fbpx

Consejos para prolongar la vida de la maquinaria profesional

maquinaria profesional

Prolongar la vida de la maquinaria profesional es fundamental en cualquier negocio de este sector. Estas deben estar en buenas condiciones para usarlas para garantizar un funcionamiento adecuado diariamente y la alta calidad y salubridad de los alimentos.

Como sabemos, la maquinaria de hostelería es costosa, por lo que es necesario cuidarlas muy bien para prolongar su vida útil. Si no sabes cómo hacerlo, desde Cocimia hemos preparado esta entrada para explicarte qué debes tener en cuenta para su correcto uso y mantenimiento. ¡Comencemos!

¿Cómo alargar la vida útil de la maquinaria profesional?

A continuación, te presentamos algunos consejos útiles para prolongar la vida de tu maquinaria de hostelería:

maquinaria hosteleria

1. Opta por calidad

El valor de las maquinarias de hostelería se mide por su calidad. Por lo tanto, cuánto mayor es el tiempo de uso, a la larga el coste de inversión es menor, ofreciendo mayores beneficios al negocio.

Te recomendamos contar con un proveedor de confianza y profesional que te garantice calidad, excelentes precios y recambios de maquinaria de hostelería. Además, que ofrezca asistencia completa en la resolución de cualquier problema que pueda surgir con la maquinaria.

2. Sigue las instrucciones del fabricante

Este punto es fundamental para prolongar la vida de la maquinaria de hostelería, ya que debes seguir las instrucciones para su funcionamiento. Si haces algo que no está establecido por el fabricante, puede perjudicar su correcto funcionamiento.

Si tienes alguna duda, tu proveedor es quién debe proporcionarte algunas recomendaciones sobre su uso, y así asegurar su durabilidad y prolongar la vida de la maquinaria.

3. Revisiones periódicas

Es recomendable hacer revisiones periódicas a la maquinaria profesional de hostelería. Esto, con el propósito de asegurar la durabilidad de estos productos durante mucho tiempo.

>  Maquinaria de Hostelería

Las revisiones sirven para evaluar que la máquina está funcionando correctamente. Y si presenta algún fallo se detectará a tiempo para hacer la reparación de la maquinaria de hostelería.

4. Limpieza adecuada

Es de vital importancia llevar a cabo una correcta y adecuada limpieza de todos los elementos que conforman las maquinarias de hostelería. Por otro lado, el uso de productos recomendados por el fabricante es fundamental, ya que se evitará daños a la maquinaria.

Te sugerimos leer bien las especificaciones técnicas de la máquina y así conseguir las recomendaciones para su limpieza o también puedes consultar a tu proveedor.

5. Extracción de humos

Las campanas extractoras son uno de los elementos que pasan mucho tiempo encendidas en la cocina. Por ello, su mantenimiento debe ser continuo y correcto, sobre todo al momento de limpiar los filtros.

El motor de las campanas extractoras funciona sin descanso. Por esto, es importante que cambies los filtros periódicamente con el fin de evitar que el trabajo del motor se esfuerce más de la cuenta.

6. Entrenamiento del personal

Es posible que tus empleados no conozcan o no entiendan cómo es el funcionamiento de la maquinaria de hostelería con el que van a trabajar. Por eso, es fundamental que ellos reciban entrenamiento para que aprendan a usar correctamente las funciones que ofrecen este tipo de máquinas.

Esto es muy beneficioso para el negocio, ya que si conocen cómo es la metodología de uso, la maquinaria será utilizada de manera correcta.

Maquinaria de frío y de calor: Tips para cuidarla

Las maquinaria de frío y de calor necesitan algunos cuidados específicos. Te los contamos a continuación:

>  Las mejores licuadoras: Tips y consejos para elegir

Maquinaria de frío

  • No colocar alimentos calientes dentro las maquinarias de frío. Si lo hacemos la temperatura general baja y el motor tendría que hacer un esfuerzo extra para poder recuperar los grados que ha perdido. Es mejor esperar a que se atempere o utiliza un batidor de temperatura antes de congelarla.
  • No cargar en exceso porque si tiene mucha carga debe hacer más esfuerzo. Evita que el motor trabaje más de lo normal para asegurarle una larga vida.
  • Regular la temperatura según la época del año en la que estés. Con esto puedes ahorrar dinero y el  motor descansará un poco durante los meses más fríos del año.
  • Revisar las gomas de las puertas que estén en buen estado. De esta forma evitaras fugas que obliguen a que el motor trabaje mucho más.

Maquinaria de calor

  • Antes de limpiar la maquinaria es importante que desenchufes y esperes a que se enfríe. Con esto evitarás algún tipo de accidente laboral o que los productos de limpieza afecten a los cables y enchufes.
  • La grasa en el enemigo número uno de las maquinarias de calor que se usan en hostelería, por ello es fundamental que la limpiemos en profundidad. La grasa es antihigiénica y demanda a la maquina más carga energética al calentar. Por lo tanto, destruye lentamente a las máquinas de hostelería.

Luego de conocer todo lo necesario sobre prolongar la vida de la maquinaria profesional, queda de tu parte hacer un uso correcto uso. Porque nada vale contar con buenos equipos si no se usan correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *