fbpx

Cómo limpiar una granizadora para hostelería

Cómo limpiar una granizadora para hostelería

Cuando llega el verano, las personas buscan tomar bebidas refrescantes para apaciguar el calor que hace. Una granizadora para hostelería puede ser un gran aliado para estas fechas.

Las granizadoras son una increíble fuente de ventas por los diversos sabores que ofrecen, sus colores llamativos y la frescura que ofrecen.

Estas funcionales máquinas congelan los líquidos de sabores que se viertan en ellas, mientras los mezcla de forma constante hasta obtener una textura de granizado, perfecto para ahuyentar el calor sin llegar a ser un helado.

Así que, si has adquirido una granizadora para tu negocio y quieres saber cómo limpiarla luego de su uso, estás en el lugar indicado.

Quédate con nosotros y te explicaremos los pasos que debes seguir para limpiar y realizar un mantenimiento preventivo que necesita tu granizadora para mantenerse como nueva durante más tiempo.

Métodos para limpiar una granizadora para hostelería

Métodos para limpiar una granizadora para hostelería

Para limpiar una granizadora, lo primero que debes conocer es la composición de cada una de las piezas y cuál es la función en la tarea general que debe realizar este equipamiento para el sector Horeca.

Existen diferentes tamaños y modelos, diseñados por una variedad de marcas, pero todas tienen en común las partes fundamentales que permiten obtener el granizado de los líquidos naturales o con algún grado alcohólico.

Las granizadoras para hostelería están compuestas por una cuba, unas palas giratorias, un motor, su estructura y un grifo. La cuba es el envase grande, que por lo general se fabrica en material plástico, en el que se vierte el líquido de sabores para enfriarlo y que se conviertan en granizado. Por lo general, los modelos de granizadoras tienen capacidad para una, dos o tres cubas.

El motor es el encargado de que la máquina funcione y mueve el líquido para lograr enfriar todo el líquido que se encuentra dentro de la cuba. Mientras que las palas giratorias, que también están fabricadas con plástico, mezclan el líquido de sabores dentro de la cuba.

>  ¡El horno no calienta! Cómo solucionarlo paso a paso

Las palas giratorias no se detienen en ningún momento. Gracias a esa funcionalidad, se genera la textura de granizo o hielo picado que se desea y evita que se congele.

Para servir los granizados son necesarios los grifos, fabricados con plástico, y vierten el contenido cuando se accionan. Muchos están diseñados para evitar goteos.

Por último, una de las piezas importantes es la estructura en la que se unen cada una de las partes que componen la granizadora. Aunque hay diferentes modelos, es común que se utilice acero inoxidable e incluso pueden ser personalizados.

Ahora sí, vamos a limpiar todo

Para que tu máquina granizadora funcione como el primer día, es necesaria la limpieza. Además de mantener el rendimiento de la máquina, asegura la higiene de los líquidos que se sirven en la cuba.

Para comenzar con la limpieza es necesario retirar los excesos de granizado que contenga el interior de la granizadora y desconectar el equipo de la toma de corriente eléctrica.

Con mucho cuidado y siguiendo la recomendación del fabricante, retira la cuba, los grifos y las palas giratorias. Cada uno se debe limpiar por separado para obtener mejores resultados.

Con una esponja suave, para evitar rallar las partes acrílicas, friega cada una de las partes removibles. Utiliza una solución de agua y jabón asegurándote de que no queden restos de granizado en ningún lugar. Para llegar a espacios de difícil acceso, puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves.

Finalizado este proceso, retira los restos de jabón de cada una de las piezas. Asegúrate que no queden restos de jabón o tus granizados podrían tomar un sabor u olor no deseado.

Antes de volver a montar todos los componentes de la granizadora de hostelería, seca con minuciosidad hasta eliminar los restos de agua que queden luego de terminar su lavado y que tengan un olor desagradable.

En utensilios traslúcidos, como las cubetas de las granizadoras para hostelería, el agua puede manchar la superficie si se deja secar de forma natural. Por ello, es importante secarlas bien luego del lavado.

>  23 utensilios de repostería que necesitas para iniciar

¿Cómo mantener una granizadora para hostelería?

¿Cómo mantener una granizadora para hostelería?

Además de llevar a cabo una limpieza frecuente de las partes removibles de la granizadora, es importante realizar un mantenimiento preventivo de las piezas que necesitan ser lubricadas. De esa forma, se contribuirá a que la granizadora tenga un mejor rendimiento en su trabajo, funcione a la perfección y su vida útil sea más larga.

Para realizar este tipo de mantenimiento la granizadora debe estar limpia y hay que retirar todas sus partes como los grifos, la cuba y las palas giratorias. Por tanto, el momento ideal es luego de que la hayas limpiado como te indicamos.

Con un poco de lubricante especial para maquinarias de hostelería, aceita las partes que unen las palas giratorias de la estructura. No te olvides de lubricar las que unen al grifo.

Por último, sólo debes conectar tu máquina de hacer granizados y comenzar a utilizarla como lo haces de manera habitual.

En todo momento, consulta el manual de funcionamiento de tu granizadora de hostelería. Seguro que el fabricante te dará consejos para realizar el mantenimiento preventivo de tu equipo.

Beneficios de limpiar una máquina de hacer granizados

Beneficios de limpiar una máquina de hacer granizados

Más allá de los beneficios obvios de higienizar tu granizadora de hostelería, te hemos traído una sección sobre los beneficios ocultos detrás de la limpieza de tu equipo.

Al limpiar la granizadora, se alarga su vida útil, evitando el desgaste por mal funcionamiento de las diversas piezas que la componen.

De igual forma, la limpieza es importante para que no queden restos de la mezcla de granizado en la cuba y en los grifos. Esos rastros, además de ser un foco de infección, podrían cambiar el sabor de tus bebidas.

Por último, el correcto mantenimiento y la limpieza regular de tu granizadora evitará que se generen bacterias y cuidarás la salud de tus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *