fbpx

¿Horno industrial a gas o eléctrico?

horno industrial a gas o electrico

Si tienes un negocio hostelero debes saber lo importante que resulta tener un horno industrial en la cocina. A la hora de adquirir uno, muchos se preguntan si necesitan un horno industrial a gas o eléctrico. Si ese es tu caso no te preocupes, desde Cocimia te ayudaremos a elegir la opción más conveniente.

Aunque, con ambos tipos de hornos podrás preparar tus platos y obtener excelentes resultados. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. Sigue con nosotros y conócelas.

¿Qué tipo de horno industrial elegir para mi negocio de hostelería? ¿A gas o eléctrico?

Básicamente, existen dos tipos de hornos industriales que se clasifican de acuerdo a la fuente de energía que los alimenta: eléctricos y a gas. Para ayudarte a decidir te hablamos sobre cada uno a continuación:

Horno industrial a gas

horno industrial a gas

Operan a partir de la combustión de gas produciendo calor. Esto se debe a la acción de una o varias llamas ubicadas generalmente en su zona inferior y superior.

Este tipo de horno lleva más tiempo en el mercado que los hornos eléctricos y resultan la opción favorita de cocineros y chef por las grandes ventajas que ofrecen.

Ventajas

  • El tiempo de precalentamiento es más reducido en comparación a los hornos eléctricos.
  • Ofrece una cocción más rápida y flexible en comparación a los hornos eléctricos.
  • Generan un calor húmedo debido a la reacción química de combustión. Esto es ideal en la preparación de los alimentos.
  • Al funcionar con gas permite ahorrar en el consumo de electricidad. Además, cocinar con gas suele ser más barato que hacerlo con energía eléctrica.
  • Son muy fáciles de manipular y configurar para conseguir los resultados esperados.

Desventajas

  • Precio elevado frente a los hornos eléctricos. Además, muchas veces la instalación debe realizarse por un técnico especialista, lo cual incrementa los costos.
  • Las llamas que deben encenderse para su funcionamiento representan un riesgo inherente.
>  ¿Qué es el cremor tártaro?

Horno industrial eléctrico

Utilizan la energía eléctrica para producir el calor empleado en la cocción de los alimentos. Se compone de una serie de resistencias en su interior por las que circula electricidad, generando así calor gracias al efecto Joule.

horno industrial electrico

Ventajas

  • Distribuye el calor uniformemente en su interior, inclusive mejor que los hornos a gas.
  • Mantiene una temperatura estable a diferencia de los hornos de gas.
  • El control del tiempo y la temperatura es más sencillo y exacto con estos equipos.
  • Requiere un mantenimiento menos exhaustivo que los hornos de gas.
  • Su instalación es muy sencilla, solo necesitarás colocarlo en el lugar de tu preferencia y conectarlo a la toma eléctrica.
  • Fáciles de limpiar, ya que su revestimiento catalítico no requiere el fregado de paredes. Además, las altas temperaturas eliminan las suciedades y derrames.

Desventajas

  • Si sufres algún corte de electricidad no podrás utilizarlo.
  • El calor que genera es seco. Esto es un inconveniente a la hora de preparar ciertas recetas, pero puede resolverse incorporando un humidificador para controlar la humedad.

Cómo elegir un horno industrial a gas o eléctrico: recomendaciones

Ahora, queremos sugerirte algunos consejos para decidir entre un horno industrial a gas o eléctrico:

Ten presente tu consumo energético

Por lo general, el gas es más barato que la electricidad, por lo que resulta idea para establecimientos de gran demanda. Aunque, si no piensas hornear con demasiada frecuencia o por mucho tiempo, podrías optar por un horno industrial eléctrico.

También, debes tener en cuenta que, como otros electrodomésticos, los hornos eléctricos suelen clasificarse de acuerdo a su eficiencia energética en una escala entre A y G.

>  Cómo arreglar el temporizador del horno paso a paso

Optar por un modelo eficiente según esta clasificación te permitirá ahorrar en tu consumo y contribuir con el medio ambiente.

Considera el tipo de alimentos que horneas

El horno industrial perfecto para tu negocio deberá adaptarse al tipo de alimento que ofreces en tu establecimiento de hostelería. En el mercado encontrarás diferentes tipos de hornos industriales, con capacidades específicas para hornear distintos tipos de alimentos o platos.

En general, los hornos a gas emiten humedad mientras que los eléctricos no. Esto deberás tenerlo en cuenta, ya que existen ciertos alimentos como los panes y biscochos que deben cocerse en un ambiente húmedo para que no se resequen.

Evalúa tu volumen de trabajo

Opta por un horno industrial de acuerdo al volumen de trabajo que demanda tu establecimiento o negocio hostelero.

Los hornos de gas suelen ser más rápidos en alcanzar la temperatura deseada, desde ese punto de vista son los más indicados para agilizar una gran demanda de platos.

Es importante que tengas presente el número de platos o unidades que debes elaborar en cada tanda. Así, podrás asegurarte de que tu horno cuente con las bandejas necesarias para cubrir la demanda. Y, si no necesitas hornear mucho, tal vez podrías optar por una cocina industrial con horno incorporado.

Llegado este punto, ya estás preparado para decidir entre un horno industrial a gas o eléctrico. Desde Cocimia te animamos a seguir las recomendaciones que te dimos en este post para hacer la mejor elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *