fbpx
Mantenimiento descalcificadores industriales

Mantenimiento descalcificador industrial: ¿Qué es y cómo hacerlo correctamente?

¿Deseas hacer mantenimiento a tu descalcificador industrial y desconoces la manera correcta de realizarlo? Pues tenemos grandes noticias, ya que hoy te enseñaremos paso a paso cómo cuidar tu equipo para garantizar el máximo rendimiento. De esta forma, tendrás agua de calidad para ofrecer los mejores servicios.

En Cocimia creemos que el conocimiento es la mejor herramienta para extender la vida útil de tu maquinaria de hostelería. Por ello, te presentamos algunos principios que debes saber para mantener el agua con niveles saludables de calcio y magnesio. Igualmente, te explicaremos cómo proceder correctamente si tu descalcificador no está funcionando. ¡Comenzamos!

Mantenimiento descalcificador industrial. ¿Qué es?

Se trata de un proceso preventivo que le aplicas periódicamente a tu descalcificador profesional para garantizar su buen funcionamiento. De esta manera, aumentas la durabilidad de cada componente y evitas que los restos acumulados disminuyan su eficiencia.

Recuerda que tu equipo realiza un intercambio iónico para atrapar partículas de magnesio y calcio al tratar el agua de tu cocina. En consecuencia, ayudas a que tus electrodomésticos realicen su trabajo con mayor facilidad, optimizando su consumo energético. Además, tu negocio reducirá importantes costes de limpieza al incrementar la efectividad de tus productos detergentes.

El cuidado de tu descalcificador industrial. ¿Qué mantenimiento necesita?

Para mantener el rendimiento de tu descalcificador profesional y cuidar el agua de tu cocina debes realizar las siguientes acciones:

Mantenimiento descalcificadores industriales

Higieniza las piezas

Otra medida importante para mantener el buen estado de tu equipo, consiste en desinfectarlo por lo menos 1 vez al año. Esto te garantiza que el agua utilizada mantenga óptimos niveles de salubridad, evitando inconvenientes desagradables para tu negocio hostelero. ¿Pero, cómo limpiar descalcificador industrial mediante este proceso?

Para llevar a cabo la higienización, debes aplicar un líquido bactericida especial que elimina elementos nocivos presentes en la resina. A continuación, se inicia el proceso de regeneración para devolver su capacidad de capturar iones de calcio. Este paso suele tardar aproximadamente 2 horas y requiere aproximadamente 200 litros de agua.

>  ¿Qué es un sifón de cocina?

Realiza este paso anualmente para evitar que los restos de materia orgánica afecten la calidad del cloro en el sistema.

Cambia el filtro del descalcificador

El filtro es un componente del equipo, que se conecta a la tubería con el fin de retener los residuos. De esta manera, evitas que las partículas afecten otras partes del descalcificador  que son altamente sensibles.

Por ejemplo, una de sus piezas conocida como vénturi extrae la salmuera haciendo pasar el fluido por un orificio pequeño. Si el filtro funciona de manera incorrecta, se verá obstruido y el equipo producirá un error deteniendo su funcionamiento.

La manera adecuada de evitar este inconveniente, es cambiar el filtro por lo menos 1 durante el año. Así contarás con un sistema saludable y efectivo para conservar agua de calidad.

Recarga la sal del equipo

Para continuar debes saber que tu equipo emplea sal para suprimir la cal residual que se encuentra disuelta en el agua. Por este motivo, te recomendamos verificar cada 21 días los niveles de sal que se encuentren contenidos en el depósito.

La idea es reponer la cantidad faltante para evitar que tu descalcificador profesional trabaje de manera forzada. En promedio, estos aparatos suelen consumir cerca de 12 empaques de sal anualmente. Si excede esta cantidad, puede ser un indicador de fugas en las tuberías u otras fallas del sistema.

Determina la dureza total del agua

El análisis de la dureza del agua, consiste en la valoración del líquido para verificar si tu descalcificador está produciendo los resultados esperados. Apóyate en un kit para la valoración de soluciones, reactivos A y B u otros procedimientos similares.

Al respecto, debes saber que si la dureza supera los 10 grados franceses es muy probable que equipo necesite serias reparaciones.

Las fases internas de tu descalcificador profesional

Entender cómo funciona internamente tu descalcificador profesional te ayudará a determinar el tipo de mantenimiento que requiere. Por esta razón, te explicamos en qué consisten:

Mantenimiento descalcificadores industriales

Intercambio iónico o descalcificación

En general tu equipo descalcificador posee resinas, que cumplen el propósito de atrapar iones de magnesio y calcio presentes en el agua. Esta propiedad es limitada, y para recuperar sus atributos debe pasar por un proceso de regeneración. Por esta razón, se incluye un dispositivo llamado cabezal para determinar el estado óptimo de las resinas.

>  Cómo lograr un correcto mantenimiento de la cámara frigorífica

En los modelos anteriores, el cabezal era accionado de forma cronométrica, es decir con lapsos de tiempo específicos. De esta manera, el proceso se activaba en diversas oportunidades durante la semana independientemente del estado de las resinas.

Sin embargo, en las versiones actuales el cabezal usa procedimientos volumétricos, ya que el sistema mide el caudal de agua utilizado. En consecuencia, esta fase del mantenimiento de un descalcificador industrial define el instante adecuado en que se debe iniciar cada ciclo.

Regeneración

En esta fase la resina ha filtrado una cantidad de agua importante, al punto de agotar su capacidad. Esto trae como consecuencia una liberación de los iones de sodio, bajando la efectividad del proceso.

Por esta razón, es indispensable recargar la resina con dichos iones mediante su traslado hacia un tanque especial. Todo esto hace que el equipo recupere sus atributos de descalcificación, afectando positivamente la calidad del agua en tu cocina.

¿Qué hacer si tu descalcificador no está funcionando?

Si tu equipo no está trabajando, realiza los siguientes pasos antes de llamar al técnico:

  • Verifica si el equipo está correctamente conectado al tomacorriente.
  • Revisa el caudal de agua que ingresa a tu descalcificador industrial. Si en efecto, la cantidad que ingresa se encuentra por debajo de los valores recomendados el sistema estará forzando su funcionamiento.
  • Comprueba el estado del bypass, para constatar que el equipo se encuentra de servicio.
  • Verifica los niveles de sal, ya que al agotarse el sistema apaga en descalcificador para cuidar la integridad del agua. Si este es el problema, al restablecer las cantidades adecuadas notarás que se normalizará el funcionamiento.

Ahora bien, si después de cumplir con estos 4 pasos continúa el problema es muy probable que tengas alguna falla. Al respecto, el problema podría estar en otros componentes internos como el motor, las juntas, el vénturi u otras piezas. En todo caso, lo mejor será comunicarte con un profesional para gestionar la correcta reparación de tu descalcificador profesional.

Ciertamente, el mantenimiento de tu descalcificador industrial es indispensable para garantizar la calidad del agua en la cocina. Por esta razón, cumple al pie de la letra cada paso aquí mencionado de manera periódica y aprovecha los resultados. Y si todavía no tienes un descalcificador despreocúpate, ya que en nuestra tienda virtual encontrarás el modelo que necesitas. ¡Ahí nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter