fbpx

Cómo elegir la mejor cortadora de fiambre

Cómo elegir la mejor cortadora de fiambre

Cuando imaginamos en la cocina de un restaurante pensamos en grandes ollas, cuchillos muy afilados, envases de todos los tamaños, batidoras de grandes dimensiones, calor y mucho movimiento pero, ¿piensas en una cortadora de fiambre?

Las cortadoras de fiambre, además de la función para la que fueron pensadas, te ayudan a mejorar la presentación de los embutidos y ofrecer las mejores tapas en tu negocio.

Ahora, ¿cuántos alimentos puedes cortar con esta maquinaria? En su vaivén habitual, además de rebanar embutidos, esta máquina te ayudará a rebanar productos tan variados como carnes, verduras y pan de una forma muy rápida, sencilla y segura.

Sigue con nosotros y descubre las características de este práctico equipamiento que te ayudará a elegir la mejor cortadora de fiambre para tu negocio.

¿Qué es una cortadora de fiambre?

¿Qué es una cortadora de fiambre?

Una cortadora de fiambre es una herramienta que se utiliza para cortar o rebanar los alimentos de forma sencilla, rápida y segura para quien la opera.

La máquina cortadora de fiambre cuenta con una sierra circular ajustable a través de una manilla para incrementar o reducir el tamaño del corte según el tipo de alimento a servir.

El producto a procesar se coloca en el carro de corte y, con un movimiento recto, se lleva hasta la disco rebanador para obtener la loncha que deseamos.

Cómo elegir la mejor cortadora de fiambre

Cómo elegir la mejor cortadora de fiambre

Para elegir la mejor cortadora de fiambre es necesario considerar aspectos que se adecuen a las necesidades de tu negocio y que te permitan garantizar un excelente servicio para tus comensales. Entre los aspectos a considerar al momento de elegir la máquina cortadora de fiambre adecuada tenemos:

Potencia

Antes de comprar cortadora de fiambre es necesario verificar la potencia de esta herramienta.

La potencia define la capacidad de realizar cortes a distintos tipos de alimentos. Por lo general, la potencia de una cortadora de fiambre profesional oscila entre 150 a 200 watios.

Para realizar cortes de embutidos duros como el lomo o el jamón serrano se recomienda utilizar máquinas cortadoras de fiambre con una potencia de 200 watios. De esta manera, evitarás atascos en la cortadora y daños en el motor, por trabajar de forma forzada.

Tipos de corte

La máquina de cortar fiambre puede realizar dos tipos de cortes, utilizando discos de corte liso y discos de corte dentados.

Los discos de corte liso se utilizan para cortar alimentos blandos como mortadela, queso, frutas, verdura y pan. Con este tipo de disco, estarás en capacidad de obtener lonchas finas al producto que desees rebanar.

Por otra parte, los discos de corte dentado, se utilizan para rebanar alimentos más duros como jamón serrano, carne o cecina curada.

Existe un tipo de cortadora de fiambre que cuenta con los dos tipos de discos en su interior, la cual se recomienda en el sector de hostelería ya que solo necesitan seleccionar los discos dependiendo del tipo de alimento que quieras cortar.

>  Cómo limpiar plancha cocina: Guía práctica

Tamaño del disco de corte

El tamaño de la hoja o disco de corte dependerá del tamaño del alimento que necesites cortar con la rebanadora de fiambre. Para rebanar alimentos blandos como frutas, verduras y embutidos se recomienda utilizar discos de 15 cm.

En cambio, si tienes necesidad de cortar distintos tipos de carnes o embutidos duros, de gran tamaño lo ideal es emplear discos de hasta 25 cm.

Regulador del corte

El regulador del corte en la máquina cortadora de fiambre permite ajustar el grosor de la loncha del alimento que se rebana.

El corte se regula ajustando la posición del disco, se puede adecuar entre 0 mm y 20 mm dependiendo el nivel de apertura que dejes entre la hoja de corte y el cuerpo de la rebanadora.

Así, podrás elegir de acuerdo a tus necesidades el grosor de cada alimento para su presentación o elaboración de los platos del menú.

Orientación del corte

La orientación del corte de los alimentos depende del diseño de la máquina de cortar fiambre. Esta orientación puede ser:

  • Vertical: presenta un ángulo de 90° entre el disco de corte y el alimento que se rebana, se recomienda en carnes crudas o cocidas ya que realiza cortes regulares.
  • Por gravedad: los alimentos sitúan su plano de corte en una pendiente negativa, por lo que se recomienda para rebanar embutidos, fiambres y jamones.

Ruido

Se recomienda comprar maquina cortadora de fiambre con un motor silencioso.

Por lo general, el ruido de una cortadora de fiambre en óptimas condiciones oscila entre 70 dBA -80 dBA. En este sentido, si tu máquina cortadora de fiambre hace mucho ruido, es probable que sea necesario ajustar alguna de las piezas, esté sobrepasando su capacidad o necesite mantenimiento.

Seguridad

La seguridad es un aspecto muy importante en este tipo de equipamiento. Por ello, es necesario tener en cuenta las medidas de seguridad que permitan evitar accidentes a la hora de utilizar la máquina cortadora de fiambre.

Entre estas medidas tenemos:

  • Utilizar patas de goma antideslizantes: que evitarán que la máquina cortadora de fiambre se mueva mientras se rebana los alimentos.
  • Colocar protectores en el disco de corte: estos protectores impiden que cualquier elemento diferente al alimento que vamos a cortar pueda tocar el disco de corte.
  • Usar interruptores de seguridad: que evitan que la máquina cortadora de fiambre se active por error y solo funcione cuando haya algún alimento en la bandeja de rebanar.

Limpieza

La limpieza en la máquina cortadora de fiambre es primordial, debido a que este equipamiento siempre está en contacto con los alimentos.

>  Cambiar la goma del frigorífico: fácil y rápido

Para mantener la cortadora de fiambre limpia es necesario:

  • Lavar el equipo con agua tibia.
  • Utilizar cepillos de cerdas para realizar una limpieza adecuada.
  • Enjuagar con agua caliente la superficie de la máquina de cortar fiambre.
  • Evitar el uso de esponjas metálicas que puedan rayas las superficies metálicas.
  • Dejar secar hasta eliminar el exceso de agua.
  • Se recomienda elegir una cortadora de fiambre con piezas metálicas que son más sencillas de limpiar que las de plástico y que permita desmontar las piezas de corte

Diferentes tipos de cortadora de fiambre

Diferentes tipos de cortadora de fiambre

Existen dos tipos de cortadoras de fiambre que permiten, según su funcionamiento, cortar o rebanar los alimentos.

Cortadoras manuales

Las cortadoras de fiambre manuales utilizan una cuchilla y un prensador para sujetar el embutido mientras se cortan los alimentos.

Con este tipo de cortadoras de fiambre, se requiere mucho esfuerzo físico para realizar los cortes y, por otro lado, no cuentas con muchas opciones al momento de necesitar regular el grosor en el corte.

Cortadoras automáticas

Las cortadoras automáticas necesitan conectarse a una red eléctrica para funcionar, cuentan con un motor que hace girar el disco de cortar.

Una de las características más destacadas de este tipo de cortadora es que permite regular el grosor y tamaño del corte.

Pasos para usar una cortadora de fiambre

Pasos para usar una cortadora de fiambre

El uso de la máquina cortadora de fiambre es sencillo, sin embargo es necesario tener en cuenta ciertas precauciones de uso debido a que este equipamiento contiene discos para cortar que se mueven a gran velocidad.

  1. Colocarse los accesorios protectores en las manos.
  2. Regular el disco según el tipo de corte que se va a realizar.
  3. Activar el interruptor del disco de corte para rebanar los alimentos.
  4. Verificar la potencia de la cortadora de fiambre, para garantizar que los cortes sean rápidos y precisos.
  5. Estar atento en todo momento al trabajo que se está realizando, evitando cualquier distracción.
  6. Al finalizar el trabajo, desconecta la máquina cortadora de fiambre y cierra el ajustador de corte.

Beneficios de usar una cortadora de fiambre

Entre los beneficios más destacados de emplear las cortadoras o rebanadoras de fiambre, tenemos:

  • Ahorrar al realizar la compra de alimentos.
  • Disminuir la merma.
  • Facilidad y ahorro de tiempo en la preparación de platillos.
  • Obtener los cortes adecuados de los alimentos ajustados a las necesidades.
  • La versatilidad de obtener cortes de cualquier tipo de alimento.

Luego de conocer los aspectos más importantes de las máquinas cortadoras de fiambres podrás tener una idea más clara sobre cuál de ellas elegir para cubrir las necesidades actuales de tu negocio y poder comprar la tuya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *