fbpx

Cómo elegir la mejor chocolatera para hostelería

Cómo elegir la mejor chocolatera para hostelería

Una chocolatera para hostelería es parte esencial del equipamiento de cocina que debe tener todo negocio perteneciente al mundo de la restauración.

Estos electrodomésticos mantienen el sabor y conservan la temperatura ideal del chocolate, lo que permite ofrecer un servicio y producto de gran calidad a tus clientes. Además, muchos negocios han comenzado a adquirir y a utilizar las chocolateras para ampliar las opciones, permitiendo que los comensales puedan elegir.

Un aspecto importante de las chocolateras para hostelería es su imagen, ya que llama la atención de las personas y desean probar lo que tienes para dar.

Así que aprende sobre cómo elegir la mejor chocolatera para hostelería y marca la diferencia al ofrecerla dentro de tu servicio.

¿Qué son las chocolateras para hostelería?

¿Qué son las chocolateras para hostelería?

Las chocolateras son maquinarias que tienen un método de funcionamiento sencillo. Sirve para mantener caliente el chocolate y lo mezcla de forma constante para mantener su textura.

Hay diferentes tipos de chocolateras para hostelería en el mercado. Unas funcionan con sistemas de calentamiento como al baño María, otras por medio de la acción directa de resistencias.

Todos los modelos de chocolateras tienen unas palas que giran mientras está en funcionamiento. Este aditamento permite evitar que el chocolate espese mucho y no salga por la boca de servir.

Otra ventaja de este método es impedir la aparición de grumos en la bebida, por lo general, desagradables para los clientes.

Funcionamiento de una chocolatera para hostelería

Funcionamiento de una chocolatera para hostelería

Para que funcione de forma correcta la chocolatera, se recomienda derretir el chocolate en un envase y luego mezclar con la leche hasta que no tenga grumos.

Si se utiliza chocolate o cacao en polvo para hacer la mezcla es importante hacerla en un recipiente antes de servirlo en la máquina, de esta forma se mezclará de forma homogénea.

Cuando la mezcla ya está lista y haya sido vertida en la chocolatera, las varillas giratorias se van a encargar de mezclar el chocolate para que no espese mucho, mientras distribuye la temperatura por toda la bebida.

Tipos de chocolateras para hostelería

Tipos de chocolateras para hostelería

En el mercado, existen chocolateras con presentaciones, tamaños, capacidades y precios diferentes.

Las chocolateras que se utilizan en el mundo de la restauración y la hostelería son aquellas que tienen la capacidad de contener de cinco a diez litros. Dependiendo de los productos que ofrezcas en tu negocio y la demanda del chocolate, la chocolatera debe alcanzar una temperatura determinada. Es por ello por lo que existen dos tipos de chocolateras, que se clasifican por su forma de producir el calor y su funcionamiento.

>  Berenjenas con Tomate y Queso

Chocolatera baño María

Estas chocolateras profesionales funcionan con un mecanismo que tiene agua caliente bajo el recipiente que contiene la bebida.

Utilizando este tipo de chocolatera la temperatura no sobrepasa los 50° y 65° por contar con un termostato, así que el chocolate nunca se va a quemar y va a tener una textura cremosa.

Para utilizar esta chocolatera es importante estar pendiente de la cantidad de agua que tiene al fondo del recipiente, ya que están fabricadas para funcionar con un nivel mínimo de líquido.

Cuando tiene una cantidad deficiente de agua se daña la resistencia eléctrica que hace que el chocolate se caliente de forma uniforme.

Otro aspecto que se debe evitar es dejar por mucho tiempo el chocolate en el depósito de la chocolatera, para no permitir que pierda sus propiedades ni se ponga muy líquido.

De resistencia

En este segundo tipo de chocolateras profesionales, el recipiente del chocolate está colocado de forma que tenga contacto con las resistencias eléctricas que logran que alcance la temperatura perfecta para ser consumido.

Al estar en contacto directo con el recipiente tienen más potencia al momento de calentar el chocolate que las chocolateras industriales al baño María.

Cuentan con un termostato que controla temperaturas que alcanzan el doble de las chocolateras al baño María, llegando al punto de ebullición del agua, entre los 90° y 100°.

A diferencia de la chocolatera a baño María, el chocolate que sobra de una larga jornada se puede refrigerar en la nevera y calentarse de nuevo en la chocolatera sin que pierda su espesor.

¿Por qué usar una chocolatera en el restaurante?

¿Por qué usar una chocolatera en el restaurante?

Las chocolateras profesionales son elementos de una cocina profesional que están en auge en el mundo de la restauración, sobre todo cuando el clima está frío.

Algunas de las ventajas que se obtienen de la adquisición de una chocolatera son:

Ahorro

Con la compra de una chocolatera profesional se invierte menos tiempo en preparar chocolate, sobre todo cuando debes prepararlo en varias ocasiones durante el día.

Al utilizar la chocolatera sólo se debe verter la mezcla de chocolate con leche, esperar a que se caliente y estará listo para que cualquier comensal lo deguste. Además, son equipos que, al ser fabricados para cocinas profesionales, tienen un tiempo de vida mayor a una chocolatera doméstica.

Conservación de la temperatura

Estas chocolatera para hostelería mantienen la temperatura caliente del chocolate y no cambia a menos de que se modifique en su termostato.

>  Cómo mantener la cristalería brillante en hostelería con lavavasos o lavavajillas industriales

Que el chocolate tenga una temperatura estable permite que se mantenga en buenas condiciones durante el día y no tenga que desecharse para elaborar uno nuevo.

Consistencia del chocolate

Uno de los aspectos que los clientes toman en cuenta es que el chocolate tenga un buen sabor y no tenga grumos desagradables.

Las chocolateras tienen hélices o varillas giratorias que se encargan de batir el chocolate hasta mezclarlo de forma homogénea y lograr que tenga una consistencia espesa.

Marketing

Las chocolateras llaman la atención de las personas al darle un toque elegante a tu establecimiento.

Sin embargo, eso no es todo lo que se utiliza como estrategia de marketing.

Lo ideal es utilizar chocolateras que sean transparentes para que los clientes vean el apetitoso aspecto del chocolate caliente, cómo se mezcla con las varillas y se animen a tomar una taza.

Claves para seleccionar las mejores chocolateras

Claves para seleccionar las mejores chocolateras

Para que realices la mejor inversión al comprar una chocolatera es importante que tengas presente los siguientes consejos o recomendaciones:

  • Lo ideal para que tu chocolate no se queme es utilizar una chocolatera profesional que funcione a baño María.
  • Al utilizar una chocolatera baño María, el chocolate se mantiene a 65° C para no afectar su textura.
  • La chocolatera que adquieras debe tener un termostato que llegue a los 90° para controlar la temperatura que deseas y evitar accidentes como quemaduras.
  • Las piezas que componen la chocolatera deben ser desmontables para facilitar la limpieza y eliminación de cualquier residuo al momento de lavarla, luego del cierre de la jornada.

Mejores tazas para servir chocolate en tu negocio

Mejores tazas para servir chocolate en tu negocio

Si necesitas vasos para servir chocolate en tu establecimiento, estás en el lugar correcto.

En la tienda virtual de Monouso, consigues una variedad de productos ideales para establecimientos dedicados a la restauración y la hostelería como platos, cubiertos, vasos, servilletas o copas.

Para servir bebidas calientes te presentamos los vasos de cartón para bebidas calientes y los vasos de cartón rizado, que también tienen tapas para pedidos que sean para llevar.

Los vasos de cartón para bebidas tienen una capa parafinada para evitar quemaduras, mientras que los vasos de cartón rizado protegen las manos de tus clientes de las altas temperatura con sus paredes onduladas.

Cada uno de estos productos están elaborados con cartón de calidad y los adquieres a los mejores precios del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *