fbpx

Máquina de hacer hielo: todo lo que debes saber

Máquina de hacer hielo: Todo lo que debes saber

Un aspecto relevante en el sector de la hostelería es brindar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades del cliente, que cubra y, por qué no, que sobrepase sus expectativas.

Por ello, es importante cuidar cada detalle desde la decoración y el buen trato hasta servir una bebida bien fría acompañada de abundantes cubitos de hielo.

Aquí te enseñaremos todo lo que debes saber sobre las máquinas de hacer hielo, cómo son, cuál es su funcionamiento y las claves necesarias para elegir la mejor máquina de hacer hielo.

¿Por qué tener una máquina de hacer hielo en hostelería?

¿Por qué tener una máquina de hacer hielo en hostelería?

En el sector de la hostelería, la máquina de hacer hielo es un equipamiento que en definitiva marcará la diferencia en tu servicio.

Contar con una máquina de hacer hielo en tu negocio, te evitará el mal rato de esperar por el suministro de un proveedor que en alguno de los casos no tendrá la capacidad de cubrir la demanda de tu pedido, sobretodo en la época del verano.

Además de ello, tener una máquina de hacer hielo en tu local te permitirá disponer de un stock de cubos de hielo listos para servir las bebidas a tus sedientos y acalorados clientes durante el verano.

Tus hielos más rápido

Una de las ventajas de tener una máquina de hacer hielo en hostelería es la disponibilidad de contar con cubos de hielo en cualquier momento.

Para la fabricación de cubos de hielo solo necesitarás algunos minutos para disfrutar de un suministro de calidad que garantiza la disponibilidad ante cualquier necesidad de consumo.

¿Cubos pegados? ¡Nunca más!

Al utilizar una máquina de hacer hielo en tu negocio, evitarás las sacudidas y los intentos de despegar los cubos de hielo ocasionado por el cambio de temperatura presente durante el embalaje y transporte de las bolsas de hielo.

Con la máquina de hacer hielo podrás disfrutar de cubos de hielo elaborados en la forma y tamaño que prefieras, además de saber el origen del agua que se utiliza para su fabricación.

Inversión rentable

La adquisición de una máquina para hacer hielo en tu negocio es una inversión que contempla la disminución de costes y el procesamiento de órdenes de pago de pedidos a terceros.

Este equipamiento es económico y se adapta a las necesidades de tu local, sólo debes elegir la máquina de hacer hielo adecuada para tu negocio.

Otro aspecto importante que no debe pasar desapercibido, está relacionado con el mantenimiento y la revisión periódica de la máquina de hacer hielo, esto garantizará su funcionamiento, evitando así la presencia de fallas inesperadas.

Olvídate de los proveedores de hielo

Una vez que decides incorporar este útil mobiliario dentro de tu negocio, podrás dejar atrás la lista interminable de proveedores de hielo para tu local.

>  23 utensilios de repostería que necesitas para iniciar

Esta acción te permitirá tomar las riendas de producción de hielo en tu negocio y decidir el manejo de este equipamiento que, por su facilidad, puede ser utilizado por cualquier empleado.

Radiografía a las máquinas de hielo

Radiografía a las máquinas de hielo

En el momento de elegir una máquina de hacer hielo debes tener clara cuál es la necesidad o el gasto diario de cubos de hielo en tu negocio, de esta manera podrás escoger el equipamiento que mejor se adapte y cubra esas necesidades.

Tipo de uso

De acuerdo al tipo de uso podemos encontrar máquinas de hacer hielo: intermedia y profesional.

Esto dependerá de la capacidad y tiempo de producción, encontrando máquinas profesionales con una mayor producción en un lapso de tiempo continuo y las máquinas intermedias con una menor producción sin continuidad en el tiempo.

Las máquinas con mayor producción de hielo son ideales para los negocios de alto consumo, mientras que las de menor producción se recomiendan para los negocios pequeños.

Depósito

El depósito de la máquina de hacer hielo determina la capacidad de almacenamiento y conservación del hielo.

Por lo general, la capacidad de los depósitos de estos equipamientos oscila entre 1 a 20 kilos.

Conexión

En cuanto a la conexión, las máquinas de hacer hielo requieren una instalación de agua y electricidad.

De esta manera, el sistema se encargará de alimentar la maquinaria para su adecuado funcionamiento.

Producción

La producción se determina por la cantidad de hielo que se fabrica durante un lapso de tiempo determinado.

La producción diaria de una máquina de hacer hielo puede variar entre 10 kilos a 50 kilos de hielo y puede llevarse a cabo en 24 horas o en 1 hora dependiendo del requerimiento.

Tipos de máquinas de hacer hielo

Tipos de máquinas de hacer hielo

Existen tres tipos de máquinas para hacer hielo. Aquí les compartiremos las características más destacadas de cada una de ellas:

Modular

La máquina de hacer hielo modular cuenta con una diversa variedad de tamaños y diferentes tasas de producción.

La capacidad de almacenamiento de esta maquinaria es diversa y el depósito se encuentra separado de la unidad para facilitar su manejo, limpieza y mantenimiento.

Autónomas

Las máquinas de hacer hielo autónomas son equipamientos individuales que constan de una bandeja de recogida donde se deposita el hielo.

Entre las características de este tipo de máquina de hacer hielo tenemos que su producción y almacenamiento son más pequeños que la máquina de hacer hielo modular.

Las máquinas de hacer hielo autónomas son una práctica solución ante la presencia de inconvenientes por falta de espacio para su instalación, ya que se encuentran disponibles en diversos tamaños y capacidades.

Bajo mostrador

La máquina de hacer hielo bajo mostrador tiene un diseño práctico e ideal para disponer de hielo en cualquier momento sin tener la necesidad de ocupar mucho espacio.

>  Claves para reparar un exprimidor de naranjas

Es una de las máquinas con menor producción de hielo y su capacidad de almacenamiento es pequeña, por lo que requiere un mayor gasto energético para su producción.

Dimensiones aproximadas de las máximas de hielo

Dimensiones aproximadas de las máximas de hielo

Entre los diversos modelos y tamaños disponibles de máquinas para hacer hielo contamos con las siguientes dimensiones:

  • Máquinas modulares: por su ventilación se adaptan a espacios y climas cálidos, su dimensión máxima es de 132,1 cm x 63,8 cm x 97,8 cm y su dimensión mínima es de 35,5 cm x 40,4 cm x 59 cm.
  • Máquina bajo mostrador: son equipamientos muy cómodos y se encuentran disponibles en dimensiones máximas de 93 cm x 56,6 cm x 91,5 cm y dimensiones mínimas de 38 cm x 48 cm x 59 cm.
  • Silos: son depósitos que se utilizan para almacenar hielo, por lo general se utilizan en negocios cuyas demandas de hielo son muy grandes. Su capacidad de almacenamiento oscila entre 80 kg y 350 kg.

Sus dimensiones máximas son 152,4 cm x 78,8 cm x 153,7 cm y sus dimensiones mínimas de 68,5 cm x 55,5 cm x 87 cm.

¿Cómo se enfrían estas máquinas?

¿Cómo se enfrían estas máquinas?

Para el enfriamiento de las máquinas de hacer hielo existen dos tipos de refrigeración: por agua  y por aire.

Refrigeración por agua

La refrigeración por agua es el sistema más utilizado para lograr enfriar la máquina en un solo paso. Al finalizar el proceso de refrigeración el agua se elimina mediante el proceso de drenaje.

Esta técnica de refrigeración se encarga de mantener el calor que produce el sistema de ventilación, disminuyendo el costo del aire acondicionado.

Para llevar a cabo este proceso se requiere una gran cantidad de agua, por lo que no es tan rentable en los espacios donde el agua es cara o escasa.

Por esta razón, en algunas ciudades en algunas ciudades se ha prohibido el uso de sistemas de refrigeración por agua, fomentando la utilización del sistema de refrigeración por gas.

Refrigeración por gas

La refrigeración por gas  es un sistema más amigable con el medio ambiente, ya que utiliza menos cantidad de agua.

En este proceso el calor es liberado mediante las rejillas de descarga de aire, reduciendo así el costo energético.

El proceso de refrigeración tiene como finalidad mantener el funcionamiento adecuado de las máquinas de hacer hielo expuestas a temperaturas elevadas.

Claves para seleccionar una máquina de hacer hielo

Claves para seleccionar una máquina de hacer hielo

Para seleccionar la máquina de hacer hielo adecuada para tu negocio, es necesario conocer las especificaciones del equipamiento.

El peso, forma y medida de los cubos de hielo nos permitirán conocer la cantidad de cubos de hielo que producen.

Para determinar la cantidad de hielo en kilos que necesitas es necesario realizar el cálculo de la producción diaria de cubos de hielo.

1 comentario

  1. Buenos dias:

    quiero una maquina preparador de hielo para clima caliente

    Con la que pueda contar para granizados, bebidas frias y pueda expender hielo en cubos al que lo necesite
    Cual de estas maquinas me sugieren
    y si pueden cotizar incluyendo los modelos y que recomendaciones requieren estas maquinas para estos climas donde el agua no es constante

    Gracias

    quedo atento:

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *