fbpx

¿Cuál es la maquinaria imprescindible para montar un negocio de churrería?

Montar un negocio de churrería es un negocio fructífero en España. Está comprobado que dentro del sector de la hostería, las churrerías son de los negocios más económicos y rentables que puedes abrir. Sin embargo, para garantizar la calidad del producto y en consecuencia el éxito de tu negocio debes contar con la maquinaria adecuada.

En este artículo te mostraremos las maquinaria imprescindible para montar un negocio de churrería. Además, te hablaremos de sus precios y algunos consejos que te ayudarán a elegir la opción más acertada para ti y tu negocio. ¡Comencemos!

Maquinaria imprescindible para montar un negocio de churrería

A la hora de abrir tu propia churrería es fundamental que cuentes con una maquinaria que permita la producción de churros de una manera sencilla, rápida y con resultados de alta calidad. La maquinaria que debes tener para abrir un negocio de churros se compone de los siguientes equipos:

Churrera profesional

La churrera es la máquina que se encarga de darle forma al churro. Están diseñadas para empujar, expulsar y cortar la masa de manera uniforme y constante. 

Algunos modelos son capaces de preparar una gran variedad de productos, como: churros rectos, de lazo, de rosca, porras y otros. Esto es posible, gracias a las múltiples boquillas que incluye en tamaños y formas diferentes. 

maquina-de-churros-profesional

Las churreras pueden ser de diferentes modelos y tipos:

  • Churreras manuales: Es la forma más tradicional de hacer churros pero sin implementar mucho esfuerzo. Este tipo de churrera te permitirá hacer churros rectos, porra, churros de lazo, de roscas e incluso huecos para rellenar. Además, pueden contener un envase con una capacidad de 2 a 5 litros.
  • Churreras semi-automáticas: Este modelo de máquina puede trabajar en diferentes velocidades la expulsión de la masa e incluye un sistema de corte manual. Al igual que las máquinas de churros manuales permite la producción de una gran versatilidad de productos.
  • Churreras automáticas: Son las más cómodas y fáciles de usar. Hace churros, porras, rosquillas y otros productos de manera automática. Su tecnología permite graduar la velocidad de expulsión y corte. Normalmente, están fabricadas en acero inoxidable y cuentan con un control digital. 

Amasadora 

La amasadora es un elemento fundamental en cualquier churreria, ya que en ella es donde inicia el proceso de producción de churros. 

Es cierto que puedes amasar la masa de los churros con la mano como se hace tradicionalmente. Sin embargo, es un proceso complejo en el que vas a necesitar múltiples accesorios.  Pero, con una máquina especializada para ello, puedes ahorrar tiempo y esfuerzo y conseguir resultados óptimos.

>  Top 3: Recetas con sifón de cocina

Contar con una amasadora diseñada para preparar tanto masas blandas como duras será imprescindible para la producción de churros y porras.  Uno de los principales beneficios de elegir una amasadora industrial es la capacidad de preparar grandes cantidades de masa en el menor tiempo posible. 

Freidora industrial

La freidora es la máquina que se encarga de la cocción del churro. Gracias a su capacidad para mantener alta la temperatura del aceite refuerza el sabor del churro y se obtiene un producto crujiente por fuera y suave por dentro.

freidora industrial

Existen diferente tipos de freidoras, entre ellas están las siguientes:

  • Freidora eléctrica: Normalmente están fabricadas en una sola pieza, cuentan con aislamiento de puente térmico y permiten una excelente cocción del producto.
  • Freidora a gas: Funcionan con gas propano, butano o gas natural. Tienen una larga vida útil y su principal ventaja es que permite ahorrar energía eléctrica en la elaboración de churros. 

Otros accesorios importantes que debe tener una churrería

Aparte de contar con las clásicas máquinas de churrería, hay otros instrumentos, accesorios o complementos que son imprescindibles en cualquier negocio de churros. Estos son:

Chocolatera profesional

Para ganar clientela e incrementar tus ganancias, tus churros deben ir acompañados de un ingrediente tan popular y especial como el chocolate. Por lo que, contar con una chocolatera es fundamental. 

Esta se encargará de hacer, conservar y servir el chocolate siempre que lo necesites. Gracias a su diseño y funciones es capaz de mantener caliente el chocolate sin alterar sus propiedades ni su sabor.   

Calentador de churros 

Como su nombre lo indica es una máquina diseñada para mantener los churros calientes por un periodo de tiempo más largo. Sin duda alguna, es una máquina verdaderamente útil, pues es capaz de conservar el sabor y la consistencia de los churros por mucho tiempo. 

Inyectora rellenadora de churros

Los churros rellenos son tan demandados como los churros tradicionales, por eso no puede faltar una inyectora rellenadora de churros en tu negocio. Estos aparatos permiten ajustar la cantidad de relleno que quieres que tengan tus churros. Lo mejor es que son muy fáciles de usar y limpiar.

¿Cómo elegir la mejor máquina de churros?

Ahora que estás pensando en abrir una churrería, es muy importante contar con una máquina de churros eficiente, duradera y capaz de adaptarse a tu volumen de trabajo. Si quieres encontrar la opción más conveniente para tu negocio debes prestar atención a los siguientes aspectos:

>  ¿Cuál es el equipo necesario para una cafetería moderna?

Material de fabricación

Las churreras profesionales de acero inoxidable son las más recomendadas. Aunque son un poco más costosas destacan por su durabilidad e higiene. Pueden soportar muy bien el contenido semilíquido de la masa, por lo que no se oxida ni se deteriora con facilidad.

Capacidad  

En el mercado hay churreras de diferentes capacidades, esta se puede medir en litros o kilos. Por lo general, la capacidad viene indicada en la ficha del producto.

Elegir entre un modelo u otro dependerá de la cantidad de churros que vas hacer en cada jornada de trabajo. Si estás pensando en hacer churros a nivel industrial, necesitarás una máquina con una capacidad mínima de 7 litros.

Tamaño y peso

Las máquinas de churros varían en tamaño y peso. Asegúrate de que el modelo que elijas tenga un tamaño adecuado para que tu churrera sea manejable. Además debe ser ligera para que puedas usarla de manera cómoda y eficiente. 

Mango ergonómico

Mientras más cómodo sea el mango de la churrera más fácil y práctico será la fabricación de churros. Además, si este tiene un diseño ergonómico podrá ajustarse bien al agarre de tu mano evitando así que ocurra algún accidente.

Mantenimiento 

Después de una larga jornada de trabajo lo menos que se quiere es pasar horas limpiando la maquinaria. Así que, asegúrate de que la máquina que elijas sea fácil de limpiar. Te recomendamos fijarte en modelos con estructuras simples. Si es posible opta por una máquina con piezas desmontables y aptas para lavavajillas. Esto te ahorra mucho tiempo y esfuerzo en mantenimiento. 

¿Cuánto cuesta una churrera?

El modelo de la churrera, la marca, el material, el tamaño, y las funciones extras son elementos que influyen directamente en el precio. Sin embargo, estos aparatos no requieren una gran inversión, la verdad es que incluso sus modelos más costoso son accesibles y merecen la pena debido a su grandes beneficios.

 Dicho esto, una churrera barata de uso doméstico ronda los 30 y 50 euros. Mientras con 500 a 1.000 euros podrás comprar una churrera decente para uso profesional.

Ahora, que ya conoces cuál es la maquinaria imprescindible para montar un negocio de churrería puedes empezar a ofrecer los desayunos más sabrosos. Si tienes alguna duda contacta con nosotros, estaremos felices de ayudarte a responderlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *