fbpx

Qué es un horno de convección y para qué sirve

Qué es un horno de convección y para qué sirve

Si estás evaluando los modelos de hornos que hay en el mercado, seguro te preguntarás ¿qué es un horno de convección y para qué sirve?

Un horno de convección es un electrodoméstico de gran utilidad para la cocción de alimentos en restaurantes, cafeterías o tiendas de alimentación. Incluso hay modelos para el uso en nuestros hogares.

Además, es un equipo que tiene ofrece una gran versatilidad y un rendimiento más alto que los hornos convencionales.

Conoce más sobre los hornos convectores, para qué sirven, qué es convección en un horno, qué hace un horno de convección, cómo es la cocción de convección y cómo utilizar uno.

¿Qué es un horno de convección?

¿Qué es un horno de convección?

El horno de convección es un artefacto de cocina de uso sencillo y práctico que te ayudará a alcanzar la cocción ideal de los alimentos, en menos tiempo de lo que se tardaría en un horno tradicional.

El sistema de convección del horno cuenta con un mecanismo que hace circular la temperatura en cada parte del horno. Así, los alimentos se cocinan de forma homogénea por cada lado.

Los hornos de convección son la maquinaria ideal para obtener alimentos cocidos en su punto, con un provocativo color dorado y crujiente en el exterior, pero suaves en el interior. Asimismo, representan un ahorro en el tiempo de cocción de los alimentos. 

¿Cómo funciona el horno de convección?

¿Cómo funciona el horno de convección?

La cocción de convección es un proceso sencillo, gracias al mecanismo de función de los hornos.

Se caracteriza por ser un horno de aire circulante, lo que es posible gracias a que cuenta con uno o varios ventiladores integrados para que fluya por todo su interior.

Al mantener el flujo del aire caliente, los alimentos se cocinan a la misma temperatura y mantienen una textura agradable al comensal.

Horno combinado o mixto para profesionales

Horno combinado o mixto para profesionales

Un horno mixto, también conocido como horno combinado profesional o multifunción, es un equipo de cocina que combina varias técnicas de cocción.

Los hornos mixtos suelen estar equipados con la cocción por convección, vapor y la mixta, que combina la convección con el vapor.

Al ofrecer estos tres tipos de cocción, se representa como una solución versátil para los negocios gastronómicos quienes contarán con diversas opciones para cocinar sus alimentos.

>  Receta de brandada de bacalao: Sorprende en 25 minutos

Cuentan con un regulador de temperatura, tiempo y humedad. De esa manera, los cocineros tienen un mayor control durante la cocción de los alimentos.

¿Cómo usar un horno de convección?

¿Cómo usar un horno de convección?

Si tienes dudas sobre cómo usar un horno de convección, sigue estas recomendaciones para obtener una cocción adecuada.

En primer lugar, conoce tu horno de convección. Si tienes un botón para activar y desactivar la convección, utilízalo a tu favor.

Para que los alimentos tengan un color dorado o una textura más crujiente en el exterior, enciende la convección en momentos puntuales -como al inicio o final del horneado- pero no la utilices durante toda la cocción.

Debes prestar atención a la temperatura de cada receta en un horno convencional. A cada una de esas temperaturas debes disminuir 5° centígrados para cocinar en uno de convección.

A pesar de esa reducción en la temperatura, los alimentos están listos en menos del tiempo estipulado. Es por ello que debes estar atento a cada parte del proceso de horneado y asegurarte de que los productos no se pasen de cocción.

Asegúrate de que el calor circule utilizando bandejas y rejillas. De ser posible, evita cubrir con papel de aluminio para no afectar el recorrido del calor.

Por último, para tener un ritmo de producción más rápido, coloca productos en cada rejilla del horno. Aunque el calor permite que se cocinen por igual, no está de más estar pendiente de rotarlos para garantizar una cocción uniforme.

Ventajas del horno de convección

Ventajas del horno de convección

Cocinar en horno de convección trae múltiples ventajas para los negocios, en cuanto al tiempo y la calidad en la cocción de los alimentos.

Como primera ventaja encuentras que su mecanismo de cocción permite que los alimentos se cocinen de forma homogénea. Así, no hay que darle la vuelta a los alimentos cada cierto tiempo para que cada lado se cocine por igual.

Por otra parte, los hornos de convección alcanzan la temperatura que necesitas para la cocción en menos tiempo del que tarda un horno convencional, lo mejor es que se mantiene invariable en cada rincón del horno gracias a los ventiladores integrados.

Otra de las ventajas sobre cómo funciona un horno de aire es que puedes cocinar varios productos en el horno colocándolos en cualquier orden, sin que alguno quede más cocido que otro.

>  Qué mobiliario y equipo para bar necesitas en tu nuevo negocio

Puntos en contra del horno de convección 

Puntos en contra del horno de convección

Como no todo es perfecto, es necesario conocer cuáles son las desventajas de utilizar un horno de convección, sobre todo antes de tomar la decisión de adquirir uno.

Algunas piezas de los hornos de convección tienden a averiarse más rápido, siempre dependiendo del uso que le des al artefacto.

El mayor índice de fallos se centra en los ventiladores, por ser las partes que mayor trabajo realizan, pero pueden cambiarse y el horno quedará como nuevo.

Otro detalle a considerar es que no son el tipo de horno ideal para cocinar cualquier alimento, por lo que tienes que ver si se adapta a las necesidades de tu negocio.

Por ejemplo, cocinar productos como pollo en un horno de convección es una buena idea. Sin embargo, es preferible cocinar un pan en un horno convencional porque funciona con calor húmedo.

Hornear pan en un horno de convección requiere mantener un control riguroso sobre la cocción, verificando -con mayor frecuencia de lo habitual- que todo vaya según el plan.

En último lugar, asegúrate de ajustar los tiempos de cocción de cada producto. Si horneas alimentos en un horno de convección con el mismo tiempo en un horno tradicional, es muy posible que se quemen o queden secos.

¿Dónde comprar hornos de convección?

¿Dónde comprar hornos de convección?

Si luego de este análisis estás seguro de que los hornos de convección son justo lo que necesitas, pero no tienes idea de dónde comprar uno, tenemos lo que buscas.

En Cocimia, nuestra tienda online, consigues el equipamiento de hostelería que necesitas para poner en marcha tu negocio.

Entre los productos de nuestro catálogo encuentras los hornos de convección, con múltiples ventajas como la durabilidad y agilidad en el servicio de tu restaurante.

Además de los hornos de convección, te ofrecemos hornos estáticos y mixtos, para que elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Visita nuestra tienda online y descubre todo lo que tenemos para que tu restaurante funcione de forma eficiente y eleves la productividad al máximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *