:

  • Separa tus campanas de extracción por lo menos de 50 cm de cualquier material no combustible. Esto minimizará los riesgos de accidentes y facilitará el control de la temperatura de trabajo dentro de la cocina.
  • No olvides revisar periódicamente el estado de las instalaciones térmicas de tu cafetería, bar o restaurante. Además, utiliza las herramientas correctas para medir la calidad del aire que fluye en el interior de tu establecimiento. 
  • Verifica con la ayuda de un especialista el intercambio de aire y los factores de humedad y temperatura. Sobre todo en la época de verano e invierno, ya que requieres hacer variaciones en tu salida de humo. 
  • Es necesario que tu chimenea esté construida de manera que libere el humo a 1 metro por encima del edificio. Igualmente, la estructura tendrá un revestimiento seguro que reduzca la transmisión del calor hacia otros establecimientos vecinos. 
  • Y no olvides incorporar los respectivos filtros para absorber residuos, grasa y olores. Esto creará condiciones más seguras para tu bar o restaurante, ya que reduce la exposición hacia elementos tóxicos.
>  Máquina de hacer palomitas de maíz: El cine en casa

Aislamiento de conductos de salida de humo para restaurantes. ¿Cuáles son los mejores materiales?

Al aislar los conductos de tu bar o restaurante, disminuyes la posibilidad de cambios de temperatura y alargas su vida útil. Sin embargo, no todos los materiales cuentan con los mismos beneficios. A continuación, te presentamos los más utilizados:

  • Lana mineral: Es un tipo de aislamiento resistente a los efectos térmicos, con la capacidad de disipar los residuos tóxicos del humo. Al respecto, utiliza un tipo especial de algodón para cubrir los elementos internos y externos. Además, resiste elevadas temperaturas e impacta menos al medioambiente.
  • Yeso de construcción: Se trata de un material bastante económico que te permitirá disminuir la pérdida de calor hasta un 30%. Sin embargo, se incrementa el peso de la salida de humos de manera considerable.
  • EPS: También conocido como espuma de poliestireno extruido, se caracteriza por su elevada impermeabilidad y durabilidad. Además, se emplea para aislar las chimeneas de roca o ladrillo. Lo podrás encontrar de acuerdo a su resistencia térmica en forma de placas.
  • Aislante tipo sándwich: Supera a los otros de la lista por su facilidad de instalación y encontrarse totalmente prefabricado. Se fabrica con acero inoxidable en forma cilíndrica, con una lámina de lana mineral. En consciencia, podrás instalar tu salida de humos en unas pocas horas sin mayores inconvenientes.
  • Madera: Y finalmente, te presentamos este material que te ahorrará tiempo y dinero. Consiste en una caja exterior que protege y aísla la estructura mediante unos paneles ensamblados en ángulo recto. Luego, el espacio restante se rellena con un aislante térmico para lograr importantes resultados.
  • Carcasa de acero inoxidable: Es otra alternativa interesante para tu salida de humos, que está cubierta de un metal resistente y fácil de instalar. Para fijarlo, se coloca el material en la parte externa de la estructura, cubriendo el espacio con fibra mineral. Y finalmente, deberás clausurar la superficie con una placa de cemento resistente a la humedad y residuos inflamables que recorren el conducto.

Sin dudas estos materiales potencian el trabajo de tus conductos y producen mayor seguridad en el trabajo. Además, estar familiarizado con ellos te permitirá tomar decisiones de acuerdo a las necesidades de tu negocio de hostelería.

Seguir la normativa salida de humos en bares y restaurantes es una manera eficiente de cuidar a tus clientes. Por esta razón, es importante que tomes el tiempo necesario para cumplir con cada aspecto señalado en los documentos. Y si tienes alguna duda sobre las leyes y reglamentos que rigen al sector de la hostelería no dudes en contactarnos. 

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter