fbpx

Paso a paso: limpiar una barbacoa de gas con piedra volcánica en hostelería

limpieza barbacoa de gas con piedra volcánica

¿Ya sabes cómo limpiar barbacoa de gas con piedra volcánica en hostelería? Si tienes una o más de estas parrillas seguro ya sabes lo delicioso que dejan los alimentos. Pero, ¿qué responderías si te preguntan cómo quitar la grasa acumulada en estos asadores?

No te preocupes, en Cocimia queremos enseñarte cómo hacer el mantenimiento a tu parrilla de piedra volcánica. Además, te traemos una serie de consejos para que esta luzca siempre impecable. ¿Estás preparado? ¡Comencemos!

Barbacoa de gas con piedra volcánica ¿Qué es y para qué sirve?

Una barbacoa de gas con piedra volcánica es un asador que utiliza las virtudes de este tipo de roca para asar carne, pescado, verduras y demás alimentos. Estas piedras son excelentes para esto, ya que absorben, mantienen y reflejan el calor evitando un consumo excesivo de energía.

barbacoa de gas con piedra volcánica

Posee unos quemadores de gas butano que sirven para calentar las rocas volcánicas. Estas distribuyen el calor uniformemente hacia la rejilla donde se colocan los alimentos.

Cuentan con la rapidez de las barbacoas de gas, pero le dan ese toque ahumado a los alimentos característico de los asadores de carbón. Además, son muy sencillas de utilizar y de fácil mantenimiento. De esta forma, son ideales para cualquier restaurante o establecimiento de hostelería.

Cómo limpiar barbacoa de gas con piedra volcánica paso a paso

Para limpiar la barbacoa de gas butano con piedras volcánicas de tu restaurante, solo debes seguir estos pasos:

  1. Enciende la barbacoa y deja quemar los restos de grasa que hayan quedado en la parrilla durante unos minutos.
  2. Apaga y deja enfriar a una temperatura templada, ya que es más fácil arrancar la grasa en caliente. Usa guantes para evitar quemaduras.
  3. Extrae el cajón recoge grasas, si es que lo tiene, y saca toda el aceite residual con una cuchara de madera. Pon el recipiente en remojo con agua caliente y jabón por un rato y restriega posteriormente con una esponja para dejarlo impecable.
  4. Limpia la rejilla con un jabón para parrillas (no abrasivo para el metal) utilizando una esponja. Enjuaga y seca.
  5. Elimina toda suciedad de los quemadores con agua caliente, jabón y un cepillo de alambre. Quita toda obstrucción y seca bien. La verdad, este paso solo es necesario realizarlo 1 o 2 veces al año.
  6. Si es necesario limpiar las piedras volcánicas, giralas de manera que la cara sucia esté dirigida hacia los quemadores y enciende el asador por unos 30 min. Puedes colocar papel aluminio sobre las rocas para incrementar la acumulación de calor.
  7. Si deseas revisar el sistema de gas deberías contratar un técnico.
>  Cómo elegir hornos industriales para paellas

¡Listo! De cumplir este procedimiento tu barbacoa quedará tan reluciente que no querrás volver a utilizarla.

7 consejos para mantener tu barbacoa de piedra volcánica impecable

A continuación, te dejamos 7 consejos de limpieza que pueden ayudarte a mantener tu barbacoa de piedras volcánicas impecable:

  1. Antes de lavar tu asador deberías leer el manual de instrucciones del fabricante. Allí encontrarás información referente a la limpieza del equipo y la forma correcta de utilizarlo.
  2. Haz una limpieza exhaustiva de la barbacoa luego de 5 o 6 usos aproximadamente. De no hacerlo se reducirá su vida útil.
  3. Utiliza productos de limpieza diseñados específicamente para asadores.
  4. También puedes emplear limón o cebolla para arrancar la grasa. La verdad, es más saludable hacerlo así que utilizar un quitagrasas.
  5. Las piedras volcánicas se desgastan con el tiempo, de modo que debes sustituirlas cada 1 o 2 años dependiendo del uso que les des.
  6. Usa aceite vegetal en tus preparaciones. La razón es que evita que los alimentos se adhieran a la rejilla a la vez que es muy saludable.
  7. No utilices limpiador para hornos con tu barbacoa.

¿Lo ves? Limpiar barbacoa de gas con piedra volcánica en hostelería es muy sencillo. Solo debes seguir las recomendaciones y los pasos que te hemos dejado en Cocimia.

Es importante que no dejes que se acumule demasiada grasa, pues la higiene es fundamental en cualquier negocio hostelero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *