fbpx
Guía para comprar una horno de Brasa

Guía para comprar una horno de Brasa

Un horno de brasa es una herramienta fenomenal que ayuda a darle un sabor y una textura única a cada alimento que prepares con él.

No utilizan gas ni electricidad para su funcionamiento, así que no debes preocuparte porque tu restaurante tenga una costosa factura por el uso del horno de brasa.

Asan la comida en menos tiempo de lo que tardaría su cocción en un horno o en una barbacoa por separado, así que representa una ventaja al atender a tus comensales.

Conoce las características, ventajas y los tipos de hornos de brasa que hay en el mercado, para que equipes tu cocina con el mejor mobiliario.

Horno de brasa ¿Qué es?

Horno de brasa ¿Qué es?

Los hornos de brasa son un mobiliario de cocina que combina la estructura de un horno con la de una barbacoa, que funciona con brasas.

Para utilizar tu horno de brasa necesitas leña o carbón, que le darán una cocción y un sabor distinto a los alimentos que al cocinarlos en una sartén.

Las empresas encargadas de la fabricación de los hornos de brasa utilizan acero inoxidable, para que el humo no impregne toda la cocina ni la alta temperatura de las brasas sofoque al personal.

Cocinar carnes, pescados y verduras es una tarea sencilla con el horno de brasas, además de mantener el sabor y la jugosidad de cada uno.

Así funciona un horno de brasa

Así funciona un horno de brasa

El funcionamiento de un horno de brasa es sencillo. Luego de pocos pasos estarás cocinando tus alimentos.

Lo primero es encender el carbón o la leña con la que lograrás la cocción. Una vez encenderla en la bandeja que sirve de base en el horno, cierra la puerta para que el calor cubra todo el horno de brasa.

Calcula la temperatura con un termómetro para ver si el horno se encuentra lo suficientemente caliente para cocinar los alimentos. y comienza el proceso de cocción de los alimentos.

Un consejo que debes tomar en cuenta es que -al utilizarlo por primera vez- es necesario limpiarlo y dejar calentar por una hora, de esta forma logras eliminar cualquier suciedad contenida en su interior.

>  Elegir la mejor sierra de cinta para carne

Características de los hornos de brasas

Características de los hornos de brasas

Existen hornos de brasas con características diferentes para garantizar su uso dentro de cada cocina de negocios gastronómicos.

Dependiendo del espacio y el lugar de tu cocina en el que coloques el horno de brasas, puedes elegir entre un horno de brasas con patas adaptables a la altura del resto de los electrodomésticos o un horno de brasas para mesones.

En caso de que realices modificaciones constantes a la distribución de tu cocina, también hay modelos de hornos de brasas que tienen ruedas para facilitar su movilidad.

Otra de las características destacables es que los hornos tienen puertas de cristal o de acero inoxidable, con la capacidad de soportar las altas temperaturas de las brasas.

Por último, trae accesorios que facilitan la limpieza del horno de brasas luego de finalizada la preparación de los alimentos.

Los hornos de brasas pueden incluir los atizadores de carbón, palas para recoger las cenizas, pinzas para mover los carbones o las leñas y una bandeja encargada de almacenar la grasa que boten los alimentos.

Aspectos que necesitas conocer antes de comprar un horno

Aspectos que necesitas conocer antes de comprar un horno

Hay aspectos de los hornos de brasa que varían según el modelo como la capacidad de alimentos que pueden ser cocidos, la temperatura que alcanzan y el consumo de brasa que requieren durante su uso.

Toma nota de estos detalles y elige el mejor horno de brasa, basándote en la capacidad que tiene la cocina de tu restaurante.

Combustible

Para que tu horno de brasa funcione a la perfección debes comprar el tipo de carbón o leña de tu preferencia.

Uno de los tipos de combustibles más utilizados para este horno es el carbón de quebracho blanco, cuya chispa es de fácil control y tarda en consumirse por completo.

Otra de las variantes es el carbón de quebracho rojo, que no es muy recomendable por tener una llama complicada de controlar, pero tiene las mismas cualidades de durabilidad que el carbón de quebracho blanco.

Si tu restaurante es sustentable, el carbón de leña de encina es perfecto. Es un carbón obtenido a través de la poda controlada y tarda en consumirse.

>  ¡Mi freidora no calienta! Cómo solucionarlo paso a paso

Otras ventajas de ese carbón ecológico es que ayuda a lograr una cocción homogénea, le da un aroma apetitoso a los alimentos y es económico.

Capacidad

Las fabricantes de los hornos de brasa dan a conocer la capacidad de cada modelo basado en los kilos de comida que se cocinan por hora y la cantidad de comensales.

Un horno de brasa para una cocina pequeña tiene la capacidad de cocinar un aproximado de 25 kilos de comida por hora. Comida suficiente para alimentar a 40 comensales.

La variedad es amplia, existen hornos de brasa con mayor capacidad cocinan hasta 150 kilos de comida en una hora para servir a 170 comensales.

Potencia y consumo

Los hornos de brasa soportan temperaturas que en ocasiones pasan de los 350° C, aunque no es frecuente que suceda. La temperatura del horno de brasa dependerá de la cantidad de carbón o leña a utilizar.

El consumo de leña o carbón utilizado para crear la brasa dependerá de la cantidad de comida que se prepare en el horno de brasa.

Si el horno de brasa es utilizado para preparar 40 platos, se estima que se debe utilizar entre seis y ocho kilogramos de carbón o leña por día.

En cambio, si tu restaurante atiende un aproximado de 150 comensales por día, el horno de brasa necesitará entre 16 a 20 kilos para la brasa por día.

Mantenimiento y limpieza de los hornos de brasa

Mantenimiento y limpieza de los hornos de brasa

Cada vez que utilicen el horno de brasa en tu restaurante es necesario limpiarlo a profundidad. Con esta rutina evitas que la suciedad y la grasa se peguen a las partes del horno y cause daños al mobiliario.

Para ello, se deben sacar y lavar las rejillas sobre las que se colocan los alimentos. No olvides la bandeja que contiene la grasa que cae de los alimentos.

Mientras las rejillas y la bandeja del horno se secan, limpia las salpicaduras de grasa o jugos que tengan las paredes del horno de brasa.

Mejores hornos de brasa en España

Mejores hornos de brasa en España

Si estás buscando el horno de brasa para tu negocio gastronómico, te encuentras en el lugar indicado.

En nuestra tienda online, Cocimia, encuentras un amplio catálogo de maquinaria y mobiliario profesional para restaurantes. 

Están clasificados según las categorías de maquinaria de cocción, refrigeración y maquinaria auxiliar para que sea más sencillo encontrar los productos que necesitas.

Además, contamos con el menaje que toda cocina debe tener para preparar los más exquisitos platos como ollas a presión, paelleras, sartenes, vajillas y utensilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter