fbpx

Mantenimiento de cortadora de fiambre profesional

Mantenimiento de cortadora de fiambre profesional

Darle un mantenimiento de cortadora de fiambre profesional es fundamental para tu restaurante.

Una cortadora de fiambre profesional es un equipamiento que te permite rebanar en finas lonchas de embutidos y otros alimentos. Es el ayudante ideal para obtener los cortes necesarios para realizar entradas o preparar platos que destaquen por tener una presentación delicada.

Por lo general, el mantenimiento de este tipo de equipamiento suele ser sencillo, ya que cuenta con partes móviles que se separan con facilidad y permiten realizar una limpieza completa en la máquina cortadora de embutido.

A continuación, compartiremos una serie de recomendaciones que te ayudarán a realizar un adecuado mantenimiento en tu cortadora de fiambre profesional.

De esta manera, no solo mantendrás la higiene de la máquina de cortar fiambre, sino que también alargarás el tiempo de vida útil de esta versátil herramienta.

¿Cómo hacer el mantenimiento de cortadora de fiambre profesional?

¿Cómo hacer el mantenimiento de una cortadora de fiambre profesional?

El secreto para mantener una cortadora de fiambre profesional en óptimas condiciones es llevar a cabo una limpieza y revisión continua en el equipo.

Una de las ventajas de realizar este tipo de mantenimiento es que te permitirá determinar su correcto funcionamiento y tomar medidas correctivas en caso de que se presente alguna avería.

Para realizar el mantenimiento de una máquina de cortar fiambre es necesario llevar a cabo las siguientes acciones:

Afilado de una máquina de cortar fiambre

Para lograr que la máquina de cortar fiambre funcione de forma adecuada es necesario que la cuchilla esté afilada.

Se recomienda afilar el disco de corte por lo menos una vez a la semana, aunque pudiera afilarse a diario, antes de su uso.

Este proceso debe ser realizado por un personal con experiencia, de esta manera se evitarán accidentes durante el afilado de la máquina de cortar fiambre.

Otro punto a destacar en este sentido es que la cuchilla debe estar limpia antes de afilarla con el fin de evitar daños en el afilador y las muelas. Luego de afilar el disco de corte se deben limpiar muy bien las muelas con el cepillo para eliminar cualquier resto de suciedad.

>  Receta: Crema pastelera casera (Incluye 2 sorpresas)

Aquí te dejamos el paso a paso para afilar las cuchillas de la máquina para cortar embutido:

  1. Desconecta la máquina cortadora de fiambre de la toma de corriente y asegúrate que el regulador de corte esté en cero.
  2. Utilizando un paño humedecido con alcohol limpia la grasa presente en la parte interior y exterior de la cuchilla.
  3. Afloja media vuela el botón principal de la máquina cortadora de embutido y levanta girando el afilador 180°para bajarlo hasta regular la posición de afilado.
  4. Gira media vuelta apretando el botón principal y enciende la máquina, halando el botón de afilado hasta que la muela se apoye sobre la cuchilla.
  5. Afila la cuchilla con mucho cuidado, asegurándote de que el diámetro de la cuchilla no se haya consumido hasta 10mm. Las cuchillas no pueden afilarse si cuentan con un diámetro menor al indicado.
  6. Al finalizar el afilado de la cuchilla, hala el botón de la muela durante 2 a 3 segundos.
  7. Afloja media vuelta el botón principal de la cortadora de fiambre, levanta el afilador girando 180° hasta alcanzar la posición de reposo y fija el botón principal.

Lubricación de una cortadora de fiambre

La lubricación de una máquina de cortar fiambre no sólo garantiza su correcto funcionamiento, sino que también permite realizar el adecuado mantenimiento de cortadora de fiambre profesional.

Para lubricar una cortadora de fiambre profesional se recomienda utilizar aceite de vaselina, debido a que los aceites de cocina o grasas similares pueden contener impurezas.

Este aceite se coloca en las partes móviles de la bandeja de alimentación y en los engranajes de la cortadora de fiambre profesional, para que éstas puedan deslizarse de forma adecuada.

>  Mini bares para hotel ¿Cuál elegir?

Limpieza de la máquina cortadora de embutido

Para limpiar la cortadora de fiambre profesional es necesario seguir un conjunto de pasos que te permitirán mantener en óptimas condiciones este importante equipamiento.

  1. Apagar el interruptor de la máquina cortadora de fiambre y desconectar el enchufe de la toma de corriente.
  2. Colocar el regulador de corte en la posición inicial.
  3. Extraer con mucho cuidado las partes móviles de la cortadora de fiambre profesional.
  4. Extraer el disco de corte de la máquina de cortar fiambre.
  5. Levantar el afilador hasta extraerlo y comience a lavar cada una de las partes con abundante agua tibia.
  6. Enjuagar la cuchilla con agua fría y desinfectar con un limpiador neutro. Evita usar detergentes abrasivos.
  7. Seca la cuchilla con mucho cuidado utilizando papel.
  8. Lava con agua tibia y limpia vajillas las demás partes móviles de la maquina cortadora de fiambre, puedes frotarlas con un paño suave y luego enjuagarlas con agua fría.
  9. Desinfecta cada pieza de la máquina de cortar embutidos y sécalas con papel.
  10. Coloca las piezas de la cortadora de fiambre profesional en el lugar que corresponde, siguiendo el orden inverso del desmontaje.

Recomendaciones para mantener el afilado de las cuchillas

Recomendaciones para mantener el afilado de las cuchillas

Muchas son las recomendaciones que podemos compartir para orientarlos en cuanto a un aspecto tan importante como lo es, mantener las cuchillas de corte de la cortadora de fiambre afiladas.

Sin embargo, aquí les dejamos los 3 consejos más útiles y valiosos que le aportarán un mayor tiempo de vida útil a las cuchillas de la máquina de cortar fiambre:

  1. No cortar ni rebanar alimentos congelados.
  2. Antes de cortar o rebanar quitar los papeles, piolines o cueros que pueda tener el embutido.
  3. Al culminar con los cortes, limpiar muy bien la máquina cortadora de fiambre y no dejar restos de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *