fbpx
Normas basicas seguridad cocina

16 normas básicas de seguridad en la cocina que debes conocer

Las normas básicas de seguridad en la cocina, definen los aspectos más importantes que debes garantizar en tu restaurante, bar o cafetería. Ya que se relacionan con el cuidado de la salud de tus clientes y trabajadores.

Por otra parte, debes tener en cuenta que no cumplirlas implica posibles sanciones que pueden llegar al cierre definitivo de tu negocio. ¡Pero no te preocupes! Ya que hoy conocerás cómo alcanzar los más altos estándares de seguridad para evitar problemas en tu cocina. ¡Comencemos!

1. Facilita el tránsito del personal en la cocina

La idea es organizar los espacios vinculados a la cocina, de manera que tu personal pueda transitar con total libertad. Para ello, debes mantener los pasillos iluminados y eliminar objetos que impidan el cómodo desplazamiento. En consecuencia, la eficiencia para culminar las tareas aumentará mientras que las posibilidades de accidentes disminuyen.

Por otra parte, debes orientar al personal de mantenimiento a limpiar el área inmediatamente después de producirse derrames en el suelo. Ya que este material incrementa las posibilidades de lesiones por caídas. Además, un espacio despejado les permitirá actuar con diligencia ante sucesos inesperados

2. Garantiza que el personal de la cocina utilice el uniforme correcto

La ropa en la cocina debe tener unas características específicas para evitar accidentes y facilitar la preparación de los alimentos. No es solo un aspecto vinculado a la buena apariencia. Por esta razón, debes elegir materiales flexibles y confeccionar los uniformes con el tamaño adecuado para cada trabajador.

Normas básicas de seguridad en la cocina

Esto les garantizará amplitud de movimientos y suficiente comodidad para realizar sus funciones con total tranquilidad. Y no olvides incluir gorros o redes de cabello para cuidar la calidad de los platos.

3. Acondiciona en tu cocina un kit de primeros auxilios

Otro aspecto muy importante a considerar, es que al trabajar en la cocina siempre habrá imprevistos que afectarán la salud del personal. Entonces, ante cualquier accidente necesitas contar con un equipo para aplicar primeros auxilios al lesionado antes de su traslado.

Kit primeros auxilios normas básicas de seguridad cocina

Es una manera de proveer tranquilidad y manifestar preocupación hacia el personal durante accidentes leves como quemaduras o cortes. Al respecto, procura incluir recursos básicos como algodón, vendas, medicamentos, ungüentos, entre otros.

4. Cuida la correcta ventilación de la cocina

Para empezar, una cocina con poca ventilación crea condiciones de trabajo poco favorables y dificulta el trabajo de todos. Además, los especialistas afirman que niveles de gases elevados en espacios cerrados multiplica la posibilidad de accidentes.

>  Mi microondas no calienta, ¿por qué? ¡Auxilio!

En consecuencia, contacta a un profesional que conozca la materia para validar el recorrido del aire dentro y fuera de la cocina. Y a partir de su informe, deberás realizar los cambios pertinentes para optimizar el sistema de ventilación. Sin dudas, es una de las medidas más importantes para el resguardo de tu personal.

5. Siempre apaga los quemadores de tu estufa

Es parte de la rutina que debes promover en tu equipo, y que reduce significativamente el peligro de incendios en la cocina. No olvides que trabajas con un gas altamente inflamable. Por esta razón, apaga la hornilla cada vez que culmines una preparación y realiza una segunda revisión para garantizar el estado.

Por otra parte, al utilizar el horno debes verificar cada 15 minutos si continúa encendido, ya que una corriente de aire puede apagarlo. Y para finalizar, revisa de nuevo al cerrar tu negocio ya que acumular gases durante toda la noche potencia el peligro.

6. Todo el personal debe lavarse las manos periódicamente

Esta medida es fundamental, y ha ganado todavía más fuerza con la emergencia sanitaria por COVID-19. La idea es que los cocineros y el resto de tus trabajadores de la cocina, se esterilicen las manos constantemente. De esta manera, se reduce mucho el riesgo de contaminación de los alimentos y la proliferación de enfermedades.

Además, debes instalar equipos para el secado de las manos y completar el proceso de la manera más higiénica. Y no olvides proteger las lesiones previas de tus trabajadores con gasas esterilizadas para evitar la exposición.

7. Almacena cada utensilio en el lugar adecuado

Garantizar las normas de higiene y seguridad en la cocina se hace más eficiente cuando guardas los recursos materiales donde corresponde. Es un tema de organización, donde debes clasificar cada elemento de acuerdo a criterios específicos para trabajar con mayor eficiencia.

Por ejemplo, los alimentos y bebidas tienen un espacio especialmente acondicionado para preservar su frescura y calidad. Y cada rubro debe estar identificado y embalado con la separación necesaria para reducir riesgos de contaminación.

En cuanto a los insumos de limpieza, deben estar completamente aparte de la comida y cada envase debe estar etiquetado. Es importante que tu jefe de cocina verifique regularmente el correcto funcionamiento del sistema y te reporte cualquier posible problema.

8. Procura que tus cuchillos siempre estén afilados

Muchos de los accidentes que suceden en la cocina de los restaurantes están asociados a cortes y quemaduras. Lo que muchos desconocen es que la mayoría de ellos son consecuencia de afilar inadecuadamente los cuchillos. Esto se debe a que el utensilio tiende a patinar hacia lugares imprevistos.

Para evitar estos riesgos, incorpora agarres antideslizantes y procura hacer el mantenimiento preventivo de manera periódica.

9. Prohíbe prendas como anillos, pendientes o cadenas

Otra de las normas de seguridad en cocinas y restaurantes consiste en eliminar el uso de accesorios en las manos y antebrazos. Ten en cuenta que estas prendas acumulan hongos y bacterias que ponen en riesgo la salud del personal y tus clientes. Además, existe el peligro de que caigan en los platos y deterioren la reputación de tu restaurante, bar o cafetería.

La correcta aplicación de estas normas depende en gran medida de que tus trabajadores compartan tus convicciones sobre la importancia de la seguridad. Por ello, crea espacios de reflexión y capacitación que te ayuden a incorporar estas prácticas de la mejor manera posible. Todo esto influye en la calidad del servicio prestado en tu negocio de restauración.

>  Diferencias entre refrigeración y congelación

10. Evita accidentes por el vapor de agua

No le restes importancia al peligro del vapor, ya que es otro factor que suele enviar a los cocineros hacia la sala de urgencias. El agua en tu aliada en muchos sentidos, pero hay que tomarla con mucha seriedad cuando alcanza elevadas temperaturas.

Para retirar la tapa de tus ollas, primero protege tus manos y colócalos en un ángulo de 45 grados. Igualmente, cuida tu rostro manteniéndolo lo más separado posible. Recuerda que las quemaduras son frecuentes y la mejor manera de proteger a tu personal es mediante la disciplina.

11. Utiliza guantes para cortar grandes cantidades de carne

Si en tu local se trabaja con un volumen de carne considerable, es necesario que tu personal utilice guantes de malla metálica. De esta manera, reducirás las posibilidades de accidentes al trocear las piezas.

Usar guantes cortar carne, otra norma básica de seguridad

Garantiza que cumplan con los atributos necesarios, en cuanto a su resistencia anticorte y seguridad alimentaria.

12. Coloca extintores de incendio

La cantidad de extintores que necesitas dependerá de las dimensiones de tu negocio y la normativa legal vigente. Y aunque en ocasiones no se utilizan, un incendio pone en riesgo las vidas de todos y hasta puede acabar con todo el negocio.

Cuando se quema un material combustible en tu cocina, el fuego tiende a propagarse velozmente, dejando muy poco tiempo para reaccionar y resolver. Por esta razón, debes tener a la mano los instrumentos apropiados y capacitarte adecuadamente en su uso.

Y es que en la cocina suele haber aceites, empaques de cartón, servilletas, aparatos eléctricos y otras cosas que propagarán las llamas inmediatamente. Entonces, es mejor contar con un extintor lo más cercano posible para sofocar el fuego y evitar consecuencias lamentables.

13. Evita fumar en las áreas de trabajo

Es común ver cocineros fumando en la cocina y en algunos espacios adyacentes. El problema es que estas acciones suman factores de riesgos para generar explosiones u otros incidentes lamentables.

Para evitar dicha situación, crea espacios para socializar la importancia de las normas básicas de seguridad y los riesgos asociados. De esta manera, tus trabajadores harán los ajustes pertinentes y participarán conscientemente en todas las medidas.

14. Revisa las conexiones de tus servicios para evitar fugas

También, debes verificar periódicamente que no existan fugas de gas en la cocina, ni fallas en el sistema eléctrico del restaurante. Estas acciones preventivas son importantes y muy valiosas para reducir accidentes de envergadura.

Por otra parte, las filtraciones de agua van en contra de la sostenibilidad de tu negocio y al mojar el piso incrementa la posibilidad de caídas. Por esta razón, al determinar estos riesgos simplemente contacta a los especialistas para solventar el problema cuanto antes. Recuerda que preservar una vida no tiene precio.

15. Coloca una superficie anti resbalante debajo de las tablas para picar

Es una recomendación muy útil para resguardar a los cocineros cuando realicen cortes en sus jornadas de trabajo. De esta manera, evitan que la tabla se desplace de manera peligrosa al apoyar sobre ella con fuerza.

Comunícate con tus proveedores y selecciona la superficie con el tamaño adecuado y que tenga un material antiadherente. Otra alternativa es colocar paños de cocina que estén secos y adecuarlos a las dimensiones de la tabla.

16. Utiliza tablas de cortar diferenciadas para cada tipo de alimento

Es normal que tus trabajadores en la cocina intenten reducir la cantidad de platos a lavar. Sin embargo, utilizar una sola tabla incrementa el riesgo de contaminar los alimentos con bacterias como la salmonella.

Tablas de cortar diferenciadas: para evitar transferencias

La solución está en comprar dos tablas: una para carnes y la otra para cortar el pan, frutas y vegetales. Y si no tienes más alternativas y solamente cuestas con una tabla, lo correcto es lavarla con abundante agua caliente y jabón. Este procedimiento lo debes repetir cada vez que trabajes con distintos tipos de alimentos.

Garantizar la implementación de normas básicas de seguridad en la cocina, es la mejor forma de cuidar a tu personal. Además, convertirlas en parte de tu rutina afectará positivamente el nivel de los servicios que ofreces.Si esto te ha parecido interesante y deseas profundizar en la información, contáctanos para conversar un poco más. ¡Ahí nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter