fbpx
limpieza de campanas extractoras

Limpieza y mantenimiento de extractor de cocina industrial

En las cocinas de hoteles, bares y restaurantes siempre hay órdenes que preparar, por lo cual muy poco descanso se le da a la estufa. De allí que estos lugares ameriten mantenimiento de extractores de cocina con mucha más frecuencia que cualquier otra cocina.

Por eso, hoy queremos dirigirnos a los profesionales de hostelería, para explicarles por qué la limpieza de los extractores es tan importante en toda cocina. Para que comprendan que el mantenimiento de estos extractores implica mucho más que el simple aseo e higiene de la cocina.

También te diremos cómo hacer el correcto mantenimiento a los extractores de cocina industrial y así optimizar su funcionamiento. ¡Acompáñanos!    

Importancia del mantenimiento de extractores de cocina industrial

La producción de grasas, olores y humos que normalmente emanan al cocinar, se pueden convertir en un verdadero problema para el personal que labora en esta área. De allí que el buen funcionamiento de las campanas o extractores de cocina industrial sea indispensable en cualquier cocina de negocio hostelero.

Esta importante maquinaría de cocina, es la que se encarga de absorber o atrapar a través de sus filtros, estas emanaciones de la cocina. Pero, más allá de lo molesto que pueda ser la acumulación de grasa y humo, existen otros riesgos que pueden ocasionar problemas mucho más serios.

Limpieza mantenimiento extractor de cocina industrial

Uno de estos es la posibilidad de que se origine un incendio debido a la grasa acumulada. Pues, esta puede arder con facilidad, ya que se encuentra cerca del fuego de la cocina. Este accidente no sólo arruinaría la campana, sino que podría expandirse en mayores proporciones. 

Otro serio inconveniente que puede acarrear para tu negocio el poco mantenimiento de los extractores industriales de cocina, es que multen o cierren el negocio. Por lo que para evitar este tipo de problemas legales, te conviene mantener al día el mantenimiento de estas maquinarias.  

Cómo limpiar la campana extractora industrial ¡fácil y seguro!

Como ya hemos mencionado, la operatividad de las campanas extractoras es vital en las cocinas de bares y restaurantes. Para que su funcionamiento siempre esté en óptimas condiciones, hay que mantenerlas limpias. 

>  Posibles averías de un tostador de pan y cómo solucionarlas

Ten en cuenta el siguiente paso a paso para limpiar las campanas de hostelería

1. Preparativos previos a la limpieza

Para hacer una buena limpieza tienes que asegurarte de contar con todos los productos e implementos necesarios para obtener un excelente resultado. Ten a la mano lo siguiente:

  • Agua, tanto fría como caliente.
  • Algún producto desengrasante.
  • Vinagre.
  • Bicarbonato.
  • Paño de microfibra, esponja y cepillo.
  • Un recipiente, donde preparar la solución con la cual limpiarás.  

2. Desconecta la campana

Una vez que tengas a mano todos los implementos que necesitarás, desconecta la campana de la toma de energía antes de empezar la limpieza. 

3. Desarma las partes

Y, de acuerdo al modelo de tu campana extractora, desarma las partes que permitan hacerlo para facilitar la limpieza de las mismas.

4. Comienza la limpieza de la campana extractora de cocina industrial

A continuación, te diremos cómo limpiar cada sección de la campana extractora de cocina industrial:

Partes desmontables

  1. Introduce las rejillas del filtro y cualquier otra parte desmontable de la campana en un recipiente con agua caliente y desengrasante. Esto con la intención que se remojen y suelten más fácil la suciedad adherida.
  2. Luego de un tiempo en remojo, procede a limpiar las rejillas y demás partes, con la ayuda de la esponja. Si la grasa está muy adherida emplea el cepillo, para sacarla totalmente. 
  3. Enjuaga todo con agua y deja secar muy bien. Para mayor practicidad, también puede introducir las rejillas de los filtros en el lavavajillas. Utilizando por supuesto el desengrasante en lugar de líquido lavaplatos normal.

Superficie de la campana extractora

  1. Humedece toda el área de la campana con desengrasante, puede ser con un rociador o con la ayuda de una esponja. 
  2. Aplica el desengrasante tanto en los conductos como en las áreas externas con mucho cuidado de no mojar el motor. 
  3. Deja actuar el efecto desengrasante por unos minutos antes de empezar a limpiar. 
  4. Pasado un tiempo prudencial, comienza la limpieza restregando muy bien las áreas más sucias hasta que salga toda la grasa incrustada. 
  5. Enjuaga con la ayuda de un trapo humedecido y luego seca muy bien.
  6. Por último, pasa el trapo de microfibra humedecido con una mezcla de vinagre y bicarbonato sobre la superficie de la campana, si esta es de acero inoxidable. El efecto reluciente que deja esta mezcla sobre la campaña la hará parecer como nueva, además que la libra de malos olores.

Beneficios de mantener limpio el extractor de cocina industrial

Son muchas las ventajas de limpiar  regularmente el extractor de cocina industrial para que se mantenga libre de impurezas. Algunas de ellas te  las daremos a conocer en las siguientes líneas:

Limpieza mantenimiento extractor de cocina industrial

Disfrutas del perfecto funcionamiento del sistema de aspiración

La campana extractora de cocina industrial puede sufrir graves daños debido a la excesiva acumulación de partículas grasas. Esto, debido a que la grasa acumulada obstruye los conductos de extracción, los filtros e incluso hasta afecta el funcionamiento normal del motor.

>  Batidoras, cortadoras de verduras y cutters

Lo más conveniente es mantener la campana extractora libre de grasa para que el sistema de aspiración funcione eficazmente. 

Disminuyen riesgos de incendios

Como te contamos en líneas anteriores la grasa puede ocasionar incendios. De hecho, la mayoría de los incendios que suceden en estos lugares gastronómicos están relacionados con la acumulación de grasa en el sistema de extracción.

Por eso, quienes mantienen sus sistemas de extracción en perfecto estado de limpieza no se preocupan por esto. 

Disminuyen la propagación de microbios

No hay nada peor para un ambiente donde se preparan alimentos, que la proliferación de microorganismos nocivos para la salud. Por eso hay que mantener limpias las campanas extractoras de cocina industrial, ya que ellas evitan que estos microorganismos se multipliquen. 

De manera que el funcionamiento eficaz de esta maquinaria, contribuye al mantenimiento de la higiene de la cocina. Ya que evitan que dichos microorganismos nocivos contaminen el ambiente y contaminen otras áreas.

Ambiente de trabajo más agradable

Cuando la campana extractora de una cocina industrial está completamente operativa, se evita la concentración de olores fuertes de algunos alimentos. Además, también elimina la concentración de humo que puede ocasionar irritación en los ojos de los trabajadores.

Esto hace que el ambiente de trabajo sea más agradable para el personal que permanece allí durante su faena. Lo que por supuesto influye en la motivación al preparar los platos.

Prolongar la vida útil de la campana extractora

El lavado frecuente de la campana extractora de cocina, aumentará el tiempo de vida útil de esta maquinaria de cocina. Por lo cual aprovecharán el perfecto funcionamiento de la campana por mucho más tiempo en tu restaurante. 

Cumplimiento de la normativa de seguridad

Con el mantenimiento de la campana de extracción, estarían cumpliendo también con la normativa legal vigente en cuanto al funcionamiento de campanas extractoras industriales. Por lo cual no tendrás que preocuparte por las frecuentes inspecciones sanitarias a las que son sometidos los restaurantes.

Otras recomendaciones importantes sobre el mantenimiento de la campana extractora de cocina

Como último punto del post, queremos darte algunas recomendaciones en cuanto a los periodos de limpiezas de la campana extractora de cocina industrial.

  • Se recomienda limpiar los filtros de la campana todos los meses, ya que ellos son los que mayormente atrapan las suciedades del ambiente.
  • En cuanto a la limpieza de la parte interna de la campana donde se ubican los extractores de y humo, lo ideal es hacerla anualmente.  

Por todo lo que aquí has aprendido, ahora sabes que el  mantenimiento de los extractores de la cocina de un restaurante, es parte fundamental para el éxito del negocio. Así que pon manos a la obra y lleva a cabo nuestro paso a paso para que tu maquinaria de cocina siempre esté en óptimas condiciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter