fbpx

El horno brasa ¿Por qué debes tenerlo en tu restaurante?

horno brasa

¿Quieres saber por qué necesitas comprar un horno brasa? ¡Fácil! Cocinar con brasas le dará un valor extra de sabor, aroma y textura a tus recetas preferidas, lo que supone aumento significativo en tu clientela.

El horno brasa es un aliado importante que se adaptará a la cocina de cualquier negocio. Podrás sacarle el máximo provecho cocinando todo tipo de alimentos como carnes, legumbres y vegetales.

Si te interesa conocer todo lo referente al horno de brasa, desde Cocimia te lo contamos ¡Vamos allá!

¿Qué es un horno brasa?

Los hornos brasas son equipos culinarios que combinan las características del horno tradicional y la barbacoa de brasas. Por eso, resultan ser una opción perfecta para preparar carnes tipo barbacoa sin estar al aire libre.

horno brasa

Suelen estar elaborados en acero inoxidable y tienen un diseño aislante para impedir fugas de humo y calor. Estos hornos profesionales de cocina dan un exquisito sabor a tus platos, gracias a que sus brasas están hechas a base de carbón o leña.

Actualmente, el mercado te ofrece una gran variedad de modelos y marcasde hornos brasas especiales para hostelería. Estosdestacan por suexcelentecapacidad para preparar enormes cantidades de alimentos a la vez.

Características de un horno brasa

La característica más destacada del horno de brasases su capacidad para hornear y ahumar alimentos al mismo tiempo. Gracias a esto, podrásdeleitar el paladar de los comensales, ya que todas tus recetas quedarán aún más jugosas.

horno brasa

Algunos componentes de un horno brasa que lo hacen muy solicitado por los cocineros profesionales son:

Cámaras de cocción

Las cámaras de cocción del horno brasa alcanzan una temperatura muy poderosa, garantizando así un perfecto sellado al preparar los alimento. Por esta característica se han vuelto los preferidos de muchos chef reconocidos.

Parrillas

Las parrillas de un horno brasa son idóneas para hornear y ahumar todo tipo de alimentos. Al momento de hacer tu compra, te recomendamos considerar las prestaciones de la parrilla acanalada de acero inoxidable.

Atizador

El atizador de un horno brasa sirve pararemover y atizar las brasas de forma segura, gracias a su estructura larga y delgada. Por lo general están hechos en hierro, el cual resulta ser un material resistente a las altas temperaturas. 

Termómetro

Gracias al termómetro de un horno brasa podrás controlar la temperatura de las cámaras de cocción. Esta característica resulta muy útil para hacer recetas con diferentes terminaciones de cocción.

Los tiros

Los tiros de acero inoxidable son piezas destinadas a refrigerar la temperatura del humo. Así, ayudan a que el humo entre más suave en la campana extractora de un horno brasa y evitan turbulencias.

Cortafuegos

El cortafuego impide que salten llamas o chispas hacia los conductos de ventilación del horno brasas. Por lo tanto, son piezas que ayudan a mantener la seguridad mientras se está utilizando dicho equipo.

>  Utensilios de coctelería que todo bartender debe tener

Cajón recogedor de cenizas y grasa

Son dos cajones diferentes que incorporan todos los hornos brasas especiales para restaurante y hostelería.

Uno está diseñado para acumular las cenizas creadas durante el proceso de cocción, y otro para la grasa que desprenden los alimentos.

Ventajas del horno brasa para tu negocio de hostelería

Si tienes un negocio hostelero y quieres servir solo lo mejor a tu clientela, entonces te conviene tener un horno brasa en tu cocina. En las siguientes líneas sabrás por qué.

  • Doble efecto de cocción. Con un horno brasa en tu negocio será como tener una parrilla y un horno en una sola máquina, ya que cumplirá con ambas funciones a cabalidad.
  • Cocina todo tipo de alimentos. En estos multifuncionales hornos brasas podrás cocinar variados alimentos como pescado, carnes de res, cordero, lechón, pollos, mariscos, verduras y postres.
  • Aporta un sabor especial a los platos. Los hornos brasas trabajan con carbón vegetal o leña. Esta peculiaridad aporta a los platos un sabor característico muy apreciado por los comensales, asociado a comida tradicional y de calidad.
  • Alta potencia calórica. Los hornos brasa concentran elevadas cantidades de calor, lo que produce un sellado en la parte exterior de las carnes, encerrando sus jugos internos. De esta manera, le da una textura única a tus platos al incrementar su sabor.
  • Máximo rendimiento. Debido a su gran potencia calórica los alimentos se cocinan rápidamente. Esto, además de sus grandes capacidades, te facilitará una atención en tiempo récord aún en los momentos con más demanda de clientes.
  • No ocupa mucho espacio. A pesar de sus muchas prestaciones, estos son hornos de tamaños compactos, así que no tendrás que preocuparte porque abarque demasiado espacio en tu cocina.
  • Fácil limpieza. No tendrás que preocuparte por el aseo de las molestas y sucias cenizas. El horno brasa incorpora un compartimiento especial que recoge las cenizas y grasas para hacer más fácil el proceso de limpieza.

Cómo elegir un horno brasa ideal

Si decidiste comprar un horno de brasas,entonces permítenos decirte que tomaste una decisión acertada. Este equipo le dará a tu negocio de hostelería el plus extra que estabas buscando desde hace tanto tiempo.

Y, para ayudarte a realizar una compra exitosa desde Cocimia detallaremos los criterios para elegir un horno de brasa ideal:

Horno de brasa integrado o independiente

Al realizar tu compra, evalúa si necesitas comprar hornos brasa con una o varias cámaras de cocción. La decisión final deberá depender del nivel de demanda que necesites cubrir en tu negocio de hostelería. 

Dimensiones del horno brasa

Antes de hacer tu elección, evalúa el espacio disponible en la cocina de tu negocio. Y, en función a la disponibilidad, decide si te conviene comprar un horno de brasa grande de 60 pulgadaso quizás un modelo más pequeño de 20 pulgadas.

>  Qué es y para qué sirve el abatidor de temperatura

Horno brasa eléctrico o de gas

Optar por un horno brasa eléctrico o de gas no es una decisión de debes tomarte a la ligera. Recuerda que será un equipo el cual utilizarás todos los días, y por eso necesita ofrecerte las mejores prestaciones.

Para que no te arriesgues en tu compra ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los hornos brasa a gas distribuyen el calor de forma uniforme y suelen ser un poco más económicos.
  • Los hornos brasa eléctricos son modelos más avanzados y fáciles de instalar en la cocina de cualquier negocio de hostelería.

Material de tu horno brasa

Ten en cuenta que el material de fabricación influirá en la apariencia estética de tu quipo y en su tiempo de vida útil. Sin embargo, te recomendamos comprar hornos brasa de acero inoxidable, ya que son de los más fiables del mercado.

Horno brasa nuevo o de segunda mano

Aunque los hornos brasa usados son más económicos, correrás el riesgo de que presenten abolladuras, rayones o cualquier error en su operatividad. Por lo tanto, puedes terminar con un equipo en tu cocina que te genere dolores de cabeza.

En cambio, al comprar un horno de brasa nuevo tendrás el servicio garantía que te ofrecen las mejores compañías del mercado. ¡Una inversión inteligente!

¿Cómo usar el horno brasas? ¡Paso a paso!

Aunque no lo creas, el horno brasas es fácil de instalar y utilizar. Para enseñarte a usar  correctamente este equipamiento profesional de cocina diseñamos el siguiente paso a paso. ¡Presta atención!

  1. Lo primero que deberás hacer es retirara las parrillas.
  2. Una vez retiradas, procede a introducir el carbón en forma tronco-piramidal en el centro del horno brasa.
  3. Utiliza el atizador del horno para ayudarte a colocar los carbones y también para encenderlos.
  4. ¡Solo de ser necesario! enciende dos puntos de fuego extra a cada extremo de la disposición de los carbones.
  5. Posteriormente, introduce las parrillas dentro del horno otra vez.
  6. Antes de cerrar la puerta de tu horno brasas, verifica que el regulador de tiro esté abierto. De esta forma los carbones elevarán su temperatura más rápido.
  7. Ahora sí, cierra la puerta del horno y deja que el carbón se caliente por completo.
  8. Cuando los carbones alcancen la temperatura deseada, procede a cerrar el regulador de tiro totalmente.
  9. Finalmente usa el atizador para extender los carbones por toda la superficie del horno brasa.
  10. ¡Listo! ya tu horno brasa estará listo para una ardua jornada de trabajo.

Ya sabes que el horno brasa ocupa un lugar importante en la cocina de cualquier negocio de hotelería. Así que ¡bajo ningún pretexto puede faltar en tu cocina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *