fbpx

Tipos de hornos panadería y pastelerías

hornos panadería y pastelería

Un horno industrial es un elemento imprescindible en un negocio panadero y pastelero. Sin embargo, de la calidad, capacidad y resistencia de los hornos panadería y pastelería que elijas dependerá la productividad del establecimiento. Sobre todo, si buscas resultados profesionales en tus panes, pasteles y galletas, después del horneado.

Desde Cocimia queremos enseñarte cuáles son los tipos de hornos para pastelería y panadería que ofrece el mercado para que elijas el que mejor se ajusta a las necesidades de negocio. ¡Comencemos!

Tipos de hornos para pastelería y panadería

Existe una amplia variedad de hornos para negocios pasteleros. Por eso, es importante conocer cuáles son los tipos de hornos para pastelería y panaderías que ofrece el mercado:

horno industrial convencional panadería

1. Horno rotativo

Estos hornos industriales para pastelería se distinguen por sus bandejas rotativas. Tienen dos mecanismos a través de los cuales se introduce y distribuye el calor. Estas características hacen que el pan se cocine homogéneamente por todos los ángulos.

El horno rotativo es perfecto para panaderías por su nivel elevado de productividad ya que puede hornear hasta 2000 unidades a la vez.

2. Horno de convección

Su sistema de convección hace posible un calentamiento muy rápido, lo que supone un gran ahorro de tiempo y energía. Generalmente, están dotados de un vaporizador para disminuir la perdida de humedad en los alimentos. Este es un horno vertical que distribuye el calor de forma equilibrada.

Algunos hornos de convección funcionan con dos grados de temperaturas distintas durante un mismo proceso de cocción.

3. Hornos convencionales

Son hornos clásicos como los usados en casa, pero con mucha más capacidad. Son capaces de hornear a través de aire caliente y funcionan con electricidad o por combustión a gas, madera o carbón.

>  Paso a paso: limpiar una barbacoa de gas con piedra volcánica en hostelería

Sin embargo, estos hornos eléctricos de pastelería exigen un considerable tiempo de precalentamiento obligatorio, lo cual puede afectar la producción del negocio.

4. Hornos de pisos

Se trata de hornos verticales con distintos niveles o pisos. Cada uno de estos puede funcionar a diferentes temperaturas. Esto permite hornear a la vez una pizza a 300ºC y unos delicados merengues a 150ºC.

horno industrial de piso

Su estructura favorece la productividad del negocio, ya que te permite hornear hasta 1100 piezas por horas.

5. Hornos fermentadores

Son hornos especiales para panaderías, ya que como su nombre lo indica contribuye a la fermentación de la masa. Para ello, cuentan con dos cámaras distintas. Una con la temperatura y humedad adecuada para lograr la fermentación y la otra para la cocción de los alimentos.

Puedes encontrar hornos fermentadores con ventilación y humidificador o sin ellos.

6. Hornos mixtos

Es mixto porque puede hornear con tres ciclos distintos convección, vapor y ambos a la vez. Esto te permite hornear más productos en menos tiempo sin afectar su calidad.

Este tipo de horno te da mayor control en aspectos como el tiempo, la temperatura y humedad del horneado.

7. Horno de radiación

Este horno de avanzada tecnología funciona con aceite térmico calentado por gas o energía eléctrica. Está estructurado por pisos o niveles, solo que el aceite caliente circula libremente por todos los pisos que forman el horno.

Su horneado de máxima calidad eleva el tiempo de vida del producto en el anaquel o estantería, además es recomendado para pasteles y panadería gourmet.

8. Horno ciclotérmico

Los hornos coclotérmicos, son indicados para panadería y pastelería profesional. Esto debido a su excelente calidad y regularidad de cocción, lo cual te permitirá cocciones sucesivas que requieran distintas temperaturas.

>  Paso a paso cómo cambiar la junta del lavavajillas

Un aspecto características del horno ciclotérmico es que requiere una fuente de alimentación externa, bien sea un quemador a gas o pellets.

Criterios a tener en cuenta antes de comprar hornos para panadería y pastelería

Existen algunas características específicas que debe tener un horno industrial de panadería y pastelería. Sobre todo, si quieres que los productos de tu establecimiento marquen la diferencia y se destaquen por su exquisita apariencia y deliciosos sabores.

Antes de adquirir un horno industrial asegúrate de considerar los siguientes aspectos:

  • Cantidad de vapor con la que trabaja. Es un elemento importante ya que de él dependerá que obtengas excelentes resultados durante el proceso de cocción. La humedad que proporciona el vapor dentro del horno influye en el volumen, color y brillo del producto. Por todo esto, asegúrate de que tu horno industrial incorpore inyectores vaporizadores.
  • Los grados de temperatura que alcanza. Existen hornos industriales que pueden alcanzar hasta los 550ºC, como es el caso de los ciclotérmicos pero normalmente las temperaturas se gradúan de acuerdo al producto horneado.
  • Sistema de ahorro de energía. Este aspecto es fundamental cuando hablamos de reducción de costos de operación para hacer más rentable tu panadería.
  • Cámara de cocción de acero inoxidable.  De la calidad del material de tu horno dependerá no sólo la calidad de la cocción sino también la durabilidad.

Ahora que ya tienes información suficiente sobre hornos panadería y pastelería, estás preparado para elegir apropiadamente el horno ideal para tu establecimiento de venta de pan y pasteles.

En Cocimia estaremos encantados en mostrarte nuestra amplia y variedad maquinaria especial para panaderías y asesorarte con tu elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *