fbpx
mantenimiento cafetera industrial

Mantenimiento de cafeteras industriales de bar: ¿cómo alargar su vida útil?

Por si no sabías, una cafetera bien cuidada puede durar hasta 10 años en tu negocio, sin presentar ninguna avería mayor. De allí radica la importancia de hacerles un mantenimiento de cafeteras industriales adecuado de manera periódica.

A través de este post aprenderás lo que debes hacer para ofrecerle un buen mantenimiento a la cafetera industrial de tu bar. De modo que puedas sacarle el máximo provecho, sin lidiar con averías de último minuto. 

Sin perder tiempo, veamos  cómo hacer el mantenimiento de cafeteras industriales de bar para alargar su vida útil

¿Cuáles son las partes de una cafetera?

mantenimiento cafetera industrial

Si quieres hacerle un buen mantenimiento a tu cafetera de bar, entonces, primero necesitas conocer las partes que la componen. 

Grupo 

El grupo de una cafetera industrial, es el sistema donde se efectúa la extracción del café y a este, llega el agua caliente presurizada. Es importante destacar que hay máquinas de café automáticas con hasta más de 3 grupos.

Portafiltro 

El portafiltros de una cafetera industrial, es la pieza donde se coloca el filtro. Esta recibe el agua presurizada y realiza la extracción del café, lo que significa que es una de las piezas más importantes para la realización de la bebida.  

Filtro o canasta 

La canasta de una cafetera industrial, es la pieza donde se coloca el café. Dependiendo del tipo de cafetera que tengas en tu establecimiento variarán sus dimensiones,  pudiendo ser de tamaño individual o doble.

Vaporizador 

El vaporizador de una cafetera industrial, es la pieza con la capacidad de aplicar vapor a la leche para que quede espumosa. Eso quiere decir que, crea millones de burbujas de aire en la superficie de la taza de café. 

Regulador de vapor

El regulador de vapor, es una ruleta que puedes girar a la derecha o izquierda para regular la cantidad de vapor que se le aplicará a la leche. Generalmente, son piezas que deben ser tratadas con cuidado para que no se aíslen.

>  ¿Cómo elegir una batidora amasadora para la cocina de tu restaurante?

Panel electrónico 

El panel de control de una cafetera industrial, es la pieza que ayuda a controlar el nivel de agua en la caldera. Puesto que, cuando el nivel de agua baja del adecuado, el panel envía una señal a la electroválvula para que restablezca el nivel adecuado de agua en la caldera.

Bomba de presión 

La bomba a presión de una cafetera industrial, se encarga de que llegue la presión correcta de agua a los filtros para que se origine la extracción de café. Es la pieza que más ruido genera dentro de estos equipos. 

¿Cómo hacer el mantenimiento de una cafetera de bar?

mantenimiento cafetera industrial

En esta sección del artículo te hablaremos de 2 tipos de limpieza para cafeteras industriales, una diaria y otra un poco más profunda una vez al mes:

1. Mantenimiento diario para la cafetera de tu bar 

Lo primero que necesitas hacer al cerrar tu bar es limpiar la cafetera industrial para evitar la generación de averías antes de tiempo.

Introduce agua en la cafetera para eliminar los restos de café

Para comenzar, necesitas introducir agua en tu cafetera industrial como si fueras a preparar café para los clientes. Esa agua pasará por los grupos de la cafetera, eliminando los restos de partículas de café que quedaron.

De esta manera, las conducciones de tu cafetera industrial quedarán limpias. Por lo tanto, el resto del trabajo de limpieza será tan sencillo que no tomará muchos minutos de tu tiempo, a diferencia de lo que muchos piensan. 

Limpia a profundidad los grupos de café y los portafiltros

No será suficiente con pasar agua caliente por el grupo o grupos de tu cafetera. Es necesario recurrir a una limpieza más a fondo si quieres que sus funciones se mantengan, tal como si estuviera recién salida de la fábrica.

Así que, para una limpieza profunda, debes poner líquido especial para limpiar cafeteras en el portafiltros. Posteriormente, haz pasar agua a través del portafiltros hasta asegurar que quedó realmente limpio. Este paso debes repetirlo tantas veces como sea necesario. 

Desmonta el grupo de café y mételo bajo el chorro de agua

Lo siguiente será desmontar el grupo o grupos de café para terminar de asearlos. Y para eso te recomendamos meterlo bajo el chorro de agua del fregadero, preferiblemente que el agua salga caliente para evitar la proliferación bacteriana que surge en humedad.

>  Guía de compra de ahumadores comerciales

En caso de ser necesario, busca un cepillito especial para limpiar la cafetera y utilízalo para terminar de eliminar cualquier partícula de suciedad. Eso es algo que puedes hacer rápido y sin invertir mucho esfuerzo.

Pasa un paño húmedo por brazo de vapor de tu cafetera 

Es importante tener un paño húmedo para limpiar el brazo de vapor de tu cafetera cada vez que se ensucie durante el día. Este es un modo de evitar que la leche derramada se adhiriera y sea más complejo quitarla al final del día. 

Eso sí, una vez terminado el día, debes desmontar el brazo de vapor de tu cafetera y ponerlo en un recipiente con agua caliente para eliminar los gérmenes. También puedes utilizar una varilla para introducirla por el conducto y eliminar cualquier suciedad que pueda obstruir el conducto. Finalmente, vuelve a montar el brazo de vapor de tu cafetera.

Asea la estructura externa 

Te aconsejamos dar los toques de limpieza final a la cafetera de tu bar. Para ello, busca un trapito, humedécelo en agua con detergente no abrasivo y comienza a frotarlo suavemente por la estructura externa de tu cafetera. 

Recuerda que en los negocios hosteleros, es imprescindible tener una imagen pulcra. Es por eso que no puedes arriesgarte a tener tu cafetera sucia, o tus clientes no confiarán en la salubridad de tus productos. 

2. Mantenimiento mensual para la cafetera de tu bar

Es importante que una vez al mes le dediques tiempo de calidad a tu cafetera industrial, ofreciéndote una limpieza más profunda.  

mantenimiento cafetera industrial

Haz pasar agua a través del portafiltros para eliminar los restos de café

Para comenzar, necesitas poner líquido especial para limpiar las cafeteras en el portafiltros. Luego, haz pasar agua a través del portafiltros para eliminar los restos de café que quedan albergados en el equipo. 

Haz pasar agua con una chorrito de vinagre a través de las conducciones

El siguiente paso, es pasar agua con un chorrito de vinagre a través de las conducciones de tu cafetera industrial. Esto evitará la generación de calcificaciones que provoca la cal que tiene el agua naturalmente.

Haz pasar agua varias veces  

Finalmente, debes pasar agua varias veces hasta asegurarte que tu cafetera industrial está totalmente limpia. Es decir, hasta corroborar que no han quedado restos de vinagre en las conducciones del equipo. 

Haz revisión de las juntas y gomas

Finalmente, debes revisar el estado de las juntas y gomas de tu cafetera industrial. En caso de que estén en mal estado debido al exceso de uso, deberás reemplazarlas por otra pieza de iguales características. 

No obstante, antes de hacer un diagnóstico, te recomendamos consultar a un técnico especialista en reparación y mantenimiento de cafeteras. Esta persona te dará las orientaciones apropiadas de acuerdo a cada situación. 

En conclusión: ¿Por qué es importante hacerle mantenimiento a tu cafetera?

La limpieza diaria de tu cafetera industrial ayuda a que tu equipo realice sus funciones de manera correcta. Es decir, se mantendrá 100% operativo en todo momento, sin riesgos a que la suciedad le genere averías de último minuto.

También es importante ofrecerle un mantenimiento profundo y meticuloso una vez al mes, para asegurar que sus piezas internas se mantengan en perfecto estado. Esto, a su vez, alargará la vida útil de tu equipo.

Estamos seguros que con estos cuidados, tu cafetera industrial se mantendrá en perfectas condiciones de uso por muchos años.

¿Te fue de utilidad nuestro post sobre mantenimiento de cafeteras industriales? ¡Déjanos saber en la sección de comentarios! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter