fbpx

10 maquinarias imprescindibles para un buen restaurante

maquinaria imprescindible para un buen restaurante

¿Piensas abrir un restaurante y no sabes qué maquinaria deberías adquirir? ¡No te preocupes! A lo largo de este post te diremos cuáles son las 10 maquinarias de hostelería imprescindibles para un buen restaurante.

Desde Cocimia estamos conscientes que invertir en estos equipos es fundamental para que se lleven a cabo las funciones básicas de un establecimiento hostelero. Sobre todo, porque si eliges podrás disfrutar de sus máximas prestaciones gastando lo mínimo. ¡comencemos!

10 maquinarias imprescindibles para un buen restaurante

Existen algunas maquinarias que no deberían faltar en tu restaurante o negocio de hostelería. A continuación, te mostramos 10 de las más importantes:

1. Fogones

Indispensables en la elaboración de una buena parte de los platos que elaboramos en la cocina. Pueden utilizar como fuente de energía el gas, electricidad o inducción magnética.

Es importante que tomes en cuenta el número de quemadores a la hora de elegir un fogón. También, vale la pena asegurarte de que haya quemadores de repuesto disponibles.

2. Hornos

Los hornos son vitales en la preparación de distintos platos o alimentos como pan, pizza, pasteles, entre otros. Pueden clasificarse según la fuente de energía que utilizan (gas o electricidad) y el sistema de cocción que emplean (convección, vapor o mixtos).

maquinaria indispensable en hosteleria

Algunos son muy versátiles y funcionan muy bien para preparar una gran cantidad de platos. Por el contrario, otros han sido diseñados específicamente para la elaboración de determinados alimentos.

3. Planchas

Ya sea para preparar carne de res, pescado, vegetales u otros alimentos, las planchas son indispensables. Además, cocinar con ellas es muy saludable porque se requiere muy poco aceite reduciendo así el consumo de grasa.

Puedes encontrar planchas fabricadas con hierro, cromo duro o acero inoxidable, siendo estas últimas las más populares por su fácil mantenimiento. Algunas funcionan a gas mientras que otras son eléctricas.

>  Tipos de termostatos para calefacción

4. Freidoras

En la gran mayoría de restaurantes se ofrecen platos con fritos, por lo que debes contar con al menos una freidora en tu cocina. Así, podrás ahorrar tiempo, trabajo y sobre todo aceite, ya que estos equipos están diseñados específicamente para freír.

5. Frigoríficos de congelación

Son necesarios para congelar los alimentos y mantenerlos por largo tiempo sin que se deterioren. Puedes encontrar congeladores verticales y horizontales cada uno con sus ventajas. Mientras que, los primeros garantizan un mayor orden, los segundos admiten piezas de mayor volumen.

6. Frigoríficos de conservación

Es importante contar con una nevera industrial para conservar los alimentos sin congelarlos necesariamente. Puedes optar por armarios, botelleros, mesas y hasta cámaras frigoríficas.

Cabe destacar que, es posible encontrar máquinas con un área de congelación y uno de conservación.

7. Máquinas para preparar los alimentos

En la cocina de tu restaurante no deben faltar máquinas como: picadora, licuadora, procesadora, amasadora, batidora, entro otras. Estas son indispensables para picar, mezclar, batir, en fin, para procesar los alimentos. Además, te ahorrarán tiempo y personal de trabajo.

8. Lavavajillas industrial

Es necesario para limpiar los utensilios empleados rápida y fácilmente. Existen variedad de modelos, algunos más sofisticados que otros, y generalmente incluyen función de secado.

Para elegir el correcto es importante tomar en cuenta la cantidad de vajilla a limpiar y la frecuencia con que esta se ensucia.

9. Sistema de acondicionamiento térmico ambiental

Es indispensable contar con un buen sistema de acondicionamiento térmico ambiental (calefacción y refrigeración) para el bienestar de la clientela y el personal. A nadie le gustaría comer en un lugar demasiado frío o caliente.

10. Equipos de seguridad

Los restaurantes deben poseer determinados equipos de seguridad para resguardar a los comensales, trabajadores, bienes y al establecimiento de hostelería como tal. Entre ellos están los mecanismos antiincendios, botiquines de primeros auxilios, cámaras y otros.

>  Tipos de cocteleras profesionales

Qué debes considerar antes de comprar maquinaria de hostelería

A continuación, te dejamos algunos consejos que deberías tomar en cuenta a la hora de comprar tu maquinaria de hostelería:

  • El administrador de tu restaurante y el chef principal deben determinar en conjunto qué equipos son realmente necesarios y se ajustan al presupuesto.
  • Recuerda que, aunque una determinada maquina se vea muy atractiva, no es necesariamente indispensable. Puede que no sea necesaria o que consigas una más barata lo suficientemente capaz de satisfacer tus necesidades.
  • Es importante considerar el consumo energético que realizarás en tu restaurante. Por lo general, cocinar con gas resulta más económico que hacerlo con electricidad. Por ende, es recomendable optar por equipos que utilicen gas cuando sea posible.
  • Debes elegir tus equipos de acuerdo al uso que les darás. No todos los modelos están preparados para abordar las mismas tareas y el mismo nivel de trabajo.
  • Procura adquirir productos de calidad.
  • La reparación de maquinaria de hostelería estropeada es una opción si no quieres invertir en equipos nuevos o tu presupuesto en ajustado.
  • No te olvides de tomar en cuenta el espacio con el que cuentas en el restaurante antes de comprar la maquinaria que ubicarás en él.

Finalmente, además de las 10 maquinarias de hostelería imprescindibles para un buen restaurante que te mencionamos, deberías adquirir otros elementos. Tal es el caso de cafeteras, cajas registradoras, equipos de sonido, entre otros.

Desde Cocimia te recordamos que, invertir lo necesario en tu negocio hostelero es fundamental para obtener excelentes resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *