fbpx

Claves para seleccionar hornos de pastelería

Claves para seleccionar hornos de pastelería

Elegir los hornos de pastelería perfectos es una de las decisiones más importantes para tu negocio. La elección correcta de este equipamiento definirá el resultado final del producto que le ofrecerás a tus clientes.

Debido a su importancia, comprar hornos pastelero no es una tarea ligera o que puedes realizar sin prestar atención a los detalles. Son muchos los aspectos que debes tomar en cuenta al seleccionar un horno pastelero.

Para englobar todo lo que necesitas saber preparamos este trabajo especial, aquí conocerás los tipos de horno pastelero, su clasificación y la cocción, entre otros aspectos que servirán para seleccionar el horno de tu negocio.

Tipos de horno pastelero

Tipos de horno pastelero

Para elegir el mejor horno de pastelería debes tener claras las necesidades de tu negocio y, en base a estas, identificar las características del horno pastelero que mejor se ajuste a tu modelo de negocio. 

En el mercado podemos encontrar los siguientes tipos de hornos pasteleros:

Rotativo

El horno rotativo es uno de los más populares.

Cuenta con un sistema de ventilación que distribuye el calor de forma uniforme en el interior del horno, obteniendo el vapor necesario para lograr la cocción adecuada de los alimentos.

Por lo general, los hornos rotativos son muy utilizados en las panaderías, debido a la disposición de sus bandejas, ya que facilitan el trabajo al momento de hornear el pan.

Convección

Por lo general, el horno de convección está elaborado en acero inoxidable. Son equipamientos verticales que se utilizan en establecimientos como panaderías y pizzerías. 

Este tipo de horno se alimenta de gas, permite usar dos temperaturas diferentes y difunde el calor de forma homogénea gracias a su sistema de ventilación.

El horno pastelero de convección garantiza ahorrar tiempo en la cocción, porque se calienta rápido. Además, no altera el sabor ni el olor de los alimentos que se estén cocinando.

Convencionales

Los hornos de pastelería convencionales son aquellos modelos que alcanzan la temperatura adecuada de cocción con aire caliente.

Ese aire caliente se produce con el uso de resistencias eléctricas, a gas o por combustión de carbón o madera.

Dependiendo del material que se utilice, la velocidad para calentar el horno convencional y la cocción de los alimentos variará.

Horno de pisos

El horno pastelero de pisos es ideal si necesitas hornear varios productos al mismo tiempo. Este tipo de hornos de pastelería tiene varias bandejas ordenadas de forma vertical, una sobre otra. 

>  Cómo usar olla express y triunfar en la cocina

La mayor ventaja de utilizar este tipo de horno pastelero es que cada uno de los pisos puede tener una temperatura de cocción diferente.

Así que si requieres hornear pasteles y cupcakes, al mismo tiempo, no debes preocuparte por fallas en la cocción o que uno afecte al otro. Cada piso tendrá la temperatura ideal para que estén en su punto perfecto.

Mampostería

Los hornos de mampostería -también conocidos como hornos de barro o de leña- son un tipo de horno pastelero fabricado con materiales que son refractarios.

Estos hornos se calientan utilizando leña o gas.

Para mejorar sus cualidades, dentro del horno se colocan envases con agua para que se convierta en el vapor que ayude a cocinar los alimentos.

De bandeja

El horno de bandeja es el más popular al momento de hornear pan. Además, se caracteriza por ser uno de los modelos de horno más accesibles del mercado.

Hay modelos sencillos, con una buena capacidad y tiempo de cocción.

Para adaptarse a todos los gustos y necesidades, hay modelos con herramientas adicionales como funciones automatizadas o la capacidad de que cada bandeja tenga una temperatura de cocción distinta.

Clasificación de horno de pastelería según consumo

Clasificación de horno de pastelería según consumo

Los hornos de pastelería -según el consumo que tienen- se clasifican en hornos a gas o eléctricos.

Cada uno de estos modelos tiene sus ventajas y desventajas, pero es tu elección elegir el mejor para tu negocio.

Horno pastelero a gas

El horno pastelero a gas es una alternativa que se calienta en poco tiempo. Tienen la capacidad de generar el vapor que se requiere durante el proceso de cocción.

Este vapor permite que los alimentos que estés horneando tengan la mejor calidad en cuanto a sabor, textura y color.

Es común que los hornos pasteleros a gas tengan su fuente de calor en la parte inferior, pero hay distintos modelos en el mercado que te pueden sorprender.

Pueden ser un poco costosos, pero los gastos por los pagos de los servicios no serán tan altos como al utilizar el horno eléctrico.

Hornos de pastelería eléctrico

El horno de pastelería eléctrico tarda en calentarse, a diferencia del horno que funciona a gas.

Este horno cuenta con un termostato -por lo general, electrónico- que tiene un control preciso de la temperatura del horno.

>  ¿Qué es y para qué sirve una mandolina de cocina?

La fuente de calor en los hornos pasteleros eléctricos puede estar en la parte inferior, posterior e incluso en la parte superior.

Las diferentes ubicaciones de la fuente de calor en un horno eléctrico permite que los productos adquieran un color dorado durante su cocción, sin quemarse en la parte inferior.

El vapor y el proceso de cocción

El vapor y el proceso de cocción

El vapor es uno de los elementos importantes que se requieren durante el proceso de cocción.

El vapor dentro de un horno pastelero permite que la masa crezca, que los panes o bollos tengan una capa fina, crujiente y sin grietas que arruinen su presentación.

Asimismo, los productos horneados con ayuda de vapor toman un sabor, un brillo y color más intenso.

Horno pastelero vs Horno para pizza ¿Cuáles son sus diferencias?

Horno pastelero vs Horno para pizza ¿Cuáles son sus diferencias?

Aunque tengan en común ser hornos de cocción de alimentos, el horno pastelero y el horno para pizza tienen características de funcionamiento distintas y estas se basan en la forma como cocinan los alimentos.

La fuente de calor del horno pastelero puede emitirse desde varios lados de su estructura. Esta característica permite que los productos que se cocinen en este tipo de hornos tengan una cocción rápida y homogénea.

Por su parte, la fuente de calor del horno para pizza está ubicada en la parte inferior del horno, muchas veces junto a la pizza.

Una de las características más importantes de la pizza es que tenga una base perfecta, que permita sostener los ingredientes sin desintegrarse. Este tipo de fuente de calor está pensada para obtener ese resultado sin quemar la pizza.

Equipamiento para pastelería

Equipamiento para pastelería

Si estás buscando equipamiento para tu pastelería, hay un catálogo que te espera en nuestra tienda online: Cocimia.

En ella, encuentras los utensilios y la maquinaria que se requiere en todo negocio dedicado a la pastelería y repostería, así como cualquier otra rama dentro de la hostelería y la restauración.

También, te ofrecemos vitrinas expositoras especiales para pastelería para enseñar cada uno de los productos que ofreces en tu establecimiento.

Además, hay una sección con el vestuario y los mandiles que debes utilizar en la cocina para mantener la higiene.

Visita Cocimia y sorpréndete con el más completo inventario especializado en mejorar tu negocio y ofrecer la imagen que siempre soñaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *